Leyendo ahora
Esquí. Disfrutar de la nieve a toda velocidad

Esquí. Disfrutar de la nieve a toda velocidad

por: Alejandra Valenciano.

Deslizarse por los nevados a toda velocidad es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Se tiene registro de que las primeras prácticas de esquí se remontan al año 6000 Antes de Cristo, cuando los habitantes de países como Noruega, Dinamarca, Rusia y Suecia buscaban alternativas para desplazarse en la región y hacer poder comerciar, luchar o cazar en zonas donde la nieve podía acumularse por mucho tiempo sin derretirse.

Fue hasta el año 1900 cuando el esquí se convirtió en un deporte o una actividad meramente recreativa, desde entonces nada ni nadie ha podido frenar su popularización. Ahora se practica en cualquier región del mundo, hay diferentes modalidades y es un deporte de talla olímpica (se juega en los Juegos Olímpicos de Invierno y en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico).

Aunque ya es una actividad popular, no debemos olvidar que se trata de un deporte extremo que demanda fuerza, resistencia, equipo específico, preparación física y capacidad técnica. Pero no te desanimes, si quieres practicar esquí, nunca es demasiado tarde para comenzar a aprender. Conoces sus diferentes modalidades.

Modalidades

Alpino. El objetivo es descender, en el menor tiempo posible, por un camino previamente trazado en una colina.

Es deporte olímpico y consiste en recorrer largas distancias (hasta 150 kilómetros) en el menor tiempo posible. A diferencia del esquí alpino, que se practica en pendientes pronunciadas de montañas, el de fondo se realiza en terrenos llanos u ondulados.

Travesía. Esta una disciplina más libre, ya que no requiere zonas preparadas ni señaladas. Se trata de ascender y el descender de un pico, a manera de excursión.

Artístico y freestyle. Incluye acrobacias y ballet Es un tipo de esquí olímpico desde Altbertville 92, y que consiste en sumar las puntuaciones de las pruebas de baches-bañeras, saltos y ballet. Es similar a una bicicleta; las ruedas son sustituidas por pequeñas tablas de esquí.

Kilómetro lanzado. Está destinada para los esquiadores que les guste la alta velocidad, se considera una de las modalidades más peligrosas. Consiste en un deslizamiento por una gran pendiente de 1 kilómetro de longitud sin obstáculos para alcanzar la mayor velocidad posible.

Esta modalidad se realiza fuera de pistas convencionales y de forma general para realizar travesías invernales en zonas agrestes de alta montaña. La fijación del esquí de travesía es lo que marca diferencias entre el esquí alpino y esta modalidad.

¿Sabías que…?

Se llama palilleros a quienes practican esquí.

La palabra esquí proviene del nórdico antiguo skíth, que significa ‘palo’ o ‘trozo de leña.

COPYRIGHT 2020 LUVAN MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED.

Scroll To Top