Leyendo ahora
Parapente con Patricia G. Letona

Parapente con Patricia G. Letona

Por Citlalic Hernández

¿Cómo inicio tu pasión por el Parapente?

Siempre he practicado deportes, hace muchos años comencé a trabajar en un campamento de verano y desde entonces descubrí que me gustaban las actividades al aire libre. Estudié Medicina Veterinaria y trabajé en un zoológico entrenando aves a vuelo libre, fue ahí que comencé a mirar el cielo. Un tiempo después, me mudé a Valle de Bravo y mirando el cielo descubrí los parapentes, tenía ganas de hacerlo, y viviendo acá comencé a hacer amistad con varios pilotos. Uno de ellos me llevó a hacer un vuelo tándem, fue un vuelo distinto al vuelo típico comercial, ya que despegamos del Peñon (un despegue a las afueras del pueblo) y recorrimos alrededor de 15km en el cielo hasta aterrizar a un lado del lago. Recuerdo que en el aire pensé que era increíble pero que seguro era mucho mejor hacerlo yo sola y al aterrizar decidí comenzar a hacerlo.

¿Cuánto tiempo tienes practicando?

Tengo un poco más de 8 años volando parapente, también hace 3 años comencé a volar ala delta y a saltar con paracaídas.

¿Cuándo fue la primera vez que volaste en Parapente?

Mi primer vuelo en tándem fue con mi amigo y uno de los mejores pilotos del país, Estefano Salgado, fue mi regalo de cumpleaños; lo hicimos un día antes de mi cumpleaños, el 8 de enero del 2008. Desde ahí estuve ahorrando y buscando el momento en que hubiera un curso, y fue hasta el 27 de agosto del 2008 que despegué sola por primera vez.

¿Cuál fue la sensación que tuviste?

Recuerdo que todo fue muy rápido, en el despegue tenía un instructor asistiéndome y no pude registrar nada en ese momento, al estar en el aire fue una mezcla de sensaciones difícil de describir, llena de paz, emoción, logro, satisfacción, contemplación, en fin, fue muy lindo. Y claro, a la hora del aterrizaje mucha concentración y nervios, pero tenía un instructor en el radio asistiéndome en todo momento.

¿Qué es lo que encuentras más satisfactorio del Parapente? ¿Por qué?

Es un deporte que mezcla muchas sensaciones, desde paz hasta adrenalina. Conoces lugares desde un punto de vista privilegiado y nunca un vuelo es igual a otro. Hay mucho crecimiento y empoderamiento, pero siempre tienes que ser humilde para seguir aprendiendo. Conoces personas de todo el mundo, literal de todo el mundo, muy especiales que hacen lo que les apasiona, y lo compartes tanto en la tierra como en el cielo. A mí, el vuelo me ha cambiado la vida en muchos sentidos.

De todas tus participaciones o actividades ¿cuál es o ha sido la que más te ha agradado?

Bueno, he practicado muchos deportes y todos tienen su chiste: equitación, bici de montaña, alpinismo, escalada en roca, buceo, trail running y kayak de río, pero el vuelo me ha impulsado a ser mejor en muchísimos sentidos y una de las cosas más padres que he podido hacer es combinar estos deportes, por ejemplo, en la carrera del aerotlón, que combina trail running, bici de montaña y vuelo o combinar el alpinismo con el vuelo como cuando subí el Iztaccíhuatl y despegué de la cumbre

¿Cuál hasido tu logro más grande?

En cuestión de resultados, el haber calificado a una Súper Final de una Copa del Mundo ha sido un gran logro, ya que ninguna mujer del país lo había hecho. Sin embargo, a nivel personal varios logros han sido significantes para mí, despegar del Iztaccíhuatl fue un sueño hecho realidad, así como saltar desde un globo aerostático en parapente, ya que fui la primera mujer en la historia del país en hacerlo.

Por otro lado el resultado de la Competencia Nacional Monarca que acaba de terminar me tiene muy contenta, quedé en primer lugar femenil, aunque ya había obtenido este resultado, este año la competencia fue dura, tenía a una alemana y a una estadounidense pisándome los talones todos los días, no podía cometer ningún error porque me pasarían. Además, siento que mi vuelo ha evolucionado, antes era un piloto que seguía al grupo y aseguraba la ruta, mientas que en esta competencia estuve de líder en algunas de las pruebas, arriesgaba y tomaba decisiones por mí misma y hubo muchos pilotos y atletas de gran nivel que me felicitaron por mi nivel de vuelo, lo cual es un gran honor y me tiene más que feliz y satisfecha.

¿Quién ha sido tu mayor inspiración?

Es difícil tener una sola persona como inspiración, ya que es un deporte que ha sido dominado por hombres y las mujeres, desde mi punto de vista, aprendemos diferente, por lo que he tenido que abrirme poco a poco mi propio camino. En realidad varias personas me han inspirado en muchos sentidos, mis instructores y amigos pilotos que me han enseñado y me siguen enseñando son una gran motivación, el que ellos crean en mí hace que yo también crea en mí y me mueve a seguir adelante. Pero algo que me inspira y me mueve mucho son las personas que me ven con admiración, mi familia, amigos, pilotos y todos aquéllos que me echan porras y aplauden mis logros son una parte básica que me inspira a seguir en este camino.

COPYRIGHT 2020 LUVAN MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED.

Scroll To Top