Leyendo ahora
MARÍA LEÓN

MARÍA LEÓN

POR: MARÍA JOSÉ @mariajosevazg

¿Cómo describes a María León?

Ay Dios… que difícil,  creo que lo más difícil en la vida es describirse uno mismo y hablar de uno en tercera persona. Podría decirte que soy una persona muy disciplinada, una persona muy atrevida, muy soñadora; soy trabajadora, soy muy alburera, y este cúmulo de los últimos adjetivos calificativos que te di, son lo que yo denomino como “sargentosa”. Soy sargentosa, y soy muy dura conmigo, como defecto también a veces con la gente que me rodea, pero creo que lo que  sobresaltaría de todo esto —o que subrayaría—, sería que soy una persona que se atreve a fracasar, y eso me ha vuelto una mujer muy aventurera y exitosa.

¿De qué situación de tu vida te sientes más orgullosa? A nivel personal o profesional

Creo que en el momento en el que empecé a tomar riesgos en mi vida y a dejar de tener miedo, me hizo descubrir cosas que me hacen muy feliz. Creo que lo más importante dentro del éxito no es el lugar sino el camino; llevar un camino de plenitud, para mí es un camino de éxito.

Compártenos un poco acerca de tus estrategias, sabemos que has trabajado en distintos proyectos y áreas como el canto, baile, actuación y has sido participe en distintos programas, ¿Cómo le haces para darle a cada uno la importancia y el tiempo necesario?

Creo que lo más importante de todo es siempre mantenerte a la altura de lo que sea que quieras hacer. Para mí la preparación es lo más importante (…) que en el momento en el que llegue la oportunidad estés preparada; que puedas pararte en un lugar sin tener pena del lugar en donde estás, que puedas estar a la altura de la gente que te rodea.

 Cuando he tenido oportunidad en estos últimos años de hacer cine, que era ajeno a mí, de hacer una serie de televisión, ahora que tengo la oportunidad de hacer teatro musical, siempre que me agarre preparada, más que inspirada, preparada. Entonces lo que yo hago todos los días para que suceda en ese momento, es seguir estudiando. Tengo mis papás que diario me llaman y me preguntan ¿Ya estudiaste? ¡Sí! Y aparte de eso, de poder darle importancia a todo lo que venga a tu vida, también te mantiene aterrizado, te mantiene sabiendo que siempre hay algo más que aprender, acordándote de tus raíces, de dónde vienes y que la importancia de seguirte preparando para siempre ser una mejor artista, compositora, actriz, cantante, lo que sea que se presente.

Hace poco estrenaste tu sencillo, “Así es amar” ¿En qué te inspiraste?

Es una canción que en su momento removió muchas cosas, de la vulnerabilidad que tengo yo como persona. Partió de una situación muy personal, que fue una ruptura amorosa. Esa canción no se trataba de la persona que se había ido, sino de la persona que se había quedado y a veces pareciera que es un homenaje a aquel que se va pero no, es un homenaje al dolor que sentimos, a la soledad, al duelo, a esta persona que hay que reconstruir y hay que darle su tiempo para procesar; el que te hayan roto el corazón, el que te hayan lastimado, la autoestima.

Es una canción que para mí es un trofeo poderla cantar en vivo, porque mucho tiempo no lo pude hacer, inclusive grabándola me costó mucho trabajo, movía muchas cosas y lo siguió haciendo durante meses. Me atreví a grabarla, me atreví a promocionarla como lo que es, una canción de tristeza y de dolor. Creo que mucha gente necesita esa compañía a través de la música, a veces es bien padre sí sentirnos idealizados y que la gente conecte desde las cosas cool, desde las cosas chidas y la fortaleza, pero creo que a veces es más importante conectar a partir de la tristeza y la vulnerabilidad, porque es cuando más necesitamos de alguien más y pocas veces nos atrevemos a pedir ayuda, entonces, esta canción se las regalo con todo mi corazón, esperando que ayude a otro corazón a parte del mío..

Cuéntanos sobre tu nuevo sencillo que va a salir el 14 de febrero

“Perro amor” esta canción, que de pronto sí, cuenta este momento de sí de sufrimiento, sí del amor que ya no está, y un poco es el reproche de te quise tanto que me dueles, pero con un ritmo diferente, con cumbia, con un baile cachondo, apasionado; también dando a entender que sí, maldito perro amor pero te voy a superar con este ‘bizcocho’ que tengo aquí entre mis brazos.

Siempre me ha gustado abordar el tema del desamor, a partir de esa luz de esperanza que existe, a partir de otro trasfondo, como sucedió antes con inquebrantable, con el mariachi, con un buen mezcal; en este caso con un buen cachondeo, con un baile, porque muchas veces es con una canción, o con un momento, con un baile, que de pronto ahora sí  que sacas este clavo con otro.

¿Cómo ha sido regresar al teatro?

Ha sido una odisea, y  un regalo y una oportunidad, sobre todo con esta puesta en escena que es Chicago, una majestuosa obra de broadway, que lleva más de 20 años representándose en todo el mundo, y sobre todo porque este montaje lo hicieron directamente los directores de broadway, con mucha verdad, mucha honestidad, en un lugar seguro, partiendo siempre de la vulnerabilidad del actor para poder darle vida a su personaje, y de las fortalezas también.

Me daba mucho miedo volver, pero encontrar a Roxy, conectar con ella, hacer ese trabajo de investigación que de pronto también te hace relacionarte con el poder femenino que lleva existiendo durante tantos años en el mundo y sus maneras de representarse; tratar de vincularlo también con los movimientos actuales, porque es una puesta que se escribió  en 1926, la idea original, y todo lo que está sucediendo en el día, con el poder femenino, con el feminismo, con los ‘ladys’ y ‘lords’, estos personajes que de repente se vuelven famosos cometiendo delitos y no solamente trasciende a la televisión sino también trasciende sus carreras y se convierten en personas famosas y viven de eso. Así que ha sido muy interesante, lo disfruto mucho. Vayan a verla, es una obra bellísima que mucha gente que ha ido me dice, oye pero no tienen vestuario, no tienen escenografía y así es la puesta original, y justo el trabajo más arduo es el de la artista, porque de pronto tienes que contar toda esta historia, hacer que el público vuelva a utilizar su imaginación y hacer la mejor representación posible para que suceda la magia como tiene que pasar.

María, de todos los medios artísticos en los que te has desarrollado profesionalmente, ¿Cuál has disfrutado más?

Yo creo que el teatro musical y mis conciertos en vivo, es lo que más disfruto, porque en el teatro musical puedes combinar muchas cosas: la actuación, la danza en este caso, la música. Pero por otro lado también, los conciertos del inquebrantable tour, cuentan también un poco la historia y compartes con la gente algo muy privado, muy personal. De pronto también ayudas a sanar y a conectar que es lo importante, y ahí también meto baile y trato de meter también un poco de actuación en los videos. Creo que esas dos cosas son las que más me motivan y me gustan de mi trabajo

Tu top 3 de postres favoritos

El pastel de zanahoria, soy fan de los chocolates y todos los dulces mexicanos que tienen chile

Tu top 3 de actores favoritos

Me encanta Meryl Streep, me encanta Anthony Hopkins y me gusta mucho el trabajo de Alex de la Madrid.

Dinos tu top 3 de canciones para bailar

Yo no sé mañana, me encanta. Me gusta mucho el danzón no. 2 de Moncayo y yo creo que, si nos vamos a un rollo más noventero, podría decirte que cualquier canción del disco blanco de los back Street boys.

Producción: América Luna
Fotografía: Eduardo Luna
Fashion Stylist: Paco Fernández
Hair Style: Erick Moreno
Make Up: Gerardo Parra
Asist. Fotografía: María Vázquez y Luis Vázquez
Locación: Hotel Umbral, Curio Collection by Hilton

COPYRIGHT 2020 LUVAN MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED.

Scroll To Top