Leyendo ahora
Cardio VS Entrenar Pesado

Cardio VS Entrenar Pesado

por: Alfredo Hernández Acondicionador físico

Este es un dilema sencillo de responder una vez que entendemos sus diferencias. El ejercicio cardiovascular o cardio atiende a necesidades aeróbicas (resistencia), lo conseguimos con repeticiones rápidas de un ejercicio que nos esfuerce moderada o medianamente, y podemos ejecutarlo por periodos de varios minutos consecutivos, como trotar, nadar o golpear un costal de box.

Por su parte, el entrenamiento pesado, atiende más a necesidades anaeróbicas (fuerza), lo conseguimos ejecutando pocas repeticiones pues nos representa un esfuerzo alto e insostenible por más de un minuto, como cargar pesas o la calistenia.

OK pero… ¿Cuál es mejor? Depende de tu objetivo. El cardio tradicional como trotar o caminar rápido nos permite iniciar en el deporte directamente, pues hemos caminado desde siempre y nos representa un esfuerzo menor que cargar pesas.

Sin embargo cargar pesas nos trae más beneficios y en menos tiempo. Si quieres bajar grasa corporal entonces debes efectuar ambas técnicas para acelerar notoriamente el proceso.

Muchas personas piensan que hacer pesas les va a dejar un cuerpo muy musculoso, pero créeme, no vas a amanecer como superhéroe por un mes que hagas pesas. El cambio sucede gradualmente, así como poco a poco mejoras tu resistencia cardiovascular, también poco a poco mejorarás tu capacidad para cargar más pesado. Más tiempo dedicado a cardio te generará un cuerpo delgado; más tiempo dedicado a pesas te dejará un cuerpo más grande y musculoso.

¿Cuánto tiempo debería dedicar a cada estilo?

En caso de enfermedad o sobrepeso de más de 20 kilos será mejor que te asesores con expertos en salud o algún acondicionador físico, pues tu seguridad ya está algo comprometida. Para casos más favorables, puedes iniciar dedicando 20 minutos a cardio y 20 minutos a entrenar pesado.

REGLAS: Durante las primeras dos semanas debes acondicionarte, no puedes lanzarte al ejercicio como si se tratara de comer tortas de chilaquiles.

Debes hacer ejercicio cada tercer día, aunque sientas que puedes con más. El cardio debes medirlo mediante tu respiración, cada dos minutos trata de decir tu primer nombre y tus apellidos como una sola palabrota, si la dices con tranquilidad y no altera tu respiración, significa que vas muy lento, acelera un poco y prueba en los siguientes dos minutos; si no concluyes la palabrota o te demanda mucho esfuerzo, entonces debes bajar un poco la velocidad e intentar de nuevo en dos minutos.

En cuanto a cargar pesado durante la etapa de acondicionamiento, realiza 10 sentadillas, 10 abdominales y 10 lagartijas después del cardio, las lagartijas puedes realizarlas de píe con tus manos apoyadas en la pared para desarrollar fuerza poco a poco.

Después de las dos semanas de acondicionamiento puedes aumentar los tiempos de cardio o las repeticiones y ejercicios pesados, un mes después podrás incrementar días a la semana de ejercicio. Recuerda que para mejorar físicamente contamos con tres pilares: entrenamiento, alimentación y sueño, los tres son necesarios, fallar en uno es fallar en los tres.

COPYRIGHT 2020 LUVAN MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED.

Scroll To Top