Leyendo ahora
Comunicación Afectiva

Comunicación Afectiva

Escrito por Juan Hernández en 19 Julio 2019.

Dentro de los elementos que forman parte de las relaciones humanas, la comunicación es un principio fundamental para la construcción de la confianza entre dos personas. En ese sentido muchas veces lo más importante es que aquello que decimos, sea más o menos entendido y atendido por nuestra pareja.

En el campo del erotismo y las relaciones coitales, encontramos que muchas parejas encuentran su camino para saber qué es lo que se puede decir y qué no. Por ejemplo, el hecho de que nos abramos y contemos nuestras experiencias eróticas pasadas con exparejas, nos puede permitir tener una mayor apertura con nuestra pareja actual, aunque no siempre significa que hablar de ese tema sea bienvenido; por esa misma razón, es conveniente que identifiquemos si existe disponibilidad por parte de la pareja para tocar esos temas.

A veces el tema no solo se trata de hablar de otras experiencias eróticas, sino acerca de lo que queremos hacer y cómo hacerlo, quizá esto pueda hacerse de una forma explícita y sobre todo puede facilitar la creación de un espacio para crecimiento en conjunto al externar y atender estas solicitudes. Algunas otras personas prefieren utilizar caminos no verbales, por ejemplo un gesto o una caricia para hacer mención de esto. Quizá ayude, pero será conveniente clarificar desde el principio sobre todo aquellas situaciones que sean más importantes para hacer o para experimentar en pareja con el fin de que se logre una comunicación más fluida.

Con el paso del tiempo, los seres humanos al ser sujetos de costumbre, dejamos de utilizar las palabras y nos basamos más en lo no verbal; sin embargo, algo que puedo recomendarte es que te atrevas a descubrir que otras posibilidades puede haber para ti y para tu pareja, si encuentran un canal que les permita comunicarse sexualmente de forma asertiva.

Es importante hacer notar que no siempre el mejor momento para hacerlo sea por la noche o durante el encuentro erótico, a veces, luego de un periodo de descanso, hay más posibilidades de que se encuentren otras alternativas para que las próximas reuniones se enriquezcan con estas conversaciones.

Como ya se ha mencionado, entre más comunicación hay en una pareja, no solamente en el área erótico-sexual sino en lo afectivo, hay una mayor cercanía y al mismo tiempo vuelve más fuerte el vínculo, aumentando el placer y el bienestar.

McNeil, J. Rehman, U. S. & Fallis, E. (2018). The Influence of Attachment Styles on Sexual Communication Behavior, The Journal of Sex Research, 55:2, 191-201, DOI: 10.1080/00224499.2017.1318817

COPYRIGHT 2020 LUVAN MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED.

Scroll To Top