Leyendo ahora
¿Cómo tonificar el cuerpo?

¿Cómo tonificar el cuerpo?

¡Hola a todos! Yo soy Patry Jordán del canal Gym Virtual, y hoy os voy a hablar sobre cómo tonificar el cuerpo.

Al hacer ejercicio, es importante no solo centrarse en el ejercicio cardiovascular sino también en tonificar los músculos. ¿Pero qué significa tonificar los músculos?

Significa ejercitarlos para fortalecerlos y que al estar en posición relajada, estén lo más duros posibles.

El entrenamiento de fuerza tiene muchos beneficios, no solo para mejorar la estética y la apariencia física en general, también:

  • Mejora la postura corporal, sobre todo cuando tonificamos los músculos del abdomen y la parte superior del cuerpo.
  • Ayuda al mantenimiento de la posición de los órganos internos, mejorando su funcionamiento .
  • Previene lesiones, porque una musculatura tonificada disminuye el riesgo de sufrir lesiones.
  • Favorece la quema de calorías, porque al aumentar la masa muscular, nuestro metabolismo también aumenta y el cuerpo quema más calorías, incluso en reposo.
  • Mejora el aspecto físico, evitando la flacidez.

 

Conseguir un cuerpo tonificado y saludable no es tarea difícil. Todo el mundo puede lograrlo si se lo propone y empieza a llevar una buena rutina de ejercicio físico. Eso sí, lo más importante es empezar de forma progresiva y no querer abarcar mucho.

RECOMENDACIONES PARA UNA SESIÓN DE EJERCICIO

Lo más recomendable es empezar por el calentamiento. Este nos ayudará a prepararnos para entrenar y aminorar el riesgo de una lesión. Por eso, el calentamiento debe realizarse sí o sí.

Para los entrenamientos de tonificación (fuerza) no es tan importante calentar cardiovascularmente (subir las pulsaciones); sino centrarnos en ejercicios de movilidad para activar bien las articulaciones y los músculos. Debemos calentar por unos 5-10 minutos. Después del calentamiento, hay que pasar al entrenamiento de fuerza.

¿CÓMO TRABAJAR?

Para perder peso y quemar grasa:

Los ejercicios que os recomiendo son los que implican más musculatura. Normalmente, este tipo de ejercicios son las sentadillas y los lunges, porque implican el trabajo de casi de todo el cuerpo. Con esta selección de ejercicios, que incluyen grandes grupos musculares, se consiguen mayores beneficios cardiovasculares, y más todavía al entrenar con un número elevado de repeticiones (15/25) y con la combinación de 2 o más ejercicios, ya que esto nos permite poder estar más tiempo activos. Gracias a este tipo de ejercicios también podemos realizar acciones más explosivas que nos ayudarán con el mantenimiento de la masa muscular.

Para aumentar masa muscular:

El entrenamiento enfocado a aumentar la masa muscular debe cumplir tres aspectos, aunque no es necesario que sean los tres al mismo tiempo, sí es recomendable que se cumplan en el mismo entrenamiento:

  1. QUE GENERE UNA TENSIÓN MUSCULAR: Habrá que hacer ejercicios que supongan un esfuerzo o una sobrecarga (moviendo objetos pesados, utilizando materiales elásticos o utilizando nuestro peso corporal como herramienta de trabajo). Al entrenar de esta manera, además de que aumenta la masa muscular, también mejoraremos la fuerza y nuestra velocidad.
  2. QUE ESTRESE METABÓLICAMENTE AL MÚSCULO: que lo fatigue. Esto lo conseguiremos si entrenamos cerca del fallo muscular (pero sin llegar a él, quedándonos a 2/3 de las máximas repeticiones posibles), será una muy buena opción que ayudará a la congestión del músculo, y si lo hacemos de manera constante ayudará a que este crezca. El trabajar cerca del fallo muscular, pero sin llegar a él, nos ayudará a que seamos capaces de mantener la intensidad durante todo el entrenamiento y a que podamos hacernos cada vez más fuertes.
  3. QUE INCLUYA ESTIRAMIENTO DEL MÚSCULO: No podemos olvidarnos de que los ejercicios que nos ayudarán a que el músculo crezca tienen que ser ejercicios dinámicos. El trabajo isométrico (aguantando la posición durante un tiempo) nos ayudará a hacernos fuertes, pero no a que el músculo se haga más grande.

 

Finalmente, después de haber trabajado la fuerza, podríamos hacer ejercicio cardiovascular. Recordad que el cardio es bueno para nuestra salud, porque incrementa el ritmo cardíaco y la respiración. Si queremos perder peso, es importante no dejar de lado los ejercicios cardiovasculares.

Y finalmente, la vuelta a la calma: ejercicios progresivos para reducir la intensidad del ejercicio y enfriarnos.

Espero que os haya servido de ayuda este post y que ahora tengáis un poco más en cuenta los ejercicios de tonificación y cómo trabajarlos. Encontraréis muchas rutinas de ejercicio gratuitas, consejos, trucos, recetas… así como un calendario de entrenamiento totalmente gratuito que va cambiando cada mes en mi página web www.gymvirtual.com o bien en el canal www.youtube.com/gymvirtual

COPYRIGHT 2020 LUVAN MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED.

Scroll To Top