Leyendo ahora
Carnitas de Cerdo

Carnitas de Cerdo

La comida que caracteriza y distingue al estado de Jalisco, es sin duda las carnitas, un exquisito y delicioso manglar bañado en salsa de jitomate con chile serrano y un poco de perejil.

La Cocina Tradicional Mexicana fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2010. Esto fue a causa de que la tradición que antecede los rituales culinarios de los mexicanos es más ancestral de lo que creemos. La preparación de muchos platillos es la misma desde hace miles de siglos a pesar de los aceleres tecnológicos y cambios sociales.

Esta vez, rendiremos homenaje a uno de los platillos más típicos de la región de Los Altos de Jalisco, conocido popularmente por los conocedores como: las carnitas de cerdo. Este platillo es famoso en los municipios tanto de Arandas como de Tepatitlán, ambos en los Altos de Jalisco. Fácil de cocinar siempre y cuando se tenga el tiempo y la paciencia necesaria para lograrlo puesto que es un poco lento el proceso.

Los ingredientes que necesitas para preparar un cerdo completo son:

  • Un puerco completo
  • 1 pizca de pimienta
  • Aceite, el necesario
  • 1 cebolla grande
  • 6 hojas de laurel
  • 1 litro de agua
  • 1 pizca de sal (la carne de cerdo ya es muy salada)

Para la preparación:

Con el puerquito ya muerto y partido en trocitos pequeños, asegúrate de que esté bien limpio, que no queden pellejos ni suciedad.

Coloca el aceite necesario en una cacerola. Añade las hojas de laurel y la cebolla para curar el aceite. Prende el fuego, de preferencia que sea en el exterior y fuego de leña, de no ser así, entonces a fuego lento en la estufa. Déjalo así hasta que la cebolla se dore. Una vez sucedido esto, retírala. Las hojas de laurel puedes dejarlas o retirarlas como sea de tu preferencia.

Agrega toda la carne de cerdo en el recipiente (de preferencia de acero inoxidable), con el aceite caliente y déjala cocinarse por veinte minutos. Agrega el litro de agua entonces. Recuerda que la carne debe estar completamente sumergida. Déjalo cocinarse a fuego lento durante 2 horas.

Después, agrega la pizca de sal y de la pimienta y revuélvelo todo muy bien. En caso de falta de cocción, añade un poco más de agua y déjalo el tiempo que consideres necesario para que esté bien cocido.

Saca la carne del recipiente y colócala en un platón con una servilleta por debajo para que el aceite escurra y ésta lo absorba.

Si la parte de afuera queda frita y la parte de adentro cocida y blanda, ¡lo lograste! Cocinaste tus primeras carnitas de cerdo típicas de la región de los Altos.

Las carnitas de cerdo se acompañan en Arandas con las famosas quesadillas doradas. Aprovechan el aceite que tienen ya caliente y a la misma masa que utilizan para hacer tortillas le añaden un poco de queso y la cierran como empanada para después, sumergirlas en el aceite caliente.

La recomendación de los lugareños es bañar las carnes de salsa de jitomate asado con chile serrano y perejil, y acompañar el platillo con las deliciosas quesadillas doradas. Algunas personas optan por agregarle frijolitos de la olla y en ocasiones un poco de arroz.

 Recomendaciones de restaurantes:

  • En Arandas: visita las famosas Carnitas Jaime.
  • En Tepatitlán: visita el restaurante Los Gordos.

COPYRIGHT 2020 LUVAN MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED.

Scroll To Top