Reflector Style
Estás leyendo:
Reflector en él Alberto Guerra
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
PUBLICIDAD

Reflector en él

Alberto Guerra

¿Quién es Alberto Guerra?, ¿Cómo te definirías? Un narizón cuasi balsero, lo único que tengo claro en la vida es que soy narizón, todo lo […]


Escrito por: Erika Santiago
Alberto Guerra

¿Quién es Alberto Guerra?, ¿Cómo te definirías?

Un narizón cuasi balsero, lo único que tengo claro en la vida es que soy narizón, todo lo demás puede ir o venir pero eso no se modifica.

¿Cómo te diste cuenta que querías dedicarte a la actuación?

Yo supe que me quería dedicar a hacer personajes con la película de King Kong de 1976; es mi personaje favorito y cuando era niño pensaba que había una persona dentro del mono, y yo quería ser esa persona; también en la escuela empezaron a hacer obras infantiles y me di cuenta que quería quedarme haciendo personajes toda mi vida.

Dentro de tu trayectoria, ¿tienes algún papel favorito que hayas hecho?

Si hay personajes favoritos, aunque uno se siente mal con los otros personajes que ha hecho, pero si tengo tres: uno es un personaje de una obra de teatro que se llama Parásitos, una obra de teatro de hace dos años; luego Kanek en la serie Ingobernable y Federico Benítez en Colosio.

AlbertoGuerra0405baja

¿Cuál es el papel que más ha marcado tu vida y por qué?

Yo creo que Federico Benítez; suena muy cliché que digamos el último personaje porque pareciera que lo estamos promocionando, pero no, ese fue el personaje que más me marcó la carrera porque fue la primera vez que me dejaron salir de mi aspecto físico por completo; y además había algo en ese personaje que me hizo quitarme muchos prejuicios que tenía yo en contra de los policías y las fuerzas armadas de este país. Fue algo que trabajé internamente para poder llevarlo a la pantalla y no juzgarlo. Me cambió mucho la forma de ver a los policías.

¿Quién es tu mayor inspiración?

Mi madre.

Cuéntanos… ¿cómo ha cambiado tu vida ahora que eres padre?

¡Uf! Ya no tengo amigos, ¡no mentira! Ha cambiado muchísimo, es innegable que uno tiene que hacer muchos sacrificios, que más bien son cambios; que al principio se ven como sacrificios pero es parte de la evolución del ser humano, una parte normal de crecer, tus responsabilidades van mutando hacia otro lado.

AlbertoGuerra0497

¿Cómo equilibras tus horarios de trabajo con tu paternidad?

¡Justo el diste al clavo! Solo hay esas dos cosas en mi vida; rara vez hay tiempo para algo más, amigos, salir al cine; los actores tenemos horarios horribles, no tenemos días fijos.

¿Cuál ha sido tu mayor logro o satisfacción?

Yo creo que no ha sido todavía, es un trabajo constante, me gustaría pensar que es lo que le estoy dejando de ejemplo a mis hijos es una gran satisfacción que a la larga será mi mayor logro. Pero es algo en lo que trabajaré todos los días de mi vida.

AlbertoGuerra0473

¿Qué significó para ti participar ser parte del elenco “La historia de un crimen: Colosio”?

Un sueño hecho realidad, trabajé con gente increíble a la que respeto muchísimo y con las que tenía muchas ganas de trabajar, para los que ya la vieron sabrán que nunca logré trabajar con Ilse, (los que no la han visto véanla); Ilse y yo lo hablamos de que se nos quedó la cosquilla de trabajar juntos. Para mí Sánchez Parra es un ícono del cine en este país, así que haber compartido todas mis escenas con él fue maravilloso. Justo cuando estábamos grabando Colosio, salió Roma y pude ver el trabajo de Jorge Guerrero, fue increíble trabajar con él, con las directoras Natalia y Hiro de las cuales me declaro completamente enamorado, tanto de su trabajo como de su persona.

AlbertoGuerra0422baja

¿Cómo fue trabajar al lado de tu esposa Zuria Vega?

Otro sueño hecho realidad, en esta carrera es raro que uno tenga la oportunidad de hacer una película juntos; echarnos un paquete de una película juntos fue un sueño; no todos tienen esta oportunidad. Mucha gente creería que es llevar tu vida a la ficción, pero es en realidad tratar todo lo contrario si no tratar de alejar tu ficción lo más que puedas de tu vida para que realmente sea un trabajo. Nos disfrutamos muchísimo, yo la admiro muchísimo, lejos de ser mi esposa, me gusta su trabajo. La conozco en las mañanas, en las noches, enojada, triste, alegre pero no la conocía trabajando.

¿En qué proyectos te encuentras actualmente?

Terminé una serie en Chile con una casa productora maravillosa que se llama Paula, con actores maravillosos entre ellos Dany Vega, la actriz de “Una mujer fantástica” y con una directora sensacional que es la argentina Lucía Puenzo. Es la primera vez que me pasa que me habla una directora para ofrecerme un personaje que está escribiendo especialmente para mí. Lo disfruté muchísimo porque salí de mi entorno, porque llega un punto en el que ya conoces a todos en el medio y el irte a otro lugar en donde nadie te conoce es muy refrescante.

Y estoy por arrancar la nueva temporada de “El señor de los cielos”.

 AlbertoGuerra0506

Top 3:

-Ciudades: Nueva York, La Habana y Oaxaca, no sólo la ciudad si no el estado completo.

-Cualidades de un amigo/pareja:

Honestidad absoluta, brutal y dolorosa; congruencia y fidelidad.

-Libros:

“No contar todo” de Emiliano Monge.

“1984” George Orwell.

“Huckleberry Finn y Tom Sawyer” de Mark Twain.

AlbertoGuerra0485

 Producción: América Luna @luna2as
Foto: Emanuel Hidalgo Fotógrafo / D.G.
Video: Cristian Hidalgo @chikinsky
Make up: Daniela de la Vega @by
Peinado: César Bauthi @Cesar_bauthi & Sharon Soto @Xa_soto
Asistente: Lislen Hidalgo @lislen.go
Stylist: Roberto Coss @robertocoss
Entrevista: Estefanía Romero @estefanyrz
Audio y Jingles: Diego Spindola @diego_spindola

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?