Leyendo ahora
Saludable y Fitness

Saludable y Fitness

Por: Alejandra Martínez Rizo

“Me encanta tener un estilo de vida saludable y ser motivante para las personas a llevar una vida similar. Me siento muy orgullosa cuando me toman como ejemplo a seguir. Para mí, no es un sacrificio ir al gimnasio seis días a la semana y alimentarme bien, como algunos piensan. Las personas creen que para tener una vida saludable tienes que estar horas en el gimnasio y comer tres bocados para mantenerte delgado y en forma, pero los que han entrado a este estilo de vida no me dejaran mentir cuando recalco que es más fácil de lo que se ve, que obviamente necesitas hacer algunos cambios, que el proceso es progresivo, que tienes que dejar malos hábitos y la disciplina es fundamental, pero si se quiere, se puede. Si yo lo puedo hacer cualquier persona lo puede lograr. Siempre le repito a mis pacientes en la consulta que hay una infinidad de enfermedades que ya están en nuestro código genético y no podemos impedir, pero también hay un sin fin de enfermedades que con una buena alimentación podemos evitar entonces, vale la pena intentarlo.”

¿Desde qué edad haces ejercicio?, ¿qué tipo de ejercicio hacías?

Desde muy pequeña he tenido una vida muy activa. He practicado diversas actividades físicas, tales como natación, basquetbol, futbol, taekwondo, tennis y water polo.

¿Qué ejercicio haces actualmente?

Por el momento hago pesas en gimnasio en conjunto con mi ejercicio cardiovascular que siempre procuro que sea variado, como por ejemplo: algunas veces tomo clases que me encantan como Boot Camp e Insanity, que son ejercicios de intervalos de alta intensidad quemando muchas calorías en un lapso corto de tiempo; a veces, utilizo los aparatos del gimnasio como la caminadora, escaladora, bicicleta o elíptica que también son muy efectivos. Depende del músculo que trabajé con las pesas, es el tipo y tiempo de ejercicio cardiovascular que realizo. Los fines de semana me encanta salir a correr al aire libre en algún parque, me gusta porque estoy ejercitándome y al mismo tiempo, esto me ayuda a relajarme.

¿Cuál es tu deporte favorito y por qué?

La natación, es uno de mis deportes preferidos. Me gustan los deportes de alto impacto porque me satisface sentir adrenalina y vitalidad al estar realizándolo. Me encanta porque disfruto mucho estar en el agua, siento que es muy relajante. Cuando lo practico, tengo la sensación de que mi resistencia mejora. También porque al estar nadando, no comprometo ninguna articulación ya que no hay impacto contra el concreto, pavimento o alguna otra superficie dura, y, porque es un ejercicio muy completo ya que trabajas todos los músculos de tu cuerpo en el mismo ejercicio.

¿Cómo te alimentas para mantenerte fuerte y rendir mejor en las actividades físicas que realizas?

 Soy nutrióloga y me gusta mucho cuidar mi alimentación porque me gusta verme y sentirme bien. Algunas personas dirán que porque soy nutrióloga es más fácil estar en forma y en parte tienen razón. Sin embargo, hay muchos nutriólogos que saben perfectamente qué comer y cómo ejercitarse pero no lo hacen. Lo que procuro hacer a grandes rasgos para cuidar mi alimentación, es tener cinco comidas al día: tres de ellas, un poco más abundantes, dos en menor cantidad, distribuidas durante el día.

Soy sumamente cuidadosa en hacerlas y no pasar muchas horas sin consumir algún alimento para no sufrir de ansiedad. Estas comidas las adapto a mi plan de entrenamiento. Bebo suficiente agua, y también procuro que los tres macronutrientes que son: proteínas, carbohidratos y lípidos, estén en mis tres comidas principales; proteínas magras bajas en grasa como: pollo, pescado, atún, salmón, pavo y huevo. La mayoría de grasas que consumo son buenas, tales como: aguacate, aceite de aguacate, oliva, nueces y almendras. Cuido mucho mi consumo de fibra con carbohidratos integrales o altos en fibra, así como: avena, arroz integral y quínoa. También frutas y verduras fibrosas. Realizo ejercicio seis veces a la semana con 1 día de descanso y procuro dormir entre 6-8 horas diarias.

¿Qué alimentos hay que evitar para marcar los músculos?

 Todo lo que contenga azucares refinados, por ejemplo: dulces, refrescos, jugos artificiales, chocolates, panes con azúcar, lácteos altos en grasa y azúcar. También hay que evitar los alimentos fritos o altos en grasa y muy importante, el alcohol.

¿Recomiendas que utilicemos vitaminas extras en nuestra dieta?

Las vitaminas son micronutrientes que encontramos de forma natural en los alimentos. Son indispensables para mantener buena salud. Supuestamente, teniendo una alimentación balanceada deberíamos recibir todas las vitaminas que el humano necesita para estar sano, pero en la actualidad se vuelve cada vez un más difícil conseguirlo de manera natural por la carencia de nutrientes en los alimentos que consumimos cotidianamente. Es decir, gracias al exceso de hormonas, pesticidas, plaguicidas o también los alimentos genéticamente modificados, desafortunadamente, teniendo una buena y variada alimentación llegamos a necesitar suplementos de vitaminas.

COPYRIGHT 2020 LUVAN MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED.

Scroll To Top