Conoce nuestros sitios
Estás leyendo:
El snorkel
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
PUBLICIDAD

Do-it

El snorkel

el snorkeling no exige títulos, habilidades especiales ni gran condición física; cualquier persona puede practicarlo sin problema alguno


Escrito por: Luvan Magazine
El snorkel

Por: Alejandro Guerrero Romero

¿Qué es el snorkel?

El snorkel (o esnórquel) es una práctica de buceo que se lleva a cabo al ras del agua. Su origen se encuentra en Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se adaptaban los tubos para suministrar de oxígeno a los submarinos, en aparatos para sumergir el cuerpo por mayor tiempo en el agua.

Con el tiempo se fue convirtiendo en un pasatiempo acuático que a la fecha es uno de los deportes con mayor número de seguidores y practicantes, combinando el tubo de respiración (snorkel) con una máscara que permite abrir los ojos y ver en la profundidad de un río, el mar o un lago; nada mejor para sentir ese contacto con la naturaleza. Ésta, puede considerarse también como una actividad recreativa, uno de sus atractivos principales es observar la vida submarina, flotar boca abajo observando la fauna y los corales, de hecho, se considera como la forma más simple de buceo, ya que no requiere especialización ni certificación, sólo la capacidad de nadar y respirar a través del tubo. Por razones de seguridad, se requiere la orientación y vigilancia de una persona experimentada y se recomienda también ser practicado en compañía de un amigo, guía, o grupo.

Considerada una actividad acuática muy sencilla de practicar, no es necesaria una vestimenta especial a menos que se realice en aguas de bajas temperaturas, en las cuales es aconsejable cubrir el cuerpo con un traje de neopreno.

El objetivo principal del snorkel en los sitios turísticos consiste en que los visitantes descubran arrecifes de coral, peces, moluscos, y en general, el mundo marino en su máximo esplendor; una experiencia que invita a seguirse  realizando.

Es importante conocer y vivir experiencias nuevas que te acerquen a la naturaleza sin impactarla de manera negativa y conocer nuestro propio mundo, así como los diferentes ecosistemas y especies que lo conforman.

¡Prepárate!

Para practicar el snorkel debes estar preparado con el equipo adecuado, a continuación te decimos los 2 artículos básicos para practicarlo:

1-. La máscara que se adapta completamente alrededor de los ojos y la nariz, la cual está conectada a la cabeza con una amplia correa de goma. Ésta permite al buceador ver con claridad bajo el agua.

2-. El snorkel, es un tubo respirador mide 30 centímetros de largo, por lo general en forma de “L” o “J”, fabricada con caucho o plástico, el cual va conectado directamente a la máscara y es utilizado para respirar por encima de la superficie.

Lo más importante es que resulte cómodo y cómodo para la persona que lo realiza, el equipo debe estar hecho de silicona para que se adapten perfectamente a la boca y evitar molestias.

Algunos otros artículos que no son esenciales pero si recomendables para lograr una mayor experiencia son: un chaleco salvavidas, así evitaras la fatiga de estar nadando o impulsando tu cuerpo a la superficie para no sumergir el tubo o para los inexpertos en natación (no queremos ningún accidente); cámara acuática, es bueno tener un recuerdo duradero de la tortuga marina que observaste o del arrecife que descubriste.

Consejos para practicarlo

Como se mencionó con anterioridad, el snorkeling no exige títulos, habilidades especiales ni gran condición física; cualquier persona puede practicarlo sin problema alguno, no obstante, es necesaria la supervisión de una persona capacitada para practicarlo.

Antes de realizarlo, es indispensable un óptimo estado del mar donde se vaya a practicar, debe ser totalmente seguro. Sabemos que en el océano existen circunstancias cambiantes, como temporales, mareas y corrientes que pueden ser peligrosas. Recordemos que a pesar de ser una actividad sencilla y sin riesgo aparente, el océano es impredecible.

1.Es importante asegurarte que la máscara se amolde perfectamente a tu cara, esto para garantizar que el agua no se introduzca dentro de ella y puedas disfrutar de una buena vista submarina;

2.Asegúrate de que el tubo por el que respiras funcione correctamente, te recomendamos que hagas pequeñas incursiones en el agua antes de comenzar;

3.Evita las aguas turbias y sucias, ya que la visión será mínima;

4.Procura ir siempre en grupo y no alejarte de los guías;

5.No utilices bloqueador solar, incluso si estos son biodegradables, dañan la vida marina y los arrecifes;

6.No saques nada del mar. La mayor parte de la vida marina está protegida, así que además de estar causando daño, estarías rompiendo la ley. Recuerda que los arrecifes de coral son muy frágiles y tardan años en regenerarse;

7.De preferencia cuenta con conocimientos básicos de natación. A pesar de que llevas un chaleco salvavidas y debes andar en grupo, saber nadar evitará en mayor escala cualquier accidente.

Lugares para practicar Snorkel.

México es uno de los mejores lugares para practicar snorkel o buceo ya que se puede disfrutar una extensa variedad de fauna marina, en lugares como Cozumel, Cancún, Akumal, Cabo San Lucas, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Tulum y Puerto Vallarta.

Hablando de aguas internacionales, tenemos a las Islas Medes en España, un archipiélago conocido como el mejor lugar de Cataluña para practicar este deporte; Ghar Lapsi en Malta, una isla rocosa con gran profundidad en sus aguas, definida por los expertos como “impresionante”; Makarska, en Croacia, a pesar de no ser muy popular, es uno de los lugares más aclamados por los verdaderos amantes de este hobby; Península del Sinaí en el Mar Rojo, sus aguas cristalinas van cobrando fama, convirtiendo el lugar en un paraíso para los que disfrutan la naturaleza.

Algunos otros como Boca del Toro (Panamá), Reserva Marina de Maputaland (Sudáfrica), Islas Similan (Tailandia), Porto Belo (Brasil), Santa Lucía (Cuba), también son reconocidos por su belleza, ideales para sumergirte y vivir una experiencia en las profundidades.