Leyendo ahora
GINGIVITIS Y PERIODONTITIS

GINGIVITIS Y PERIODONTITIS

GINGIVITIS Y PERIODONTITIS, LOS ENEMIGOS SILENCIOSOS DE NUESTRA SALUD GENERAL

Entre los problemas más comunes de salud oral encontramos la gingivitis y la periodontitis, pero ¿qué son?

El término “itis” proviene del griego y significa inflamación, de manera que ambas patologías nos hablan de una hinchazón.

La gingivitis es una inflamación en las encías y se caracteriza por un sangrado leve al comer o cepillarse los dientes y la periodontitis es una inflamación crónica de las encías que se extiende a los tejidos de soporte del diente, infectando está zona y provocando sangrado, pérdida de hueso, movilidad dental e incluso pérdida de piezas dentales.

Estas patologías surgen por el acumulamiento de placa bacteriana, que al paso de los días se calcifica por las sales de nuestra saliva y otras sustancias en la cavidad oral formando el sarro, que después de un tiempo se vuelve difícil de remover con un simple cepillado.

Al estar formado por bacterias el cuerpo intenta defenderse y aparece la inflamación, al paso de los días las bacterias van colonizando cada vez más la cavidad oral y si no son removidas, además quedan en las capas más profundas del sarro pues pueden vivir sin aire, ahí se vuelven más dañinas, es decir su poder de infectar es mayor.

Se sabe que la Porphyromonas gingivalis es una bacteria que se encuentra en el sarro y en el surco gingival y que es capaz de dañar la barrera del tejido epitelial y favorecer la difusión de productos bacterianos tóxicos e invadir también la membrana basal subepitelial y acceder al tejido conectivo, es decir es capaz de atravesar nuestras barreras primarias de protección como es la mucosa oral y llegar a tejidos más profundos. (Revista CES Odontología ISSN 0120-971X Volumen 28 No. 1, 2015)

En la cavidad oral inicia el sistema digestivo el cual nutre al cuerpo que a su vez tiene comunicación con innumerables vasos sanguíneos y capilares que llegan hasta el corazón y de ahí parte toda la irrigación sanguínea al cuerpo en general, por lo tanto, al tener bacterias en la boca estas se distribuirán a todo el cuerpo, pudiendo infectar de forma aislada distintas zonas de éste.

Existen varios estudios que asocian a la enfermedad periodontal con enfermedades sistémicas como aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias como neumonía e incluso se habla de que pueden provocar nacimientos pretérminos.  (Revista CES Odontología ISSN 0120-971X Volumen 28 No. 1, 2015)

 

Se debe tener especial cuidado en pacientes diabéticos, adultos mayores, personas con enfermedades cardiovasculares, mujeres embarazadas y cualquier persona que pueda estar inmunodeprimido ya que serán más propensos a desarrollar patologías por causa de una salud periodontal deficiente.

Es de vital importancia mantener la salud oral en óptimas condiciones para que exista un equilibrio general del cuerpo y así evitar la aparición de enfermedades más severas.

 

POR MARIA GUADALUPE TORIBIO JIMÉNEZ

WWW.GTDENTALCARE.COM

@DRATORIBIOJ.ORTHO

COPYRIGHT 2020 LUVAN MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED.

Scroll To Top