Leyendo ahora
Raíces culturales de México: Los alimentos

Raíces culturales de México: Los alimentos

Raíces culturales de México: Los alimentos

Los mexicanos tenemos la fortuna de disfrutar una gran variedad de alimentos que tienen en común dos importantes factores: un alto valor nutrimental y su origen mexicano. Son más de 30 alimentos que nos ofrece la naturaleza de nuestra tierra para complementar nuestra alimentación, no solo agregándole un toque de sabor exquisito sino también contribuyendo a que la base de nuestra alimentación sea equilibrada y saludable. El cacahuate, camote, chía, chayote, variedad de chiles, frijoles y nopales son tan solo algunos de esos alimentos que nuestras raíces mexicanas han cultivado desde sus orígenes y a la fecha nos ofrecen alimentos de alta calidad en nuestro día a día. Platiquemos algunos de los más emblemáticos.

Maíz
El maíz es uno de los alimentos más importantes en el mundo, siendo el cereal que más se ha producido globalmente y, ¿qué crees? Su origen está en el centro de México. Este es el eje fundamental de la dieta prehispánica y actual, no solo en México sino en diversos países. Es una fuente rica en fibra, hidratos de carbono de alto valor, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Cacao
El cacao proviene de un árbol, cuyo fruto contiene diversas propiedades, principalmente antioxidantes, proteínas, carbohidratos y cafeína.  El cacao se destaca por su alto aporte de energía, por lo cual se recomienda en personas que realizan cualquier actividad física o simplemente lleven un estilo de vida activo.
El cacao es el origen de los chocolates como los conocemos ahora, pero ¡ojo! Actualmente existen un millón de variedades de chocolates con leche, azúcares y grasas que si bien, es apropiado disfrutar de vez en cuando, siempre será mejor inclinarnos hacia el chocolate más oscuro, acercándonos al producto original, el cacao.

Aguacate
“El oro verde”, el accesorio perfecto para cualquier platillo mexicano. Es un alimento que tiene como primeras evidencias más de 10 mil años, encontrado en una cueva de Coxcatlán, Puebla. A diferencia de la mayoría de los frutos que son altos en carbohidratos, el aguacate es un alimento que se caracteriza por aportar grasas saludables, fibra, magnesio y vitaminas como la C, E y B6. En cualquier comida del día, en un restaurante sofisticado o sencillo, al sur o al norte del país encontraremos el aguacate, presente y obviamente delicioso. ¡Provecho!

Nutrióloga Ileana Méndez
@illeanam

COPYRIGHT 2020 LUVAN MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED.

Scroll To Top