Leyendo ahora
Cómo ser felices

Cómo ser felices

 

Cómo ser felices

 

Mónica Martín del Campo

Cómo ser felices es una de las interrogantes más recurrentes, debido a que si bien el trabajo nos obliga a rendir, debe ser un espacio armonioso y reconfortante. Cuando este círculo de bienestar integral se ve importunado por factores externos, ansiedad o estrés, es necesario hacerse cargo de la problemática.

Para poner en práctica la psicología positiva dentro de las empresas, hoy te entrego algunos tips a considerar:

1. Vivir el saludo: las jefaturas deben ser las primeras en preocuparse de sus trabajadores, y una práctica diaria que marca la diferencia, es el saludo.

¿Cómo están? ¿Tuvieron problemas de traslado? ¿Cómo te sientes hoy? son algunas de las preguntas que deben formularse para lograr un ambiente próspero en momentos donde muchos se pueden sentir inestables o decaídos.

2. Buscar o fortalecer el propósito común: es importante potenciar la cohesión y colaboración de los equipos, generar instancias de encuentro aun cuando estén trabajando en casa y unir a las personas en torno a objetivos positivos. Lo ideal es encontrar alternativas para facilitar el día laboral, como ayudar al otro en su trabajo diario o el uso de transporte en conjunto.

3. Primeros auxilios psicológicos: permitir espacios de conversación con especialistas, para contener la ansiedad que puedan tener los trabajadores en momentos de incertidumbre. Esto también se puede lograr con la medición de los riesgos psicosociales, que deben ser medidos cada dos años en las empresas a través del cuestionario para detectar si aparece alguna de las cinco dimensiones en alto riesgo.

  1. Enseñar a dialogar acerca de las emociones, para luego llevarlo al grupo familiar. Sin emociones no hay cambios conductuales. La base del autoconocimiento es entender que somos observadores del mundo distintos, con familias de origen, formación, cultura, creencias personales particulares. Conocer y reconocernos nos lleva a respetarnos, y así conformar equipos de trabajo de alto desempeño. Si la empresa me aporta a conocerme a mí mismo, podré llevar ese conocimiento a mi familia para poder conversar desde el corazón con mi gente.

    5. Manifestar explícitamente el cuidado de la empresa: en épocas de crisis es cuando los trabajadores necesitan mayor contención y sentirse cuidados y valorados por sus empleadores. Para ello, hay herramientas como la flexibilidad.

    6.-Guía por medio del ejemplo: tus empleados te seguirán cuando se trata de cultura corporativa y comportamiento. Si tus únicas interacciones con tu equipo son serias y formales, ellos sentirán la necesidad de ser profesionales todo el tiempo. Sé abierto respecto a los errores de tu pasado y momentos de aprendizaje. Agrega un poco de humor cuando sea apropiado para hacer que tus empleados te vean como un ser accesible. Cuando los miembros del equipo se sienten contentos, están más motivados y hacen un mejor trabajo.

    7. No confundas la seriedad y la solemnidad: la risa es algo a lo que la gente recurre en situaciones estresantes. Si tu empresa está a la mitad de una crisis y un empleado dice un chiste, no asumas que no está tomando la situación con seriedad. El humor puede ser un gran catalizador para ideas creativas y solución de problemas. Entre más preocupados estén tus empelados sobre cómo comportarse correctamente, menos estarán enfocados en encontrar una solución.

    8.- Evalúa la felicidad así como el rendimiento: agrega una sección sobre la felicidad del empleado y la satisfacción laboral en cada evaluación anual. Que sea un hábito para ti el preguntarle a tus empleados lo que disfrutan de su trabajo y lo que no. Si alguien tiene un problema en particular, haz lo mejor para escuchar, entiende y encuentra una solución. Las oportunidades para los empleados de hablar honestamente contigo, sin repercusiones o miedo de perder su trabajo, creará confianza con tu equipo.

    9.- Personifica el optimismo: las juntas de personal pueden volverse monótonas. Usa cada junta como una oportunidad para proponer dinámicas positivas en equipo. Camina alrededor de la habitación y pregunta: “¿qué es lo mejor que les ha pasado desde nuestra última junta?” El beneficio será muy grande. Primero te vas a comprometer con tus empleados en un nivel más personal y aprenderás sobre ellos y sus intereses personales. Segundo, si comienzas cada junta con esta pregunta, tu equipo empezará a pensar sobre lo que va a decir antes. En lugar de estresarse sobre su lista de cosas por hacer, estarán pensando sobre las partes más positivas de su vida. Tus empleados serán más alegres y optimistas, lo que contribuirá a la dinámica y juntas productivas.

    10.- Celebra: reconoce el éxito de tu equipo sin importar que tan pequeño sea. Las celebraciones de staff no necesitan ser elegantes, planeadas o caras. El reconocimiento puede ser tan simple como compartirlo durante una junta de trabajo. Como alternativa, puedes ser parte de una pequeña celebración en la cafetería o cocina de tu oficina. Celebra los hitos del proyecto, promociones, adquisición de clientes y cumpleaños.

    Los empleados felices son más productivos, creativos y es menos probable que se vayan. No tiene que costarte una fortuna crear un ambiente divertido en tu lugar de trabajo. Si personificas una cultura empresarial ideal e integras felicidad y risas en tu rutina diaria, tus empleados te seguirán.

    Es sabio hacer todo lo que puedas para prevenir insatisfacción entre tus empleados, mientras tu negocio crece, invierte tiempo para hacer de tu empresa un gran lugar para trabajar. Pon atención a los rasgos de personalidad de tus empleados actuales, contrata nuevas personas con cuidado y fomenta un ambiente de felicidad, trabajo duro y profesionalismo.

 

 

Psicóloga Mónica Martín del Campo

COPYRIGHT 2020 LUVAN MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED.

Scroll To Top