Leyendo ahora
YAYOI KUSAMA

YAYOI KUSAMA

Por: Brenda Castro Wong @brenda_cwong

COSMOS, INQUIETUD Y LIBERTAD

Una gran artista japonesa que ha logrado movilizar y encender nuestras sensaciones con poesía, novelas, pinturas, esculturas y performances sin igual.

LOVE IS CALLING (2013) INSTALLATION, MIXED MEDIA INSTALLATION VIEW: KUSAMA’S SOLO EXHIBITION “YAYOI KUSAMA I WHO HAVE ARRIVED IN HEAVEN” AT DAVID ZWIRNER, NEW YORK IN 2013. COPYRIGHT: YAYOI KUSAMA

Nació el 22 de marzo de 1929 en Matsumoto Japón. Incursionó oficialmente en el mundo de Nueva York en el año de 1958 cuando el movimiento del expresionismo abstracto estaba en su apogeo. Hoy es reconocida como precursora de los movimientos del arte pop y minimalismo.

Yayoi Kusama plasma fragmentos de su propia historia e identidad en cada obra. Encontró en el arte una forma de darle sentido a lo que observa, siente y piensa para hacerlo tangible a las personas. Su trabajo ejemplifica el poder del arte como una forma de vida, libertad y expresión, con beneficios terapéuticos.

THE DAY MY BODY LEAVES LIFE, THE MOON SHALL STOP IT’S GLORY (2017) ACRYLIC ON CANVAS. COPYRIGHT: YAYOI KUSAMA

Mediante la observación y abstracción de las formas primarias de la naturaleza. Yayoi logra crear mundos surrealistas de vibrantes colores con patrones y repeticiones que incitan a la fantasía y la libertad. En sus exhibiciones unifica a comunicación con el mundo externo e interno, disipando las líneas de lo real y conectando con el espectador en diferentes niveles.

La interactividad y la complicidad del espectador con el entorno durante un performance son piezas clave para su éxito.

INFINITY MIRRORED ROOM – MY HEART IS DANCING TO THE UNIVERSE (2018)
INSTALLATION, MIXED MEDIA INSTALLATION VIEW: KUSAMA’S SOLO EXHIBITION “YAYOI KUSAMA THE MOVING MOMENT WHEN I WENT TO THE UNIVERSE” AT VICTORIA MIRO, LONDON IN 2018. COPYRIGHT: YAYOI KUSAMA

El concepto de infinitud ha sido involucrado en diversas ocasiones por Yayoi en sus performances, en ellos nos hace comprender lo minúsculos que somos ante el cosmos; un universo que se extiende más allá de uno mismo y que al mismo tiempo nos refleja. Yayoi crea un arte inclusivo y amistoso imperdible para todo amante del arte. Nos recuerda a su vez que todo lo que pasa en nuestro interior puede ser orientado hacia la creatividad transformado lo que sentimos en arte.

KUSAMA IN YELLOW TREE LIVING ROOM (2010) YAYOI KUSAMA INSTALLATION VIEW: AICH TRIENNALE 2010 COPYRIGHT: YAYOI KUSAMA

COPYRIGHT 2020 LUVAN MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED.

Scroll To Top