Plutarco Haza

Entrevista por: Estefanía  Romero

Compártenos tres cualidades de tu personalidad

Creo que soy muy tenaz. Soy una persona con una buena intuición, y creo que detrás de la pinta, a veces un poco seria, tengo un buen corazón.

¿Cómo es la vida de un actor?

Depende de qué actor… Realmente la profesión no marca tu estilo de vida. La vida del actor cambió mucho.

La vida de un actor es observación, es estar todo el tiempo observando a los demás. Todo el tiempo leyendo, todo el tiempo informándote, todo el tiempo tratar de estar excavando en la humanidad para poder retratar bien al ser humano, Nos dedicamos a analizar al ser humano para poderlo plasmar; en teatro, cine o televisión y que la gente lo vea y a partir de ahí haga una reflexión sobre sí misma o sobre la humanidad y puedan cambiar, y en mejores casos mejorar.

De no haber sido así, ¿Qué profesión te hubiera gustado realizar?

Creo que realmente elegí la vocación exacta, siempre fue lo que quise hacer. Me podría imaginar siendo músico, siempre he tenido el talento de poder hacer música. Podría ser de pop o de jazz. Me hubiera encantado ser deportista de alto rendimiento, me hubiera gustado ser tenista o jugador de americano.

¿Qué aprendizaje te ha dejado tu carrera profesional?

Muchos, es una profesión que en cuestión humanística trata de analizar el ser humano y cada personaje me va dando diferentes aprendizajes, no solamente en experiencia de hacerlo y estar en el set, con los compañeros cuando te toca trabajar, sino el alma que te toca habitar.  Después de ahí sales diferente, cambiado, porque tienes la gran ventaja de tener la experiencia de vivir en los zapatos de otras personas, eso te hace siempre aprender, no necesariamente con errores tuyos sino con errores ajenos, de personajes que interpretas.

¿Cómo fue interpretar a Gregorio en la serie Silvia Pinal?

Fue muy padre porque, para empezar es una época que me gusta mucho, los años 40 y 50. Me gusta mucho en general, pero en México me encanta. La moda, la mentalidad, el glamour, la elegancia. Me hubiera encantado vivir en esa época.

Gregorio tiene otro lado que me gustó mucho interpretar, aparte de participar en la vida de Silvia Pinal, que es una vida tan rica. Me gustó interpretar a Gregorio porque yo conocí muy bien a su hijo Mauricio Walerstein, que en paz descanse, también él era director, productor y la última película que dirigió yo la protagonicé, entonces lo conozco muy bien, conozco a su familia y ya había escuchado muchas historias de Gregorio. Tuve ese acceso y eso me ayudó muchísimo a poder interpretarlo e imaginarme cómo hablaba, como miraba. Era un hombre duro, adelantado a su tiempo, muy audaz.

¿Qué consejo les darías a las personas que están incursionando en el mundo de la actuación?

El consejo que les doy es que lo estudien, hay un atajo, un camino corto, que es hacerlo sin estudiar, hacer casting y pedir oportunidades. Puedes ser como el burro que tocó la flauta y que te vaya bien, pero siempre vas a estar cojeando, nunca vas a tener las armas necesarias y las técnicas para poder crecer, entonces sí recomiendo que lo estudien; hay muchas escuelas de actuación en México muy buenas. Vean mucho cine, mucho teatro, que se empapen y le quiten todo el glamour. 

Porque luego ven la fama, ven el dinero, las chicas,  todo lo que viene como premio al éxito pero realmente eso no tiene nada que ver con la profesión, te tienes que enamorar de la profesión y es dura, es derechazo constante, es de siempre remontarte y siempre estar a prueba, entonces necesitas de muchas amas para defenderte, y en esta época en particular, veo que muchos jóvenes se están volviendo actores, veo muchísima competencia y creo que tienes que estar un paso adelante de todos los demás, si no, no la vas a armar.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

En este momento estoy alternando con Mauricio Islas, haciendo una actuación especial en “Dos más dos”, la obra de teatro que ya lleva año y medio en cartelera; una comedia que es todo un éxito. Acabo de terminar una serie para Netflix y Telemundo que se llama “Inside”, en la que hago una actuación especial. Filmé mi primera película en inglés que se llama “El Jardín”, que es una coproducción Inglaterra, Suecia, México. Es la primera vez que tengo la oportunidad de actuar en otro idioma y fue una experiencia padrísima, que espero ya a fines de este año se estrene. 

Top

Pasatiempo favorito: Jugar golf o tenis.

Género de películas: Cine negro: el cine de mafiosos americanos.

Lugar favorito para viajar: Nueva York, es una ciudad que no me cansa, me relaja mucho y me gusta simplemente caminar, además de que hay dos de mis pasatiempos favoritos, que es ver teatro y la comida.

Verdad o reto

Verdad: ¿Has pensado dejar el medio artístico? 

En algún momento, por un segundo sí llegué a pensar. Nunca he pensado dejar de actuar, creo que no podría, pero sí al medio en general sí. Yo soy de Mazatlán, y alguna vez pensé en irme y poner un taller de teatro allá.

Verdad: ¿Cuál papel que has interpretado ha sido tu favorito?

Hay varios, llevo ya 28 años de carrera entonces si he tenido oportunidad de hacer cosas muy interesantes. Le tengo mucho cariño a “Mirada de mujer”, a Andrés San Millán, porque fue el que me abrió todas las puertas, fue un proyecto muy especial que revolucionó la televisión, y al Javi en “Todo por amor”, una novela que hice con Ana de la Reguera, porque era un personaje que era el protagonista, el galán de la chava, pero era un galán oscuro porque era un tipo que se dedicaba a robar coches y luego se mete al narcotráfico, pero que a fin de cuentas siempre lo terminaba rendimiendo el gran amor que tenía por esta chava. 

COPYRIGHT 2020 LUVAN MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED.

Scroll To Top