Festival del Zual


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Festival del Zual 

Se llevará a cabo el domingo 16 de diciembre a partir de las 12:00 hrs, en Hacienda la Moreda Camino a Muyutan #799, Tlajomulco de Zúñiga.

PROGRAMA:

12:00 hrs. Inauguración

13:00 hrs. Cata de Tequila (Tequila San Matías)

14:00 hrs. Mariachi Voz de México

14:30 hrs. Exhibición de Floreo de Soga

15:00 hrs. Conferencias:

“Mestizaje gastronómico” Lic. José Chávez G.

“La Cofradía” Mtro. Octavio Guevara Rubio.

16:00 hrs. Concurso de “La Trenza más bella”

16:30 hrs. Escenificación Histórica con “Los Xayacales”

17:00 hrs. Danza Prehispánica

17:30 hrs Desfile de rebozos

18:00 hrs. Ballet Folclórico

18:30 hrs. Concierto con la Orquesta Sinfónica Municipal

19:00 hrs. Concierto Harpas y Voces

19:30 hrs. Música del Recuerdo con el dueto “Los Centenarios”

Clausura

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El Amaranto y el Zual o Zuhatl

La palabra Amaranto proviene del griego a (sin) y marainein (marchitar, palidecer), en este sentido significa “planta que no se marchita”. Existen evidencias de que,  es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica. Los aztecas lo conocían como “huatli” y los Incas lo denominaban “kiwicha” ambos lo respetaban por sus propiedades y poderes. Los aztecas producían alrededor de veinte mil toneladas al año y sembraban 5,000 hectáreas, era consumido en forma vegetal y como cereal. Entre sus variados usos las mujeres preparaban una pasta a la que llamaban zoale o tzoalli, eran figuras sofisticadas que se consumían en una ceremonia religiosa llamada “tecualo” que significa “comer a sus dioses”. La pasta la molían con variedad de semillas,  miel o melaza, también la hacían con la yerba del chicalote y aguamiel del maguey. Cuando la figura quedaba terminada la comían en un ritual.

Tras la conquista Hernán Cortés ordenó que los sembradíos fueran quemados y mando azotar  a las personas que fueran sorprendidas con el grano. Ignorando el balance nutricional, la producción  de amaranto cayó vertiginosamente para ser sustituido por el trigo. Algunos estudiosos sostienen que fue una estrategia militar para mantener a la población débil y conquistarla, pues el amaranto es un alimento de guerreros. En Tlajomulco el Escudo de Armas del municipio, diseño del señor Zeferino Salas está enmarcado con una figura de zual y el 8 de diciembre los corredores del templo del Hospital se adornar con cocinas alegóricas donde no puede faltar la fruta, el zual, el pan pinto, papel picado y la flor de nochebuena.  El dulce también se utiliza en las bateas que se ofrendan en el cambio de la cofradía y como es un dulce típico y tradicional de Tlajomulco también se vende en la plaza principal. En las actividades que se realizan dentro del templo del Hospital las calillas (pasta de zual cubierta con hojas de maíz) tienen pequeños atados que marcan las porciones, tanto las calillas como las porciones representan los misterios y las cuentas del Rosario. De ahí que, los nativos de Tlajomulco suelen llamarle a estas calillas Rosario de Zual.

Originalmente la semilla de alegría se preparaba con agua,  miel de abeja y algunas especies. Con la llegada de los españoles, la miel ha sido sustituida por el piloncillo y las especies por canela y clavo de olor. En su preparación la semilla debe ser tostada en un comal hasta obtener un polvo fino como el pinole que deberá mezclarse con aguapanela (agua y piloncillo). Recomendaciones importantes. La pasta requiere un punto exacto de la humedad para que pueda ser maleable y las hojas con las que se cubre la calilla deben remojarse un día antes y secarse,  conforme se vayan secando se van utilizando, para evitar que el dulce se enlame.

Actualmente, el dulce de alegría es la forma más común de consumir el Amaranto, con la diferencia de que en lugar de utilizar la harina se utilizan las semillas reventadas.

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