"Aprender a hacerte fuerte." -Luis Curiel.

 1

Hola Luis, ¡Es un gusto saludarte!

- Para comenzar, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, ¿Cómo fue que te interesaste por la actuación?

Fue una revelación que me ocurrió a los 6 años de edad viendo una función de teatro, justo ahí decidí que sería actor. Yo solía asistir todos los fines de semana al teatro con mi familia y ese momento era lo mejor que me podía ocurrir; yo esperaba con ansia que corriera pronto la semana, que volviera a ser sábado o domingo, para conocer una historia diferente. El ir al teatro es un placer que sigo practicando y que gracias a esa práctica tome la decisión más grande de mi vida hasta ahora.

- ¿Qué pros y contras encuentras en el medio artístico de la actuación?

Es un medio donde hay mucha competencia en muchos sentidos, donde tu como actor te encuentras en una posición vulnerable todo el tiempo, en la escena y fuera de ella, buscas ser aceptado, elegido, aplaudido, reconocido, visto, etc.… y eso causa por momentos una tremenda frustración, angustia y hasta depresión. Con el paso del tiempo he aprendido a disfrutar cada paso que doy, los buenos y los no afortunados, he entendido que el crecimiento y el aprendizaje están en todos lados y pese a cualquier decisión que tomes, así es que a disfrutar y a seguirse preparando para dar lo mejor de ti en el ahora. Esto me lleva a reflexionar que una de las mejores cosas que te brinda este medio es aprender a hacerte fuerte.

- ¿Alguna vez te imaginaste que dentro de tu trayectoria interpretarías a un líder de cartel, un personaje tan poderoso como ‘El Chapo’ Guzmán?

Siempre me he imaginado interpretando a grandes personajes, personajes de gran carácter, de grandes hechos y grandes palabras, personajes de gran legado; e indiscutiblemente este tipo de seres siempre resultan controversiales, pero nunca creí llegar a interpretar al Chapo.

- ¿Cómo fue para ti y a que retos te enfrentaste?

Ha sido uno de los personajes que más he disfrutado, entender el contexto de su infancia, sus posibilidades, sus debilidades y sus deseos; y como rebaso el estatus quo que lo rodeaba fue muy interesante. Sin duda repruebo el narcotráfico y sus consecuencias, las matanzas, la violencia, el crimen y la impunidad. Pero para mí fue un viaje descubrir cómo y cuándo un alma se corrompe, se violenta y se deshumaniza.

- ¿Después de interpretar este papel, que puertas se te abrieron para tu futuro?

Indiscutiblemente es un personaje que marca un antes y un después en lo que va de mi carrera. A raíz de este proyecto se me abrieron muchas puertas laborales. Y me ayudó a encaminar mi carrera hacia donde yo la visualizo. Fue un proyecto que disfrute muchísimo.

- Sabemos que estas dentro del proyecto “Extraño enemigo” el cual está en su semana de estreno. Cuéntanos un poco sobre la trama de este proyecto.

En esta serie vamos a ver no solo los hechos que ya conocemos a cerca del movimiento del 68, sino todo lo que había de tras, una lucha de poder entre muchas personas involucradas, cada una viendo por su propio beneficio. Revela varias injusticias y las motivaciones que las provocaron y por otro lado muestra el espíritu libertario de estos jóvenes estudiantes que pugnaban por un México mejor.

- ¿Qué aporta tu personaje en esta serie?

Oscar es uno de los líderes estudiantiles del movimiento, y con un ideal hasta cierto punto romántico de hacer justicia, y reclamar la ejecución del pliego petitorio. Es una de las tantas voces que reclamaban justicia y que junto con sus compañeros del consejo quería la mejora de las instituciones estudiantiles y del país entero.

- ¿Qué piensas respecto a los sucesos en los que se basa esta serie?

Es un hecho histórico con un desenlace trágico, que marco a nuestra sociedad durante muchos años, y del que aún quedan secuelas. Creo que esta historia está más vigente que nunca, y lo podemos comprobar con los recientes eventos sucedidos en la UNAM.

- Por último, un mensaje que le quieras dar a la audiencia invitándolos a seguir “Extraño Enemigo”.

Creo que es importante que revivamos la historia para replantearnos si queremos que las cosas continúen igual o preferimos responsabilizarnos y cambiar el rumbo. Es una serie que más que certezas te invita a nuevos cuestionamientos, una serie inteligente y a la vez conmovedora, y como cereza del pastel... con grandes actuaciones. No se la pierdan.

 2

Por: Estefanía Romero

Tags: luvan,, magazine,, actor,, entrevista,

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto