Электроинструмент Makita по низким ценам
knee surgery

Posesivas

 received 10216406433420261

La posesividad implica una suposición de pertenencia, se expresa mediante creencias dominantes y autoritarias que inundan los comportamientos y que con frecuencia asfixian las relaciones hasta matarlas.

Nos enseñan desde pequeños que las relaciones interpersonales cercanas implican poseer y/o pertenecer al otro. Esto se aplica en distintos sistemas relacionales “mis amigos, mi pareja, mis hijos”. Lo que no nos dicen es que esto puede darse por un periodo corto de tiempo, pero si se prolonga a lo largo de la historia de la relación provocara daños en mí y en los otros.

La posesividad puede iniciar en edades tempranas: recibo niños con “malestar significativo y/o supuestos problemas de adaptación” debido a que “no tienen un mejor amigo o en su defecto, este, le habla a otros y me siento mal por eso”.  Parejas que consideran que si está conmigo “debería elegirme sobre todos los demás” ¿Cómo prefiere irse con sus amigos?  Las personas posesivas sufren y generan malestar en quien los rodean.

Toda relación según la psicoterapia relacional se conforma de tres partes, el YO, EL TÚ Y EL NOSOTROS. Estos elementos, según se organicen conformaran una relación más o menos nutricia. En especial en las relaciones de pareja debido a nuestra construcción de enamoramiento INICIALMENTE la posesividad se manifiesta con deseos intensos de incorporar al otro a “mi” esto puede o no contener la idea de que “somos uno mismo” la desilusión pronto llegara, pues resulta que no lo somos. Me vínculo con otros que necesitan, sienten y piensan cosas distintas a mí y no puedo mimetizarme con ellos.

Las personas posesivas sufren al no sentirse lo suficientemente queridas en las relaciones y hacen sufrir al faltarles al respeto a los otros minimizando sus acciones. El mensaje sería algo como “lo que estoy recibiendo de ti no me es suficiente, no alcanza”.

Como propuesta alternativa a la posesividad tenemos el APRENDER A AMAR SIN APREHENDER.

Como mamíferos que somos necesitamos sentir apego (bien entendido) en nuestras relaciones. Esto significa que pertenezco a un sistema que colabora conmigo apoyándome y mostrándome su afecto.

Si logro vincularme a ese nivel sentiré la seguridad de que el otro está allí para mí, apreciándome por quien soy y porque quiere estar a mi lado, sin sentirme constantemente amenazad@ por la idea de que me abandonen.

Poseer al otro de manera nutricia implicaría considerarlo como parte de mí, incorporándolo a mi experiencia, por lo que no lo lastimaría pues al hacerlo me daño. Mostrar afecto y respeto por el otro sea la relación que sea aumentara mis posibilidades de que quiera estar a mi lado vs el intentar controlarlo y poseerlo que me dejara constantemente una sensación de alerta, falta de afecto, irrespetad@ y  vací@.

received 10216406436340334 received 10216406433100253
 
Fotografía: Alejandro Salinas
Styling: Ricci Fuentes
Make up: Andy Alexis Jiménez
Modelo: Luana Cassola

Dra. Nadia Ocampo

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto