Электроинструмент Makita по низким ценам
knee surgery

SUMISAS

suimsa1

Escrito Por: Dra. Nadia Ocampo Psicoterapeuta Relacional

Existen varios tipos de mujeres sumisas, cada una tiene sus razones conscientes o inconscientes para permanecer en una relación, normalmente de pareja, pero puede darse en otro tipo de relaciones, como de amistad o laboral. Ser sumisa implica que tus necesidades, voz y deseos quedan borradas por la existencia de otro, es decir, por lo que el otro quiere o necesita, incluso si no lo pide.
Las mujeres mexicanas en especial tenemos una tradición que valora en la mujer el ser eternamente amorosa, modesta
y sobre todo, abnegada.
Una pregunta que surge constantemente al hablar del tema es ¿existe una mujer sumisa que sea feliz? En mi experiencia como terapeuta, existen mujeres con alma independiente y actitud sumisa, que ante la dependencia económica mantienen esa actitud, digamos que por conveniencia o miedo de perder el nivel de vida que obtienen de la relación de sumisión que mantienen.

Otras sumisas lo son por ellección ya sea por amor, por culpa, por creer que es su papel o misión en la vida o porque sólo así sienten que obtienen el amor del otro. Me someto a costa de mí.

La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma se eligíó: una dependencia conyugal ( entiéndase dependencia emocional) que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado". Simone d Beauvoir.

Para dejar de ser sumisas es necesario elegir las batallas y asegurar tu integridad física y emocional(muchas mujeres son sumisas para evitar la ira de sus parejas y de esa forma suponen que evitan actos violentos). Dejar la sumisión de lado es recuperar tu valía personal sin arriesgar tu integridad.

Comienza por cosas cotidianas, pon tus necesidades en claro y tómalas en cuenta para tomar tus decisiones diarias.

Aprende a decir no, inicialmente tómalo como un ejercicio. ¿Cuántas veces accedes a lo que te piden sin realemnte quererlo?, o dices sí, comprometida por pensamientos como "¡si digo que no, qué dirán?". o "no puedo hacerlo pero tampoco es tan complicado, podría organizarme y hacerlo".

Organiza tus horarios de forma que no giren alrededor de los otros.

Busca una actividad que sea sólo tuya, donde nadie sea requerido: Puede ser una clase, unos minutos de meditación, salir a caminar, etc.

Ten tus propios ingresos, poco o mucho, séra tuyo y eso le da un valor distinto.

Habla de lo que ocurre con las personas en quien confías, pero no a modo de queja (lo cual sería hacer más de lo mismo), busca alternativas.

Puede que tu sumisión haya estado contigo muchos años y sea resistente al cambio, no te desesperes. No estás luchando con una parte de tu personalidad, sino con una mala costumbre de ir por la vida annulándote ante los demás.

                                sumisa2 sumisa3sumisa4

Fotografía: Francisco Soberanis

Modelo: Tatsiana Trakhimets para Paragon Model Management

Maquillaje: Daniela De La Vega

Cabello: Daniel Casillas

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto

Boletin de noticias