Электроинструмент Makita по низким ценам
knee surgery

PARANOICAS

 

paranoicas1Escrito Por: DRA NADIA OCAMPO

PSICOTERAPEUTA RELACIONAL

La paranoia, ideas y/o delirios paranoides implican, por ejemplo, sentir que los demás están actuando en tu contra, que las personas que te rodean tienen motivos ocultos, creer que te quieren hacer daño, pensar que eres observado o perseguido, que te quieren matar o envenenar, que te están explotando o se están aprovechando de ti, entre otros. Clínicamente existen dos tipos de trastornos paranoides: el trastorno psicótico tipo delirio persecutorio paranoide y el trastorno de personalidad paranoide.

paranoicas2

 Las ideas paranoides son comunes y no son extrañas, siempre y cuando no sean recurrentes y no existan antecedentes de enfermedad mental. Estadísticamente las psicosis se presentan principalmente en hombres. Entonces, ¿por qué las mujeres tenemos fama de paranoicas? Esto pudiera deberse a la llamada “intuición femenina” o en términos científicos el efecto de las neuronas espejo (estudiadas en primates, incluyendo humanos), éstas son las que nos hacen identificar la emoción del otro y como respuesta a ello cambiemos también nuestro estado de ánimo. Entre más conexión emocional se tenga con el otro, comúnmente es más fácul identificar sus emociones y por lo tanto decodificar sus intenciones.

¡Tener ocasionalmente alguna idea de que alguien pretende hacernos algún tipo de daño o no tiene buena sintenciones, incluso cuando estos pensamientos no tengan fundamento alguno, no hace paranoico a nadie!

Cuando la historia de la relación nos pone en estado de alerta, teniendo elementos para creer que nos pueden "jugar chueco" y que más vale ir con cuidado para evitar un disgusto mayor, NO ES PARANOIA.

paranoicas3

Después de un evento traumático a cualquier escala, por ejemplo, haber sufrido un asalto, ser testigo de un accidente, etc... es común, dentro de los primeros días posteriores, entrar en estado de híper alerta, respondiendo con sobresaltos a estímulos que bajo otras circunstancias se podrían considerar mínimos. Esto corresponde más al estrés postraumático que a una paranoia.

Las complicaciones que se presentan cuando existe una perosnalidad paranoide o delirio son el aislamiento social y problemas en el trabajo, escuela o relaciones más cercanas con amigos y familiares.

Ambos trastornos tiene tratamiento, el éxito del mismo dependerá del tiempo de evolución (por lo tanto mientras más rápido se atienda, mejor), los antecedentes personales y familiares, así como la gravedad de los síntomas.

paranoicas4

FOTOGRAÍA: NIGORETTE

POEMA: MIGUEL ROSALES

PEINADO: REDKEN MÉXICO

MODELO: COLUMBA DÍAZ

COLECCIÓN: JORGE AYALA PARÍS

MUSEO SOUMAYA

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto