El éxito de las dominicanas en el mundo de la moda

 Resultado de imagen para lineisy montero 2017

La moda es un concepto muy cambiante y los estándares de belleza van cambiando con el tiempo. De lo que antes era considerado como lo más bello ahora  se tiene otra percepción. Así como antes las pasarelas europeas estaban dominadas por modelos de tez blanca, ahora el concepto es buscar una imagen diferente o “exótica”. Las industria global de la moda al día de hoy, contrario a lo que se hubiera pensado décadas atrás, ha enfocado su visión hacia las mujeres dominicanas y estas están causando furor a nivel mundial.

De las supermodelos más reconocidas en los últimos 2 años en su mayoría fueron descubiertas en lugares públicos y sobre todo en barrios humildes de República Dominicana. La mayoría de estas chicas tenían pocos recursos para sobresalir e incluso, según algunas de ellas afirman, fueron víctimas de bullying y consideradas feas en su entorno social, según ellas es parte del racismo que se vive en su país.

La reconocida revista Vogue, ha declarado recientemente que las dominicanas, en su mayoría chicas de color, Resultado de imagen para Ysaunny Brito 2017han reemplazado a las rubias tanto en pasarelas como en todo tipo de campañas publicitarias de las más reconocidas firmas de la industria. Las dominicanas Lineisy Montero e Ysaunny Brito se han convertido en las modelos de las que todo el mundo está hablando.

Se han convertido en la imagen de las marcas más sofisticadas y aparecen en las portadas de las revistas más importantes en el tema de la moda.

Pocas de ellas se hubieran imaginado llegar hasta este punto en sus carreras en tan poco tiempo.

Hoy en dia, Lineisy Montero es la modelo número uno del mundo de esta temporada, siendo que apenas llegó a las pasarelas internacionales en 2015. Por otra parte Ysaunny Brito tampoco se queda atrás, al igual que su colega Lineisy, es una de las favoritas en Europa. En entrevista ha revelado haber sido víctima de racismo en su propio país por ser negra, lo cual es incongruente pues indica que este es un país de negros y no fue hasta que salieron al extranjero que su belleza pudo ser apreciada incluso por sus mismos paisanos.

Estas chicas al igual que otras modelos en su condición, no solo han sufrido de racismo y discriminación en su país de origen sino también dentro del ámbito de la moda,  ya que la gran mayoría de las modelos internacionales son blancas y la llegada de las caribeñas a la cúspide de la fama ha causado gran revuelo.

Brito es otra de las dominicanas que ha triunfado en el modelaje internacional.

Sobre el mismo artículo de Janelle Okwodu para la revista Vogue,  se señala que los recientes éxitos de las dominicanas no son un caso extraño, sino que desde tiempo atrás las modelos dominicanas han brillado con chicas extraordinarias como Arlenis Sosa, Rose Cordero y Omahyra Mota. “Ahora tenemos a Lineisy Montero y a Ysaunny Brito, que son increíbles y llegaron en un momento en cual tanto directores de casting como diseñadores están en búsqueda de una belleza moderna y multicultural”.

Resultado de imagen para Janelle Okwodu modelMuchas de estas historias de éxito, han sido descubiertas por el famoso cazatalentos Sandro Guzmán y representantes de su agencia Ossygeno Models Management.

Esta reconocida agencia con base en Santo Domingo ha generado más de 60 modelos con contrato internacional, y formado a 3 de las 50 supermodelos más cotizadas del mundo.

Guzmán piensa que parte del éxito de sus compatriotas se debe a la diversidad étnica del país, que hace posible que cubran muchos estándares distintos de belleza. ”La imagen de la modelo dominicana no te remite a un solo lugar. Tenemos modelos que parecen de Etiopía, o podrían ser de India".

Esta carrera es muy difícil, asegura Lamarche (periodista de moda dominicano radicado en Nueva York).

Las modelos llegan con un contrato pero sin garantía alguna de ingresos. Tienen dificultad para conseguir visas y luego para subsistir mientras buscan su momento de estrellato.

"Son jóvenes y muchas de ellas necesitan sacar a sus familias de la pobreza, se esfuerzan. Se dejan guiar, tienen disciplina", asegura Lamarche, quien en este momento trabaja en la realización de un documental, "Dominicanas", sobre la historia de estas modelos.

"Un 95% de las modelos dominicanas son chicas muy humildes. Con esto pueden viajar, cambiar el destino de Resultado de imagen para Arlenis Sosa modelsus familias", dice Sandro Guzmán.

En la medida en que ha aumentado la fama de estas chicas, se han ido abriendo más oportunidades para las dominicanas. Lineisi Montero, por ejemplo, tiene la campaña de Chanel, Givenchy y Prada y ha tenido 67 desfiles esta temporada, más que ninguna otra modelo. 

Nunca en la historia se había visto a una mujer negra y menos latina ocupando la posición número uno en la cantidad de desfiles. Por otro lado, su ejemplo ha contribuido a cambiar algunos paradigmas racistas tanto en su país como en el extranjero.

Sandro Guzmán está de acuerdo: "Estas mujeres en República Dominicana no son catalogadas bellas. Claro, una vez triunfan en el extranjero, son aceptadas".

"Es un trayecto muy fuerte. Una disciplina muy fuerte. Hay que tener fe", asegura Ysaunny Brito, y el consejo que les da a las dominicanas que desean seguir su ejemplo, es tener mucha paciencia.

 
 

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto

Boletin de noticias

Error : Please select some lists in your AcyMailing module configuration for the field "Suscribir automáticamente en" and make sure the selected lists are enabled