Электроинструмент Makita по низким ценам
knee surgery

Mitos y realidades de las dietas detox

 Resultado de imagen para dietas detox

Licenciada en Nutrición Ana Bertha Garín Montes
 

En la actualidad se ha buscado la manera de publicitar la idea de que es necesario desintoxicar nuestro organismo cada determinado tiempo. Es gracias a ello que surgieron las dietas detox.

“Plan de alimentación para desintoxicar” o “dieta detox” son términos utilizados para identificar y tratar de vender cualquier tratamiento a base de bebidas, jugos, tés o aguas que prometen desintoxicar, limpiar y purificar tu organismo de toxinas que supuestamente se han acumulado.

Esto implica el consumo de alimentos especiales, jugos de frutas, verduras, tés e infusiones de hierbas por un lapso de tres a siete días. En la mayoría de los casos la función de estos productos es sustituir nuestras comidas, dando como resultado un déficit de calorías; lo que provoca la disminución de peso y/o tallas.

Desde mi punto de vista, ningún profesional de la salud debería recomendar este tipo de dietas, ya que no atacan el problema de raíz, únicamente promueven el consumo de alimentos específicos, suponiendo que tendrán el efecto deseado sin ninguna consecuencia. Sin embargo, lo que no explican quienes alientan estos regímenes son los efectos secundarios que pueden traer este tipo de dietas, por ejemplo dolores de cabeza o mareos por la disminución drástica de alimentos; o el efecto laxante provocado por el abuso del consumo de jugos naturales. Además, estos planes de alimentación detox no están promoviendo hábitos saludables.

Cuando una dieta es demasiado estricta o baja en calorías se vuelve difícil de llevar, ya que no cubre el requerimiento mínimo de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para desempeñar sus funciones básicas; tampoco logra satisfacer el apetito, por lo que quienes la realizan suele sentir hambre. Además se omite el proceso de masticación necesario para una digestión adecuada.

La realidad es que nuestro cuerpo no necesita jugos para desintoxicarse. El hígado y los  riñones son los encargados de limpiar y desintoxicar el organismo.

Es por eso que una dieta equilibrada y hábitos saludables mantendrán en óptimas condiciones de salud a todo to organismo; por lo tanto tu hígado y tus riñones podrán desechar las sustancias que tu cuerpo no necesita.

Más que consumir alimentos específicos, para estar sanos debemos incluir frutas y verduras en nuestra dieta habitual, así como cubrir un consumo diario de agua natural y realizar alguna actividad física para regular el trabajo de nuestro organismo.

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto