CERVEZA ARTESANAL VS CERVEZA COMERCIAL

Resultado de imagen para cerveza artesanal

Por cervecería de colima

 

La mayoría recordamos cómo nos supo una cerveza la primera vez que la probamos. El contexto es lo de menos, el primer contacto, sabor y olor de ese líquido burbujeante, muchas veces amargo, difícil se olvida. Nos queda claro que la cerveza artesanal está viviendo un auge México, y cualquier paladar que saborea una por primera vez puede notar que sabe diferente a una cerveza comercial. Pero realmente, ¿en qué radica la diferencia? Alejandro Cortés, maestro cervecero de Cervecería de Colima nos lo explica:


Calidad
La diferencia de sabor entre una cerveza comercial y una artesanal son los ingredientes. Para hacer cerveza se requiere una fuente de azúcar, debido a que al fermentarse se convierte en alcohol. Las cerveceríasindustriales usan hasta 40% de fuentes baratas de azúcar, como almidones, jarabes, sémola de maíz, entre otras. En las cervecerías artesanales se utiliza casi siempre 100 % de malta de cebada, trigo o de centeno, pero malta.


Amargor, aroma y sabor
Otra diferencia es que las cervecerías artesanales procuran hacer cerveza únicamente con lo básico: agua, malta, lúpulo y levadura. No hace falta utilizar antioxidantes. Por su parte, las fábricas de cerveza industrial utilizan formas modificadas de lúpulo, que toman incluso desde una lata.


Ciclos de producción
Las cervecerías artesanales, como lo hace la de Colima, pueden dejar madurar de manera natural sus cervezas lager hasta por 30 días, mientras que los ciclos de producción de las cervecerías industriales seguro no duran más de 10 días. Time is money, baby.


Escala
Una planta industrial, por ejemplo, es por lo menos 2 mil veces más grande que una planta artesanal. Si más del 25% de una cervecería es adquirida por un gran corporativo, deja de ser artesanal o independiente

¿Por qué cerveza artesanal?
“Craft beer” es un movimiento que inició en Estados Unidos, ahí se acuñó el concepto de “arte cerveza”, que se tradujo al español como cerveza artesanal, sin embargo nosotros preferimos definirla como “cerveza independiente” ya que muchas veces la palabra artesanal es ambigua y hace que nos imaginemos todo en pequeño, y no necesariamente es así , ya que una cervecería independiente también hace inversiones económicas importantes para asegurar la calidad y la consistencia de sus bebidas.

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto