Blog

Museografía e interiorismo

Resultado de imagen para museografia

Por Viviam Mireles Aragón.


Maestra en Arquitectura en Interiores.

Se dice que en la antigüedad el arte estaba acotado sólo para la iglesia, en donde era expuesto como objeto de instrucción yImagen relacionada enseñanza de su palabra y devoción para sus fieles. Posteriormente sólo a la aristocracia, por su alto nivel adquisitivo, contaba con artistas residentes, donde este se desarrollaba como el retratista de la familia plasmando a personalidades destacadas o eventos de gran importancia. Pero el cambio notorio fue en la época de la industrialización; donde no sólo se revolucionó  la tecnología, sino también el pensamiento y por ende los movimientos en el arte, a lo que conocemos como las Vanguardias Europeas. El artista ya quería ser reconocido por la sociedad bajo su propia identidad y surgieron las exposiciones en los salones de arte, consecuentemente los museos y galerías.

La antesala de la museografía es la curaduría, la cual se encarga  de hacer la investigación y desarrollo de un concepto y un discurso en la exposición, la redacción y diseño del proyecto, la revisión  de propuestas de obras y artistas, la supervisión, diseño y control del montaje de obras.

Lo que posteriormente se fusiona con la museografía, que es la que propicia el contacto entre la pieza y el visitante de manera visual e íntima, utilizando herramientas arquitectónicas y museográficas y de diseño gráfico e industrial para lograr que éste tenga lugar.

“La exposición es un texto, es decir, un mensaje que se expresa en términos visuales. El montaje de una exposición puede, a través de recursos museográficos tales como el color, la disposición de paneles, la iluminación y la escenografía museal, generar un clima que condicione y comunique la muestras”. ROCA, José Ignacio. Proceso de concepción y realización de un proyecto Museográfico. S.f.

Resultado de imagen para museografia

¿Cómo aplicamos  lo anterior en nuestro día a día? Dependiendo cuál sea el objetivo en la intervención de nuestro espacio y de la cultura. Cabe mencionar lo de la cultura, ya que hay diferentes tipos de usuario, el que se hizo coleccionista y que por el síndrome de nostalgia, muestra  su arte-objeto desde artes plásticas, esculturas, muebles, fósiles y hasta televisores obsoletos, creando un acervo cultural, dándole un ambiente con estilo eclético  a su espacio;  también están los que se deciden por un ambiente minimalista para así optimizar y lucir sus obras de arte u objetos. Lamentablemente existen los que sólo desean decorar y llenar un espacio, compran arte o litografías para que combinen, ignorando que una obra de arte tiene la virtud de la permanencia, se disfruta siempre que se lo desea y al mismo tiempo posee la ventaja de su eventual actualización como bien mercadeable. ¿Y tú, con qué objetivo intervienes tus espacios?           

 

 

 

Para lograr un guion museográfico, recomiendo tomar en cuenta los  siguientes puntos:

  • Espacio: Analizar la tipología del espacio, alturas, niveles, mobiliario, ventanas, etc.
  • Recorrido: Dependiendo de las condiciones del espacio y diversidad de la obra.
  • Iluminación: Natural, general, directa e indirecta.
  • Estudio del material a exponer: De acuerdo a la  cronología, naturaleza o condiciones de la obra.
  • Resultado de imagen para museografia

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto