Blog

Электроинструмент Makita по низким ценам
knee surgery

Viveros caseros: Cultivar con pasión

Resultado de imagen para PLANTAR MACETA

Escrito por Gilberto Aguilar Bustos

La creciente urbanización ha provocado que las personas se alejen del medio natural, por lo que actualmente tienen la necesidad de introducir    un poco de “verde” en sus vidas.

Si quieres estar en contacto con la naturaleza y respirar un poco de aire puro, puedes disponer de un peque- ño vivero en tu hogar, pues funcionan como una excelente vía de escape frente al asfalto, el ruido, la contamina- ción y al estrés. Además están diseña- dos para satisfacer las necesidades de los amantes de la naturaleza sin salir de la ciudad.

En este artículo te podrás percatar como el tener un vivero o huerto en casa, no importa si es un pequeño de- partamento o una casa grande, te be- neficiará a ti y a tu familia con mucho más que buena salud, pues también le dará ese toque personal a tu hogar.

La palabra vivero proviene de latín vivarium, que  significa  área   dedica-  da al cultivo de plantas de diversos tipos, pueden ser forestales, frutales  y ornamentales.

Respecto al tipo de plantas que te conviene tener, es muy probable que esto solo dependa de tu gusto y del estilo que quieras darle a tu casa o jardín, así que desarrolla tu creati- vidad y ese instinto de diseñador comenzando con un par de lindas plantas ornamentales. De lo único que  te  tienes  que  preocupar  es de elegirlas y de comprometerte a cui- darlas y regarlas cuando se requiera. También puedes escoger entre una infinidad de  hierbas  y  vegetales  que son muy fáciles de cultivar tales como la albahaca, el tomillo o el tomate. Crear un vivero casero puede ser muy divertido y te economizará algunas vi- sitas al supermercado.

¿Cómo crear viveros caseros? parece una tarea complicada pero nada que no se pueda logar. El primer paso en la construcción del vivero es la selección de la ubicación del vivero (terraza, bal- cón, jardín o patio). Parece una cues- tión sencilla, sin embargo, debe deci- dirse con cuidado, ya que una mala ubicación puede complicar mucho los trabajos posteriores.

Ahora sólo nos falta un recipiente donde poder cultivar nuestras hortalizas, realmente podemos utilizar un montón de elementos e incluso reciclar muchas cosas, como botellas de PET, tetra bricks, cajas de frutas, o bandejas de poliespan (son muy fáci- les de llevar y conseguir en fruterías o pescaderías), lo ideal es que tengan como mínimo entre 20 y 30 cm de profundidad para que las plantas se desarrollen correctamente, aunque no todas necesitan tanta profundidad, pero es mejor no escatimar

 Una vez que preparamos nuestros contenedores, ya estamos listos para empezar a sembrar y cultivar, así que vamos a poner manos a la obra. Es importante  consultar  el  calendario de siembra para saber que podemos cultivar en cada temporada o en  cada momento.

Existen muchas maneras de acomo- dar nuestras plantas en un vivero ca- sero, está el modo vertical, que es uno de los más eficientes y sencillos de montar ya que ocupan espacios como paredes, ventanas, pilares, etc., los viveros con riego hidropónico, que consisten en el cultivo de plantas usando riego por goteo y soluciones minerales en vez de suelo agrícola y el más común que es el horizontal, en el que se utilizan trincheras o surcos.

PLUS: al tener plantitas en casa, fomentarás en tu familia un buen hábito de responsabilidad al tener que re- garlas y remover las malas hierbas o las hojas secas cotidianamente; podrán ver que es más divertido de lo que se ve.

En fin, quizá sea buen momento para repetir y practicar la frase con la que alguna vez Voltaire se despidió: “Con su permiso, me retiro a cultivar mi jardín”.

Resultado de imagen para cultivo flores macetas



Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto