Blog

El mosaico de pasta o loseta hidráulica

Por: Mirlay Meráz Pérez

hidraulicos

A lo largo del tiempo podemos ver reflejado el estilo de vida de la sociedad en función de la arquitectura, actualmente podemos ver en construcción una serie de departamentos de poca superficie diseñados para una sola persona o parejas, en este caso podemos pensar en sujetos independientes que llevan una vida agitada y se rigen por la practicidad, y el área del interiorismo está altamente comprometida con lograr este objetivo, es por eso que vamos a hablar del resurgimiento del mosaico de pasta o baldosa hidráulica.

Es una baldosa decorativa para uso interior y exterior, es creada en una prensa hidráulica con materiales como cemento, pigmentos y cal (de ahí proviene su nombre) se adjudica la invención de la técnica de fabricación a los árabes hace más de 3 mil años, pero su esplendor se despliega a partir de la presentación en la Exposición Universal de París en 1867 durante el mandato de Napoleón III.

En México perdieron popularidad en la década de los años 80, pero han vuelto y con gran aceptación, su fabricación sigue siendo de manera artesanal, por lo cual cada pieza es única, el mantenimiento se hace a base de agua y jabón neutro, es de gran durabilidad, mantiene las superficies frescas y por supuesto no podemos pasar por alto todos los diseños que permiten jugar con las formas y los colores, le dan un carácter particular a cada espacio.

Este recubrimiento es recomendado para pisos y muros, nos proporciona dinamismo y calidez, se pueden crear espacios divertidos sin necesidad de recurrir a otros elementos como alfombras o tapetes que requieren un cuidado más laborioso. Hace muy buen match con otros acabados como el concreto hidráulico, tabique expuesto, muros con aplanado de yeso e incluso maderas. ¡La imaginación no tiene límites!

Algunas personas prefieren los recuperados, que tienen una pátina única a causa del desgaste de uso y el paso del tiempo, esto se vale también, además si no consigues un lote completo con el mismo diseño, tienes la ventaja de poder hacer una superficie única, conformada de muchas piezas distinta. ¿Qué esperas? ¡Ponle un sello único a tu espacio!

espacios

 

LDI Mirlay Meraz Pérez

Confort a la intemperie.

Resultado de imagen para espacios abiertos

Durante las últimas décadas, en México se ha visto reflejada la tendencia de generar arquitectura que aísle al usuario de su entorno. En la búsqueda del confort, hemos visto cómo se han construido espacios completamente herméticos, en los que no importa si afuera hace calor, está lloviendo, hay luz de día o ya es de noche. Dentro de este tipo de espacios la luz siempre será la misma, habrá una temperatura regulada por aire acondicionado y no se escuchará lo que sucede en el entorno inmediato. Por supuesto que este tipo de espacios pueden tener objetivos muy específicos que justifiquen estas medidas, como hospitales, teatros, fábricas y distintas vocaciones de edificios que demandan condiciones de este tipo. Personalmente, creo que el problema está cuando se utilizan estas condiciones como un esquema replicable para cualquier tipo de uso. Pareciera que hemos generado la necesidad de desconectarnos permanentemente del exterior, desapegándonos poco a poco del contacto con la naturaleza.

Considero, por otro lado, que son precisamente estas condiciones las que han empujado a distintos sectores a generar espacios que permitan un contacto directo con su entorno tanto natural como urbano. Dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, nos podemos referir a varios ejemplos de proyectos públicos,  como la rehabilitación del Parque Revolución, proyectado por el arquitecto Luis Barragán y mejor conocido como el Parque Rojo y el Parque Natural de Huentitán, así como el Parque Lineal Normalistas y Pablo Neruda, entre muchos otros. Por su parte, en el sector privado también podemos citar ejemplos que van desde Plaza Andares hasta casas particulares.

A medida que aumentan este tipo de proyectos en la ciudad, crece también la interacción social de sus usuarios. A diferencia de lugares en donde los espacios están delimitados por muros que marcan la diferencia entre afuera y adentro,  los espacios abiertos fomentan las actividades que involucran a más de un grupo social. Ejemplo de ello en nuestra ciudad es la Vía Reactiva, implementada en varios municipios de la Zona Metropolitana, es un espacio abierto generado a partir de la restricción del paso vehicular a automóviles en distintas calles y avenidas para permitir el tránsito de peatones, bicicletas y patinetas.

Al hablar de todas las bondades de los espacios abiertos, no podemos dejar pasar por alto las dificultades que estas condiciones pueden ocasionar. Es evidente que a diferencia de los lugares cerrados, los acabados en superficies y mobiliario están expuestos total o parcialmente a los rayos del sol, humedad, viento y lluvia. En algunas ocasiones esto puede representar un incremento en los costos de materiales especializados para intemperie, sin embargo, existen en el mercado materiales que precisamente están diseñados para estas condiciones. Por ejemplo dentro de la arquitectura regional podemos encontrar múltiples ejemplos del uso de barro, además de macetas y esculturas, es muy usado para acabados en muros y pisos. El barro es un ejemplo de material que no sólo resiste en el exterior, si no que es un material que obtiene marcas con el tiempo lo cual lo hace envejecer con mucha dignidad. En sitios en donde hay barro que ha resistido el paso del tiempo, podemos ver como ha cambiado su tono rojizo por uno más terroso y en ocasiones se impregna de tonos verdes. Son estos los detalles que pueden hacer de los espacios abiertos lugares de constante cambio, lugares que mejoran con el paso del tiempo.

De la mano del tema del paso del tiempo, no podríamos pensar en espacios exteriores sin pensar en la vegetación. Aunque siempre ha existido el uso de la vegetación en la arquitectura, los proyectos actuales demandan a personas cada vez más especializadas en el tema. Es por ello que distintas universidades han incluido estudios especializados en arquitectura de paisaje en los últimos años. Esta rama de la arquitectura se encarga desde el manejo de la vegetación existente dentro de un contexto, hasta la adaptación de plantas nuevas a los proyectos. Vale la pena aclarar que lo anterior no tiene la intención de demeritar lo hecho en este campo anterior a la implementación de estos estudios; por el contrario, existen excelentes ejemplos de proyectos paisajísticos  como el realizado por el jardinero Tatsugoro Matsumoto a principios del siglo XX, quien en su momento fuera el responsable de la importación de las jacarandas a nuestro país, por lo que se le atribuye el paisaje urbano como lo conocemos hoy en día.

Es fascinante como es que la implementación de elementos vegetales no sólo está limitado a si algo se ve bien o no, si no que existen factores que afectan mucho más allá, por ejemplo, la colocación de un árbol en determinado sitio debe considerar que se adapte correctamente a las condiciones del lugar, debe considerarse desde si la tierra es la adecuada, si el clima es propicio para su desarrollo, si existe el espacio correcto para su crecimiento, su impacto al ecosistema inmediato hasta los beneficios que pueden llegar a proveer dependiendo de la especie, desde una sombra hasta flores y frutos.

En resumen pudiera decir que considerar incluir espacios abiertos en cualquier tipo de proyecto arquitectónico siempre nos dará un amplio abanico de posibilidades; y en casos como el de nuestra ciudad, es una excelente forma de disfrutar  de las envidiables condiciones climáticas que tenemos. 

Arquitecto y fotógrafo: Ángel Andrés Alejos Jiménez.

EL AGUA: UNA TRANQUILIZADORA ELECCION PARA EMBELLECER ESPACIOS.

 34603312 10216926620664617 7079244291616276480 n

Gilberto Aguilar Bustos

El agua ha sido y es el elemento de la naturaleza más cercano al hombre, símbolo del origen de la vida, no en vano, el ser humano está compuesto fundamentalmente de agua. El hombre ha dominado y utilizado el agua, conteniéndola, canalizándola, usándola para su disfrute, para su contemplación, como elemento sagrado. Desde las civilizaciones más antiguas ha estado presente en toda manifestación humana y, por tanto, también en la arquitectura.

Un elemento arquitectónico, es aquel que interviene en la composición de un espacio proyectado, tomando esta referencia, el agua que interviene en un proyecto como resultado de un diseño especifico bien puede ser considerado un elemento arquitectónico.

Al igual que una columna, que un vano, que la puerta o la ventana, o en una bóveda…etc, el agua ocupa un lugar en un proyecto, se hace presente a los sentidos, puede verse, tocarse, oírse, olfatearse y hasta degustarse, quizás sea el elemento arquitectónico mas perceptible de todos, pues llega a todos los sentidos del usuario. El papel del agua será así protagonista en los espacios creados por el hombre.

34536318 10216926620824621 5949566097748393984 nUn ejemplo son los espejos de agua que siempre han sido una gran opción a la hora de adornar y transmitir paz a cualquier casa, edificio o jardín. Con sus reflejos, estos pequeños estanques acuáticos, permiten modificar espacios y otorgan un clima de armonía y tranquilidad en cualquier lugar donde se encuentren.

Otra opción son los jardines interiores con estanques, son todo un signo de elegancia. Principalmente debajo de las escaleras o a un costado de ellas. Un pequeño estanque crea una visión fantástica sobre todo durante las noches. Con un diseño de luces personalizado a tu medida estas zonas de las escaleras lucirán más armónicas

Si preferimos los ambientes más naturalistas, podemos elegir muros de agua con efecto cascada, que están formados por una pantalla de cristal sobre la que se desliza el agua. Todos van dotados de un sistema de circulación del agua mediante una bomba, por lo cual no tenemos que preocuparnos por el consumo de este preciado bien.

Son muchos los arquitectos y diseñadores de casas que apuestan por el agua. Gracias a ella, puede ser un hito en el conjunto arquitectónico, puede estar en el corazón de una casa o puede estar también en un rincón o puede estar en todo lugar, pues para eso es tan extensa su capacidad de hacerse presente.

Preparémonos para un breve recorrido por algunos exponentes emblemáticos de arquitectura de interiores que emplea el agua como elemento arquitectónico, de distintas maneras, con diferentes intenciones y variedad de funciones, unas veces como mero material, otras utilizando el concepto de límite o de umbral, pero todas transmitiendo emociones.

El gran arquitecto Luis Barragán, a los 80 años de edad realizó su última obra, quizás la más paradigmática de todas, emplazada en un terreno de 10×36 metros, entre muros medianeros de una calle ubicada en la ciudad de México. Barragán aceptó el encargo atraído por una entre varias condicionantes del proyecto: la piscina solicitada por el dueño como parte del programa. Esa piscina-estar-comedor es el espacio central de la casa: un ámbito mágico donde la vida se interrumpe en un callado paso entre lo sólido y lo líquido, el estar-comedor se instala a orilla del agua de la piscina, y el muro de color rojo se hunde en ella y vibra con las geometrías producidas por la cambiante luz cenital que va transformando el espacio a lo largo del día.

En la casa del agua del despacho Almazán arquitectos, el agua funge como elemento principal del diseño de la casa, desde la entrada y a lo largo del transporte durante los espacios, lo que logró darle jerarquía al inmueble y una experiencia de recorrido única.

El agua, de este modo, trasciende su materialidad, y, como vemos, gracias a nuestra percepción y reflexión, llegará a ocupar el mundo de nuestras ideas. Definitivamente el elemento agua es una tranquilizadora elección para embellecer nuestros espacios.

ARQUITECTURA Y NATURALEZA, LO ESENCIAL EN LOS ESPACIOS QUE HABITAMOS

Resultado de imagen para arquitectura y naturaleza

Por : Mikkael Kreis

Facebook: Mikkael Kreis

Twitter: @MikkaelArts

Instagram: @kreisindustries

El auge por el verde y las texturas que imitan a la naturaleza está en boga. Sin embargo, aunque las imitaciones son de por sí excelentes, no dejan de ser eso, imitaciones de la verdad, de lo natural. La vida rápida, principalmente en las grandes ciudades, ha hecho que el ser humano se olvide de incluir tanto en espacios públicos como privados a la naturaleza tal y como es, aveces por pereza, aveces por moda, aveces por falta de conocimiento.

Ya nuestros antepasados de culturas indígenas tenían por regla conocer las bondades de las plantas tanto en el aspecto curativo como decorativo. Se dice que Netzahualcóyotl tenía un jardín privado con todo tipo de árboles y plantas en donde meditaba y escribía. Ahí era donde se inspiraba para obtener la sabiduría necesaria y dirigir a su pueblo.

Todo ser vivo vibra en diferentes rangos. Todo está en movimiento, los átomos jamás se detienen y por lo tanto incluir vegetación en nuestros espacios hace que nuestras vidas estén en una perfecta vibración, y lo mejor es que no es necesario estudiar para saber que tipo de plantas elegir. Es tan simple como dejase llevar por la que más te guste y funcione para tu casa, tu jardín o tu lugar de trabajo. Eso sí, hay que tomar en cuenta que algunas son de sombra y otras de sol, y mantener la tierra húmeda ya que un gran porcentaje de la planta es agua.

Por un instante imagina que estás en un desierto, sin agua, sin sin vegetación y con mucho calor. ¿Qué sentiste ? ¿Qué emociones te genera ? ¿Quisieras salir huyendo? Ahora cambiemos el paisaje por un bosque de pinos y helechos y un gran lago central. ¿Mejor ? ¿Cambian tus emociones? Te sientes protegid@, alegre y en paz.

Pues eso es lo que sucede cuando en nuestro mundo incluimos o no vegetación. Cambia el contexto, te cambia el carácter, te cambia el estado de ánimo y te vuelves alguien totalmente diferente. En mi caso, no soporto el calor y cuando la temperatura es muy alta suelo encerrarme en casa antes de las 2:00 p.m. para no tener problemas de baja de presión y cambio de emociones o actitud. Ya más tarde como a las 6:00 p.m. si es necesario vuelvo a salir para terminar mis actividades.

Supongo que no soy el único a quien esto le sucede, pero algo que me ayuda mucho es el jardín, hay una zona sombreada y húmeda en  donde crecen helechos y plantas de sombra y otra zona en don casi todo el día da el sol, ahí solo hay pasto árboles y algunas plantas semidesérticas, esta mezcla le da un toque exótico y diferente al espacio y me ayuda a olvidar el estrés de la ciudad.

¿Ven que importante es la naturaleza en nuestro mundo ?

Quienes proyectan espacios para las grandes ciudades aveces se olvidan de incluirla y esto posteriormente genera a los habitantes, enfermedades, ansiedad, depresión etc. porque nosotros mismos somos parte de la naturaleza y nos están quitando algo nuestro, algo que nos pertenece y a lo que pertenecemos.

Una forma fácil de utilizar plantas si es que no quieres tener macetas, son las divisiones entre espacios, mejor conocidos como cetos. Te recomiendo el bambú, el romero, el plumbago, la lavanda o la bugambilia, son plantas muy bonitas y estéticas, se pueden podar de diferentes formas y la mayoría tienen flores casi todo el año. Lo mejor es que las riegues o no, su sistema de sobrevivencia hace que guarden agua y no se mueran fácilmente.

ATMÓSFERAS ROMÁNTICAS

 

 Resultado de imagen para diseño de interiores romantico

Comenzaré por definir que es una atmósfera y que es lo romántico para estar en la misma sintonía.

La atmósfera es el aire que rodea un lugar abierto o que está contenido en un lugar cerrado, mientras que lo romántico tiene que ver con las muestras de afecto o detalles que uno le da a la pareja.

Ahora, conociendo la definición de cada termino, ¿cómo creamos en casa atmósferas románticas?

Lo primero que tendremos que hacer es ordenar cada espacio. El desorden no da paz y para crear una atmósfera romántica debemos estar en paz y no estresados.  

Es muy importante remover todas aquellas cosas u objetos que no utilizamos.

Parate enfrente de tu closet, mira tu ropa y has esta pregunta por cada prenda ¿cuantas veces al año me lo pongo?  y si son 15 o menos veces dónalo, regálalo, compártelo.

Después de poner orden deberás comprar accesorios para poder generar ese ambiente como velas o aceites esenciales.

Es importante tomar en cuenta que la atmósfera que vamos a crear, es principalmente para nosotros, después lo podremos hacer con nuestra pareja e hijos.

¿Qué hace que una atmósfera sea romántica? Por un lado el orden, los colores de los elementos que están dentro del espacio y, claro, los detalles: desde una sábana de algodón, almohadas, un duvet o edredón con color neutro, un tapete, cojines o lámparas.

Ahora me preguntaras ¿debo de tener todos esos elementos? La respuesta es no, lo importante es darnos cuenta que está en nosotros la posibilidad de crear atmósferas románticas: recuerda que somos creadoras.

Así es que ya saben: con orden, una vela y un buen aceite tendremos la atmósfera más romántica que hayamos disfrutado.

Resultado de imagen para diseño de interiores romantico

Escrito por: Laura Castañeda

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto