Blog

REENCUENTRO CON EL ARTE

Sin título

 

Hoy en día Karla de Lara controla diversas técnicas que para otros artistas sería suficiente dominar, sin embargo su constante búsqueda por innovar la obligan a transitar por nuevas técnicas, siempre mejoradas. En esta ocasión, utiliza el Hiperrealismo POP para expresar grandes emociones a través de rostros y miradas. Las texturas, superficies, efectos de iluminación y sombras son el conjunto de elementos que De Lara cuida hasta el más mínimo detalle para que cada imagen sea única y con un alto grado de expresión.

Arte en su más grande expresión.

La artista tapatía siempre se ha destacado por contar con obras de gran formato, sin embargo en esta ocasión las dimensiones rebasan lo inimaginable. Karla de Lara fue invitada a crear un mural para el mayor recinto ferial de Latinoamérico: Expo Guadalajara.

Se trata del mural más grande de Jalisco, con más de 375 metros cuadrados. Su elaboración llevó casi 10 HKJBHmeses de trabajo y se requirieron aproximadamente 720 litros de pintura, 400 litros de tinta, 30 kilos de cera, 380 litros de laca. El peso total del mural es de casi cinco toneladas, en la técnica Tintas con cera/high gloss, mide 25 X 15 metros. Incluye imágenes de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad, (Catedral, Instituto Cultural Cabañas, Teatro Degollado, los Arcos de la ciudad, la Minerva, entre otros), así como un gran número de espectaculares que anuncian la gama de expos que alberga el recinto. También homenajea a artistas consagrados de Jalisco, al presentar el mural de la cúpula del cabañas, de José Clemente Orozco, así como esculturas de Alejandro Colunga, Sergio Bustamante y Rodo Padilla, por referir algunos.

La proyección de Karla de Lara pinta extraordinaria.

Durante este mes la artista Karla de Lara fue invitada a colaborar en la renombrada Bienal de Florencia, Italia, a la que asistieron los artistas más destacados del mundo. De Lara participa con 3 obras de arte y sabemos de buena fuente que la experiencia durante los días en la Bienal han sido muy positivos, ya que los visitantes expertos en arte han mostrado gran empatía con la artista, siendo una de las más visitadas y fotografiadas por sus impresionantes cuadros. Asimismo para Karla, ha sido una evocación a sus recuerdos cuando estudió en Florencia y su mente imaginaba lo que hoy en día es una realidad: estar exponiendo en la cuna del arte, en la ciudad que la inspiró en gran medida a ser quien es hoy en día. En Diciembre esperen una gran noticia, pues Karla de Lara regresará a Florencia. 

SSDSFSD

Paso a paso, cómo hacer más cálido tu espacio.

Resultado de imagen para interiores calidos

Andrea Rodríguez Munguía / Interiorista


El interiorismo va más allá de lo visual. Los espacios influyen en el comportamiento de las personas, cada ambiente nos genera diferentes  emociones o reacciones. Pasamos gran parte de nuestras vidas dentro de edificios, y los muebles, la decoración y la ambientación que hay en su interior influye en cómo nos sentimos y nos comportamos. Por lo tanto, el diseño de interiores no es solamente una cuestión visual, sino que involucra todo un proceso racional. Dicho de manera simple: el diseño interior mejora nuestras vidas.

En el interiorismo y la decoración existen varios factores que nos permiten crear espacios más cálidos y acogedores, para lograrlo solo necesitamos unir las piezas estratégicamente.

Si quieres darle un nuevo giro a tus espacios y hacerlos más acogedores,  lo primero por hacer es observar la estructura de tu casa,  oficina o lo que  desees ambientar.  En la mayoría de los casos, los acabados que ya forman del espacio te darán una idea del estilo y elementos que podrías implementar. Se trata de observar las cualidades del espacio, por ejemplo,  qué tan altos son los muros, que acabado tienen, el tipo y color de piso.
Si ya  tienes muebles, es momento de definir cuáles pueden funcionarte para reflejar la calidez que deseas. Una vez revisada esta parte, necesitas aplicar los siguientes puntos:

Paleta de colores.

Resultado de imagen para paleta de colores calidosLos colores son un factor muy importante para crear espacios cálidos, preferentemente se recomiendan colores marrón, ocre, tierra y naturales. Esto no significa que debas pintar los muros con dichos colores, incluso puedes dejarlos en blanco y aplicar los toques de color en los muebles, tapicería y demás detalles decorativos, siempre  balanceando los tonos.

Puedes escoger un color base, que es el que predominará; después selecciona un color medio para algunos muebles y artículos decorativos, y por último elige un color que brinde contraste en detalles específicos como cojines u otros accesorios, todo esto sin salirte de la paleta de colores cálidos.

Iluminación.

Es fundamental para ambientar el hogar. Atenuar los espacios con iluminación cálida e indirecta  Resultado de imagen para recamara con luz calidagenera ambientes acogedores. Si lo que deseas es acentuar con toques de luz en un living o si se trata específicamente del espacio del comedor, te recomiendo evitar la luz blanca; es importante la incidencia de luz natural o artificial en los muros, te recomienza apoyarte de estos destellos para puntualizar ciertas zonas del espacio. La iluminación artificial con lámparas decorativas es siempre una excelente opción para aportar calidez y resaltar espacios en el hogar.

Pisos.

Resultado de imagen para ´pisos de maderaCuando de espacios acogedores hablamos, los pisos de madera resultan imprescindible. Actualmente existen muchas opciones para lograr este efecto, por ejemplo puedes utilizar pisos laminados o vinílicos que son resistentes y fáciles de cuidar. Lo mejor es que brindan una apariencia muy real. Si el piso que tienes realmente te gusta y queda bien con la decoración, siempre está la opción de los  tapetes de lana o poliéster que no sólo realzarán tus muebles, sino que harán resaltar el piso de toda la habitación.

Mobiliario.

El mobiliario debe ser contemporáneo, no intentes poner muebles muy modernos o de plástico, lo ideal es Resultado de imagen para muebles calidosutilizar lo tradicional de madera que crea siempre ese ambiente acogedor. Combinados con madera, los muebles de mármol también son un bella,  por ejemplo una mesa con cubierta de marmol y  base de madera.

La tapicería de los muebles debe ser de terciopelo, chenille o suede. Los muebles de piel también son buena opción, puedes escoger entre un sofá o dos sillones individuales.

Elementos decorativos y acentos.

Resultado de imagen para muebles calidosLos elementos decorativos son lo más importante, pues le darán personalidad a tu hogar. Puedes empezar con algunos cojines decorativos, recuerda mantener siempre la misma paleta de colores; con lo que sí puedes jugar es con los estampados y tamaños.

Una frazada de lana o tejida complementa perfectamente el set de cojines en tu sofá. Decora las mesas con jarrones y arreglos florales tratando de cubrir los espacios vacíos.

Por último, los cuadros son el realce ideal para los muros. Al momento de escoger una pintura toma en cuenta que tenga los colores que escogiste para la nueva ambientación; ya sea abstracta o figurativa, debe representar y ser parte del diseño que has creado.

 

Karla de Lara Rencuentro con el arte

 1

El abismo de tus ojos/487x145/Acrilico/High Gloss.

En la primera entrega de la introspectiva de Karla de Lara mostramos sus inicios, inspiraciones y la pasión desbordada con la que la artista se adentra en el mundo del arte plástico.

Posterior a sus estudios en la Academia de las Artes en Florencia, Italia, regresa a su ciudad natal, Guadalajara, con la intención de reinventar las técnicas que hasta ese momento había realizado. Es así como lanza su primera colección en conjunto con la prestigiosa firma Phillips Collection, la cual se presenta en las más prestigiosas ferias y exposiciones a lo largo de los cinco continentes, sumado a la presencia de su nueva colección de obras y esculturas al interior de la reconocida tienda departamental Neiman Marcus.

Su reencuentro con el arte es un éxito innegable. Es así como lanza una exclusiva colección solicitada por la tienda departamental Liverpool y es invitada a ser embajadora del Fashion Fest junto con el inigualable diseñador Karim Rashid. A la par sigue sumando a su currículum más exposiciones en destacados recintos del arte, eventos y subastas, además de contar con la presencia de sus obras en importantes proyectos inmobiliarios de México y el extranjero

2El arte colectivo llama su atención por ser inclusivo y fiel representante de la capacidad artística que hay hoy en día ante el mundo, es por ello que crea exitosos movimien- tos como RosaFest en 2011 y Mayan Parade, el cual sigue vigente desde el 2012 al seguir itinerando en numerosos espacios de nuestro México.

Andy Warhol y Roy Lichtenstein, su inspiración para una nueva incursión artística.

De vena artística, inquieta y deseosa de siempre reinterpretar y evolucionar lo aprendido es entonces que De Lara toma como inspiración a los padres del pop art, Warhol y Lichtenstein, para desdoblar su nueva faceta dentro del arte pop hiperrealista.

Es así como Karla de Lara crea impresionantes colecciones, mostrando una realidad mundana e impersonal, haciendo uso de la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto. La gran variedad de temas son tomados de la sociedad de con- sumo y objetos que más interesan a la gente, mostrando esas imágenes en una forma artística.

 

Miradas que hablan a través de un pincel.

No es de asombrarse que la artista encuentre una nueva técnica que sólo los años han podido generar. Esta vez lo nuevo es lo cercano, miradas penetrantes que hagan sen- tir sensaciones. Colecciones basadas en emociones que para la tercera entrega abordaremos hasta llegar a lo que hoy en día está realizando con el lenguaje que domina a la perfección: El Arte.

3

Museografía e interiorismo

Resultado de imagen para museografia

Por Viviam Mireles Aragón.


Maestra en Arquitectura en Interiores.

Se dice que en la antigüedad el arte estaba acotado sólo para la iglesia, en donde era expuesto como objeto de instrucción yImagen relacionada enseñanza de su palabra y devoción para sus fieles. Posteriormente sólo a la aristocracia, por su alto nivel adquisitivo, contaba con artistas residentes, donde este se desarrollaba como el retratista de la familia plasmando a personalidades destacadas o eventos de gran importancia. Pero el cambio notorio fue en la época de la industrialización; donde no sólo se revolucionó  la tecnología, sino también el pensamiento y por ende los movimientos en el arte, a lo que conocemos como las Vanguardias Europeas. El artista ya quería ser reconocido por la sociedad bajo su propia identidad y surgieron las exposiciones en los salones de arte, consecuentemente los museos y galerías.

La antesala de la museografía es la curaduría, la cual se encarga  de hacer la investigación y desarrollo de un concepto y un discurso en la exposición, la redacción y diseño del proyecto, la revisión  de propuestas de obras y artistas, la supervisión, diseño y control del montaje de obras.

Lo que posteriormente se fusiona con la museografía, que es la que propicia el contacto entre la pieza y el visitante de manera visual e íntima, utilizando herramientas arquitectónicas y museográficas y de diseño gráfico e industrial para lograr que éste tenga lugar.

“La exposición es un texto, es decir, un mensaje que se expresa en términos visuales. El montaje de una exposición puede, a través de recursos museográficos tales como el color, la disposición de paneles, la iluminación y la escenografía museal, generar un clima que condicione y comunique la muestras”. ROCA, José Ignacio. Proceso de concepción y realización de un proyecto Museográfico. S.f.

Resultado de imagen para museografia

¿Cómo aplicamos  lo anterior en nuestro día a día? Dependiendo cuál sea el objetivo en la intervención de nuestro espacio y de la cultura. Cabe mencionar lo de la cultura, ya que hay diferentes tipos de usuario, el que se hizo coleccionista y que por el síndrome de nostalgia, muestra  su arte-objeto desde artes plásticas, esculturas, muebles, fósiles y hasta televisores obsoletos, creando un acervo cultural, dándole un ambiente con estilo eclético  a su espacio;  también están los que se deciden por un ambiente minimalista para así optimizar y lucir sus obras de arte u objetos. Lamentablemente existen los que sólo desean decorar y llenar un espacio, compran arte o litografías para que combinen, ignorando que una obra de arte tiene la virtud de la permanencia, se disfruta siempre que se lo desea y al mismo tiempo posee la ventaja de su eventual actualización como bien mercadeable. ¿Y tú, con qué objetivo intervienes tus espacios?           

 

 

 

Para lograr un guion museográfico, recomiendo tomar en cuenta los  siguientes puntos:

  • Espacio: Analizar la tipología del espacio, alturas, niveles, mobiliario, ventanas, etc.
  • Recorrido: Dependiendo de las condiciones del espacio y diversidad de la obra.
  • Iluminación: Natural, general, directa e indirecta.
  • Estudio del material a exponer: De acuerdo a la  cronología, naturaleza o condiciones de la obra.
  • Resultado de imagen para museografia

Decora tu oficina con estilo

Imagen relacionada

Organizar y renovar nuestro espacio de trabajo nos ayudará a mantener un ambiente digno para seguir trabajando. Por ello, es importante brindar comodidad y un toque de estilo, de acuerdo a tus gustos para que éste perdure.

Ya sea que trabajes en la comodidad de tu casa o en la empresa, sabemos que sentirte bien con el espacio que tienes, es uno de los factores principales para tu desarrollo laboral.

Es por eso que, añadir un poco de ti ayudará a que puedes desempeñarte de una mejor manera, inspirarte y soltar toda esa creatividad.

Resultado de imagen para oficina en casa decoracion

La iluminación es una de las características que tu oficina debe tener y que no debes dejar pasar. Es importante que de alguna manera entre luz y por supuesto que se mantenga ventilado, por lo que, sería ideal que tu oficina tuviera una ventana, esto no sólo hará que entre más luz, sino que le dará una apariencia limpia.

Resultado de imagen para oficina en casa decoracion con plantas y flores

Por otra parte, las plantas y las flores son imprescindibles en la decoración de cualquier oficina pues le dan vida y aroma a todo espacio.

Resultado de imagen para oficina en casa decoracion

Incluye espejos, son una excelente opción, ya que aportan amplitud y luminosidad a tu oficina.

Resultado de imagen para oficina en casa decoracion texturas

Juega con las texturas, elige un sofá cómodo y fíjate que los cojines además de contrastar con la decoración, sean agradables al tacto. 

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto