Pasos para afrontar una pérdida

s

(Muertes, duelos, separación)


Ni todo sufrimiento es malo, ni todo sufrimiento es bueno. Ni búsqueda desenfrenada de placer, ni fanatismo masoquista. Hay aflicciones que son imprescindibles para el ser humano, y otras que sobran. Hay dolores productivos que nos hacen crecer y avanzar,  y otros que son una especie de viacrucis rumbo a nada: el tormento por el tormento.

Viktor Frankl, un psicólogo que sobrevivió a los campos de concentración y exterminio nazi, hablaba de un sufrimiento con sentido y uno sin sentido. Al primero lo catalogaba de “noble” desdicha y al segundo de infelicidad “innoble”. Cuando el dolor está al servicio de fines saludables, es como una inyección de penicilina; duele, pero cura.

Luego de romper cualquier relación llega un momento donde las dudas y el temor nos invaden. Queremos que el sufrimiento y los malos recuerdos no perturben nuestra mente y nuestros pensamientos. Lastimosamente no existe una píldora que nos haga olvidar o una amnesia impuesta por nosotros mismos para dejar de querer a esa persona que fue tan importante. Entre más nos empeñamos en olvidar a alguien, más se impregnarán nuestros pensamientos en los recuerdos de ese amor que ya no es.

Quizá no exista la medicina para dejar de sufrir por amor o para olvidar a esa persona de la noche a la mañana. Pero en este artículo, y gracias a Walter Riso doctor en psicología, siendo especialista en terapia cognitiva y bioética, que nos explica que  un proceso para afrontar un duelo, consta de fases que pueden aplicarse no solo a relaciones amorosas sino también a la pérdida de un familiar querido. Naturalmente, estamos programados a resignarnos obligatoriamente para evitar que malgastemos nuestras energías en esperar algo que ya es imposible.

Mujer Nostalgia bajo la lluvia tren Daniel Colombo

-  “El duelo es la manera natural en que nos despojamos de toda esperanza para aceptar los hechos y hacer que el principio de realidad se imponga al principio del placer”, Walter Riso.

A continuación, te muestro las diferentes fases para poder afrontar el duelo de la mejor manera,  cómo acompañarlo con aromaterapia y hacer que nuestra vida retome el mejor rumbo:

 

1. Fase de aturdimiento:

En esta fase no hay percepción sensorial de lo que está pasando. Se puede creer que lo sucedido no es real o como si nada estuviese pasando. Muchas personas en esta fase pueden ser insensibles y reaccionar de la peor manera frente a lo acontecido. Suelen ocultar lo que sienten mientras en su interior todo se está derrumbando poco a poco. Esto puede ser contraproducente, pues se van acumulando pensamientos de todo tipo, al punto que un día pueden llegar a explotar de manera muy negativa.


2. Fase del “todavía se puede”:

¿Te ha pasado que en algún momento luego de una pérdida o ruptura, buscas la forma de que esa persona vuelva? En esta fase, los pensamientos obsesivos se apoderan de nuestra cabeza, el llanto es incontrolable, el insomnio y muchos otros males aparecen, porque deseamos profundamente y a toda costa que ese vínculo que se rompió vuelva a unirse. Estamos cegados por la desesperación y la ansiedad al no querer darse por vencido en su deseo de volver.

 

3. Fase de aceptación:

Después de tanto sufrimiento, el sujeto empieza a ver todo claramente y acepta la pérdida. La tristeza empieza a notarse y puede durar varios meses. Es una fase peligrosa porque muchas personas se quedan en este estado llamado “duelo crónico” donde la depresión se apodera de su vida. Cuando se sufre de este trastorno lo más recomendable es acudir a la ayuda de un profesional.

 

4. Fase de “Volver a comenzar”:

¡A la basura esos recuerdos que te tenían apegado a ese amor que ya no está! Las cartas de amor, los regalos y las canciones que te dedicaba ya hacen parte del pasado. Es aquí donde tomas fuerza y las ganas de vivir inundan tu ser nuevamente y la iniciativa para ser feliz se apodera de ti. La única esperanza que te queda es la de salir adelante y saber que en un futuro: “Es posible amar sin sufrir y podrás amar sin apego”. 

¿Y si aparece alguien cuando aún no he culminado con las fases de mi duelo? La respuesta más certera es: “No hay que apresurarse”. Es posible que una buena persona llegue a tu vida mientras estás atravesando por este duelo, solamente debes ir despacio. No hay porqué enrollarse sentimentalmente con alguien de un momento a otro. Una buena compañía, un soporte afectivo, puede ayudarte a fluir mejor y a sufrir menos, pero no puedes apresurar las cosas.

Que la dependencia emocional no sea un problema para ti, por eso Walter Riso y la Aromaterapia te traen estos y muchos otros consejos en su libro “El arte de amar sin apego”.

nostalgia1

Aceites esenciales indicados para depresión y duelo:

Como todo cada persona es un mundo y en el caso de depresión no es diferente. Debemos intentar hacer una mezcla adecuada para cada caso por lo que debemos de examinar las necesidades de cada persona en un determinado momento.

Podemos escoger entre varios tipos y efectos de aceites esenciales (ae):

* Aceites esenciales sedantes y antidepresivos: saliva, esclarea (amaro), manzanilla romana, lavanda, sándalo e ylang-ylang.

* Aceites esenciales que elevan el estado de ánimo sin sedación: rosa, geranio, bergamota y melisa.

* Si hay también ansiedad, podemos usar el neroli y el jazmín (aumenta la confianza).

* Existen más ae como la albahaca, mandarina y naranja. Todos se usan en caso de depresión.

Lucy Garden nos recomienda además los aceites esenciales de clavo de olor, incienso o mirra, especialmente en caso de duelo.

Uso y aplicación

Debemos tener precaución cuando usemos aceites esenciales ya que muchos de ellos son irritantes para nuestras mucosas, por este motivo debemos usar siempre algún tipo de aceite portador y nunca  usarlos directamente sobre la piel (excepto algunos casos).

Tenemos varias formas de aplicación de los aceites esenciales (ae).

En baños aromáticos, en una cuchara con aceite de almendras, jojoba o miel echamos unas gotas del ae deseado o de una mezcla que tengamos ya preparada, mezclamos y añadimos al agua del baño.

En masaje, de esta manera fusionaremos los beneficios del masaje con el de la aromaterapia creando una terapia completa y estupenda.

En aceites corporales, nos aplicaremos unas gotitas en muñecas, en el plexo solar (3º chacra) y en la zona del corazón (4º chacra).

En vaporizaciones, podemos echar unas gotitas de ae en un difusor, en un pañuelo, en la almohada, etc.

aromaterapia copia

Precauciones

La aromaterapia es una ayuda, no es sustituto de una medicación ni del tratamiento que haya establecido un médico.

«El dolor mismo es una medicina, cuyo propósito es robustecer la fortaleza que soporta la carga…». 

WILLIAM COWPER, «CHARITY» (1782)

 

5 formas fáciles de simplificar tu vida

Ve despacio

La vida moderna puede ser agotadora. Tenemos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y televisores en nuestras caras todo el día. Ahora estamos conectados con el resto del mundo 24/7. Esto es genial, pero también tiene sus desventajas. Si buscas ideas para simplificar, reducir y reorganizar tu vida, para tener más espacio para ti y comenzar la segunda mitad del año con el pie derecho, aquí te damos algunos consejos que te ahorrarán tiempo, dinero y energía, para ayudarte a ser más saludable y productivo.

Simplifica tus finanzas

simplify finances

Primero: pon lo más que más puedas en automático, es decir, domicilia o programa pagos, traspasos, etc. para que el dinero salga de tu cuenta en tiempo sin que te preocupes. Segundo: reduce el número de cuentas o tarjetas de crédito que tienes. Sabemos que es importante tener un historial crediticio, pero acumular plásticos a la Rebecca Bloomwood solo genera estrés innecesario. Tercero: revisa tus gastos mensuales. Puedes seguir la regla del 50/30/20 (gastos del hogar/estilo de vida/ahorros) o usar una App o una hoja de Excel para descubrir en qué se va tu dinero, pero lo importante es que lo revises mensualmente: tal vez no has visto televisión o escuchado música en meses y esos cobros de cable, Netflix o Spotify Premium siguen llegando, así que considera si de verdad son necesarios. Por último, si los presupuestos y los pagos de la tarjeta de crédito son muy confusos o estresantes para ti, paga todos tus gastos semanales con efectivo, de esta forma te obligas a gastar solo lo que tienes.

Simplifica tus emails

Revisar los correos electrónicos es una de esas tareas que consume mucho tiempo y genera estrés. Así que, primero consolida todas tus cuentas de correo. Examina realmente cuáles usas (probablemente solo dos: la personal y la de negocios) y borra todas las demás. Segundo: cancela las suscripciones, notificaciones y todo aquello que no te aporta valor y solo ocupa espacio o te distrae. Si ya no compras en alguna tienda o no te interesa que Facebook te notifique por correo cada que alguien escribe un comentario, cancela o cambia tus preferencias. Por último, establece un horario para revisar tus correos (una o dos veces al día) y respétalo. Si trabajas desde casa o eres dueño de un negocio, puedes establecer preferencias de correos por si algún cliente escribe darle la prioridad sin estar revisando 10 o 15 veces al día tu correo.Simplifica tus finanzas

Regala o desecha bienes/ropa innecesarios

Dona lo que no utilices

Es muy conocido que las mujeres tenemos un clóset lleno de “nada qué ponernos”, pero es momento de ser honestos y limpiarlo. Realmente quedarnos con aquellas piezas que usamos y amamos, y el resto donarlo. Lo mismo sucede con tu gabinete del baño, alacenas, etc. Hay muchos estudios y libros de filosofías japonesas que aseguran que una vida más sencilla (sin tantas cosas ni opciones) es una vida más feliz.

Sé un comprador consciente

Se un comprador consciente

Cuando vayas de compras, no solo se trata de que lo hagas con un presupuesto y de que te preguntes: “si realmente lo necesitas o solo lo quieres”, si no de que tengas un plan. Por ejemplo, planea tus comidas y haz menús con anticipación para que cuando vayas al supermercado sepas exactamente qué comprar y no olvides llevar tus propias bolsas o una caja. En el caso de la ropa, trata de invertir en un guardarropa atemporal y clásico que puedas usar siempre y en los cosméticos compra multitasking. Y si te encanta cambiar de bolsa todos los días, invierte en un organizador para que sea más fácil.

Reduce las distracciones

reduce las distracciones 2

Las pantallas son una distracción y solo generan dispersión mental. No solo se trata de reducir el tiempo que pasas viendo televisión o series, sino también el tiempo que pasas en tu teléfono, ya que en promedio una persona pasa 5 horas al día en redes sociales. Esto no significa que solo revises Instagram o Twitter una vez a la semana, sino que también establezcas horarios y los respetes, para que puedas tener más tiempo libre para hacer ejercicio, leer un libro, escuchar un podcast o conectarte con tus amigos y familiares.

Ve más despacio

reduce las distracciones

Muchos de nosotros nos la pasamos corriendo por la vida, tratando de hacer un millón de cosas a la vez mientras intentamos absorber la mayor cantidad de información como podamos sin quedarle mal a nadie y todo al mismo tiempo. Así que tómate unos minutos para ti, respira profundo, di no al multitasking y aprende a decir "no" sin sentirte culpable. Medita y escucha a tu cuerpo. 

¿Cómo mantener la calma?

Imagen relacionada

Por lo general, la mayoría de las personas tenemos dificultades para mantener la calma en ciertas situaciones. Esto puede verse en muchas ocasiones en las que no somos capaces de reaccionar de una forma pacífica, nos deprimimos, perdemos la paciencia o estallamos en un ataque de ira.

Quiero hacer un especial hincapié en cómo gestionarnos para que el estrés y los nervios no nos sobrepasen en situaciones difíciles.

Vivimos en una sociedad estresante, en la que el trabajo, la formación y las relaciones cada vez son más complejas, y sin embargo nuestras herramientas psicológicas, por lo general no son cultivadas y trabajadas para saber hacer frente a estas demandas.

10 maneras de mantener la calma en cualquier situación:

1 Identifica las señales corporales

Antes de nada, tienes que aprender cuales son las señales corporales que te indican que estás comenzando a sentirte agitado.

2 Aprende a respirar

Una de las herramientas más potentes que podemos utilizar contra la agitación y el nerviosismo, es la respiración diafragmática. También se conoce como respiración abdominal, donde el trabajo o movimiento muscular es especialmente importante en la zona baja de los pulmones.

3 Aprende a gestionar tu lenguaje no verbal

 Nuestras posturas y acciones corporales pueden también modificar nuestros estados psicológicos, pudiendo incluso ayudarnos a gestionar nuestras emociones y estados fisiológicos.

Cuando quieras relajarte, controla tu respiración (de modo que pueda poco a poco cambiar a una respiración diafragmática), observa tu cuerpo, y suelta la tensión muscular, relaja los hombres, e intenta reflejar con tu cuerpo un estado de calma. Esto te ayudará a evitar que el estrés y los nervios se apoderen de ti.

4 Distánciate por un momento de la situación

Darnos un respiro para beber un vaso de agua, tomar un poco el aire durante un paseo, escuchar algo de música, o realizar cualquier otra tarea que despeje nuestra mente y nos permita tomar distancia con la situación estresante. Desde que nos apartamos de la situación que nos perturba, nuestro cerebro tarda aproximadamente unos 90 segundos en regularse y volver a la calma. Por este motivo es importante saber que en muchas ocasiones no basta con contar hasta 10, sino que hay que tomarse un respiro y desconectar durante al menos un par de minutos.

5 Piensa de otro modo, o deja de pensar.

Cuando nos enfrentamos a una situación difícil debemos estar muy atentos a todo aquello que nos decimos a nosotros mismos, y tenemos que esforzarnos para que este diálogo interior no sea tóxico y contraproducente.

6 Aprende a ser objetivo

Para aprender a ser objetivo, puedes imaginarte que la situación en la que estás como si tú no estuvieras dentro de ella, y el protagonista fuese otra persona. ¿Crees que lo verías igual? ¿Pensarías del mismo modo? Imagina que el protagonista de esa historia fuese una persona a la que aprecias, y esta te pidiera consejo… ¿Qué le recomendarías? ¿Cómo le consolarías?  Al plantearte de este modo la situación, es probable que seas capaz de ser más objetivo y de distanciarte de las implicaciones emocionales de la situación, lo cual puede ayudarte a calmarte y a actuar con mayor serenidad.

8 La importancia del ejercicio físico

Dar un paseo o salir a correr, son buenas maneras de desconectar de los problemas, liberar energía y mantener la mente despejada de emociones y pensamientos negativos.

9 Practica Mindfulness

Diversas investigaciones han demostrado que la práctica de la plena conciencia beneficia e incrementa nuestra inteligencia emocional a través de los siguientes aspectos:

En definitiva el Mindfulness va a permitirnos situarnos en la condición adecuada para hacer frente y responder de forma inteligente a los diferentes en nuestros contextos vitales. Además a través de esta disciplina se promueve una filosofía que nos ayuda a comprender y aceptar nuestras emociones y pensamientos, disminuyendo sus repercusiones negativas.

10 Aprende a perdonarte y a felicitarte

Ya sabemos que mantener la calma en cualquier circunstancia no es una tarea fácil. Requiere de mucha paciencia, mucha práctica y ganas, y fuerza de voluntad para no darse por vencido cuando nos enfrentamos a situaciones verdaderamente complicadas. Lo importante es tu intención, y por supuesto no siempre será suficiente, pero tenemos que aprender a perdonar nuestros propios errores, y a felicitarnos por nuestros éxitos. Recuerda que los fallos te ayudan a aprender más sobre ti mismo y hacen que te conozcas mejor para que en próximas situaciones no cometas los mismos errores.

reencuéntrate

 Imagen relacionada
Sandra Renaud

A ti, como a muchas mujeres, tal vez te ha pasado por la mente la idea de creer que eres sumisa, que no tienes voluntad para tomar decisiones, que has caído en una vida de pareja llena de control, donde tus ilusiones se quedaron atrás, no te diste cuenta en que momento dejaste de luchar por tus sueños personales, otorgaste tu poder y empezaste a ser lo que tu pareja quería que fueras. Cambiaste tu forma de vestir y tu cabello por agradarle a tu esposo o pareja, pero en el fondo no es en realidad lo que te hace sentir feliz, tantos detalles empiezan a hacer una bola de nieve que cuando te das cuenta te encuentras confundida, lejana a tu verdadero interior, deprimida, con sensaciones de abandono de ti misma y esto se refleja en la falta de interés de arreglarte, nada te motiva ,dejas de sonreír ,dejas de disfrutar la vida como antes cuando antes solías sentirte plena.

Tu energía empieza a debilitarse, incluso tu círculo de amistades cambia, empiezan alejarse de ti o empiezan a tener problemas constantemente.

Cuando existen todos estos síntomas, es porque hay una pérdida considerable de tu propio poder, tu energía tiene fugas constantes, no tienes un almacenamiento correcto de energía vital, al grado que no eres capaz de ver lo valiosa que eres y empiezas a tener pensamientos negativos de tí misma.

¿Cómo puedes recuperarte a ti misma?

Es muy importante hacerte responsable y consciente que todo va ser un proceso de conciencia para romper con malos hábitos. Tendrás que tener paciencia, amor y dedicación contigo misma para tu recuperación.

Empieza por verte al espejo y reconocer lo valiosa y hermosa que eres.

Poco a poco tendrás que ponerte límites a ti misma para no aceptar cosas que te produzcan infelicidad.

Aprende poco a poco a decir que no, haciendo una balanza de lo que realmente deseas y permites en tu vida.

Experimenta y confirma por ti misma que sólo tú tienes el poder de tus decisiones por muy mínimas que sean, no dependes de nada ni de nadie, no pasa nada que tú no quieras, tú le das dirección a las situaciones.

Empieza por hacer pequeños y constantes cambios en tu persona que te hagan sentir cómoda pero sobre todo feliz, sin importar lo que opinen los demás.

Elimina de tu vida todo lo que te que haga infeliz o consideres tóxico para tu día a día, incluyendo personas a tu alrededor que no contribuyan a tu crecimiento de manera armoniosa ni amorosa.

Disfrútate a ti misma.

Perdónate, libérate pero sobretodo ámate lo más que puedas, repítete constantemente lo mucho que vales.

Busca ayuda profesional si es necesario, apóyate en actividades que te hagan sentir productiva, activa y que beneficien tu autoestima.

Agradece y honra todo lo que has aprendido hasta el día de hoy para poder seguir recibiendo y dando amor en tu vida.

Aprende a ser selectivo con tu círculo de personas que van a rodearte y compartir contigo lo mejor de ti.

BENEFICIOS DE LA NATURALEZA EN TU VIDA

Resultado de imagen para BENEFICIOS DE LA NATURALEZA

Cuando vivimos en un entorno lleno de ruido, preocupaciones, estrés, en ciudades llenas de prisa, presiones, competencia, tráfico, en donde el tiempo ya no te pertenece, la gente que te rodea se vuelve interesada, agresiva, falsa, pierdes tu propio centro, entras en un torbellino de elementos que te confunden y solo pides tranquilidad; tu interior pide desesperadamente regresar a la sencillez de la naturaleza, como poder disfrutar de un lindo paisaje, escuchar el ruido del mar, trasladarnos a lo más sencillo que la naturaleza puede darnos de una manera mágica, el sentir la humedad del pasto en la planta de los pies, es fascinante respirar aire puro al sentirte ligero. ¿Te has preguntado qué beneficios te otorga la naturaleza y como conectar tu centro de una manera práctica y fácil?

Debemos empezar a reconocer como la naturaleza es de vital importancia para nuestra vida, la tenemos en todo nuestro entorno y es fácil aprovechar los recursos para poder ayudarnos, los 4 elementos son pararte fundamental en el funcionamiento de nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera:

El agua es el mayor vínculo con las emociones, el metemos a bañar nos ayuda a depurar toda la carga energética que acumulamos a diario en el trabajo, es un catalizador para llenarnos de vitalidad y renovación; además de ser un extraordinario estimulante para eliminar la depresión. Si tienes la oportunidad de visitar el mar, cascadas o manantiales constantemente estos son perfectos para dar fuerza a nuestros decretos como soltar todos los apegos, miedos y bloqueos.

El fuego es un elemento que nos otorga poder, decisión, impulso y fuerza, pero también es cierto que quema todo lo que ya no queremos en la vida ,lo sobre carga negativamente si no ponemos atención, cuando tenemos emociones que encienden nuestra ira interna puede llegar a enfermar nuestro cuerpo de tal manera de sobre cargar la energía de alguno de nuestros órganos vitales generando enfermedades relacionadas con los excesos.

El aire es de vital importancia en nuestro respirar de vida, para nosotros es tan cotidiano que no le prestamos importancia pero está relacionado en el cómo enfrentamos la vida desde nuestro interior relacionando el exterior; así es como surgen las enfermedades de vías respiratorias y alergias, es ahí la importancia de aprender una técnica de respiración profunda. Otro estimulante de gran beneficio es la aromaterapia, fomentar lugares boscosos para tener mayor confección con nuestro elemento aire; el más relacionado con nuestra espiritualidad.

La tierra es la mayor fuente de anclaje para nosotros, nos otorga el beneficio de estabilizarnos entre lo espiritual y lo terrenal, una manera muy simple de equilibrarnos es conectar las plantas de los pies en la tierra, abrazar un árbol, estar en contacto con los animales cuya energía nos da pureza, también es bueno estar rodeados de alguna planta o de algún cuarzo, incluso es de mucha ayuda vestirte de algún color tierra.

Siempre es de vital importancia hacer pequeños detalles de equilibrio integrando todos los elementos para beneficiarnos constantemente y poder estar en mayor equilibrio.

POR: SANDRA RENAUD

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto