¿QUÉ ES EL KARATE DO?

 1

Iniciaremos con su significado etimológico que se traduce como el camino de la mano vacía, que literalmente se refiere a defenderse sin la necesidad de usar alguna arma.

El Karate do es una disciplina marcial integral que utiliza en forma metódica y sistemática el cuerpo, la mente y el espíritu, para lograr perfeccionar el carácter y transformar los hábitos de la persona utilizando técnicas de combate de pies y manos.

Pero el karate, más que un deporte es una forma de vida. A través de él, buscamos la formación integral del individuo y fomentar los valores que necesita nuestra sociedad. Que el niño aprenda a defenderse es algo secundario, lo principal es que aprenda a pelear  contra el mismo y los valores que lo sustenten para ser un buen ciudadano.

El niño aprende con el ejercicio a desarrollarse como persona; y cuando llegue el momento de enfrentarse a la sociedad, estará preparado. El karateka no se define ni por su técnica de pelea, ni por su uniforme, sino por su forma de comportarse en la sociedad.

goju 1

Estos son algunos de los valores que distinguen a un verdadero karateka y como se adquieren a través de esta arte marcial:

DISCIPLINA

Cuando el niño entra, lo primero que adquiere es su uniforme blanco símbolo de pureza, sinceridad y honestidad. Cada clase se califica su puntualidad, limpieza del uniforme, desempeño y respeto en la clase. Cada falla baja puntos, sin justificación. El niño aprende que el único responsable de todos sus actos es él, entonces empieza a llevar la disciplina a su casa.

EMPRENDEDOR

Se formula metas a corto y largo plazo. Inicia con una cinta blanca y su objetivo es pasar por diferentes grados cada seis meses. La meta final es conseguir la cinta negra al cabo de 3 años de práctica.

VALOR

Aprende a vencer sus miedos y enfrentar sus retos. El primer examen consiste en romper una tabla que representa el problema a vencer.  El niño siente nervios, enfrenta la situación, la rompe y experimenta una sensación de adrenalina positiva al éxito. Cuando llega a cinta negra, está preparado para vencer retos que aparentemente son difíciles. Esto lleva a su vida en donde quiera que esté.

RESPETO

Cuando inicia la clase todos se forman de acuerdo a su grado sin importar edad. Mientras más avanzados, más cerca del lado izquierdo del maestro. En los primeros lugares puede estar un niño más pequeño, le hablan de usted, lo respetan y lo toman como un ejemplo a seguir. Con cada grado avanzado, se requiere mayor responsabilidad de ser un líder positivo.

SOLIDARIDAD

Cuando alguien del grupo tiene un problema, toda la comunidad se involucra para apoyarlo. En diciembre llevamos regalos a la gente necesitada, los niños aprenden a compartir y valorar lo que tienen.

RESPONSABILIDAD

Si un niño se equivoca, todos hacen un ejercicio extra. El niño aprende que un error de él puede llevar a que todos  pierdan, que vive en una sociedad y tiene que tomar su papel para que todo camine.

FAMILIARIDAD

La estructura de esta sociedad es la familia y si está unida se fortalecen sus valores. Los papas se involucran en clases de padres e hijos donde se fomenta la convivencia familiar. Esta clase la llevamos a cabo cada 3 meses.

ESPIRITUALIDAD

Al iniciar y finalizar sus clases damos gracias a Dios por nuestra familia y por todo. Los principios del karate enseñan que hay un ser supremo y que hay que tener esta parte espiritual.

goju 3

Goju Kan

Tel: 36347906

www.gojukan.mx

Tags: deporte,, disciplina,, salud,

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto