PATINAJE SOBRE HIELO

Sin título

DONOVAN CARRILLO

 

El patinaje artístico sobre hielo es un deporte que consiste en realizar saltos y giros mientras se patina en una superficie de hielo al compás de la música. 

Los elementos técnicos y la composición artística son valoradas por los jueces siguiendo un código de puntuación, tomando como herramienta el sistema de calificaciones. Hay competiciones tanto individuales como de parejas. Actualmente en México hay alrededor de 17 competencias avaladas por la Federación Mexicana de Patinaje Artístico

El patinaje artístico es mi más grande pasión. Cuando patino me siento como pez en el agua; es como si hubiera encontrado el lugar al que pertenezco, aunque hay veces que las cosas se complican, no dejo que nada me afecte y es que desde los principios de mi carrera tuve que luchar contra varios factores, ya que México no es un país donde los deportes invernales sean algo común, de manera que desarrollarme como patinador ha sido algo desafiante. Mismos hechos me han enseñado a ver la luz donde antes solo había oscuridad. El aprovechar al máximo lo que tengo me ha servido para crecer no solo como deportista sino también como persona y es que aunque no tengamos las mejores instalaciones para entrenar y luchemos contra la falta de apoyos económicos día con día, no podemos dejar que esto nos frene o impida seguir luchando por cumplir nuestras metas y objetivos. Estas situaciones abrieron mis ojos y me hicieron darme cuenta que no debemos permitirnos ser víctimas de nuestras circunstancias ni por un segundo. Al día de hoy hay muchos pequeños que sueñan con ir a competencias internacionales o incluso a los Juegos Olímpicos y yo estoy comprometido para demostrarles que si están dispuestos a trabajar duro en lo que los apasiona cualquier sueño puede cumplirse.

Me gustaría decirles a las personas que les llama la atención esta disciplina que se atrevan a experimentar este bello deporte, ya  que traerá muchos beneficios a la salud mientras te diviertes y despejas tu mente del estrés y la rutina cotidiana. Es importante resaltar que nunca es tarde para intentarlo, así que no importa la edad que tengas, acércate a patinar en tu pista de hielo más cercana, les aseguro que no se van a arrepentir. Recuerda que los límites te los pones tú.

 222

Mis logros.

  • Representante mexicano a nivel internacional, avalado por la ISU (International Skating Union) en la disciplina de patinaje artístico desde el año 2013.
    • 12 veces campeón nacional, avalado por la FEMEPASHIDI (Federeción Mexicana de Patinaje Sobre Hielo y Deportes de Invierno).
  • Compitió en el “ISU Junior Grand Prix of Figure Skating  2016; Yokohama, Japan”; donde patinó con la canción de Juan Gabriel: “Hasta que te conocí”. El video de esta competencia fue visto por cientos de personas siendo uno de los videos más vistos dentro del patinaje artístico en el año 2016.https://youtu.be/Qm6R6zGYWFg
  • Logré clasificar y ser finalista del ISU World Figure Skating Championships 2018 celebrado enMilán, Italia. Compientiendo con los mejores patinadores del mundo terminando la competencia en el lugar 22.

Desde muy chico me he planteado metas y objetivos asequibles a lo largo de mi carrera, mismos que he ido cumpliendo con el paso de los años. Actualmente mi meta más grande y por la que estoy trabajando junto con mi entrenador Gregorio Núñez, es lograr mi clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno y quedar en buen lugar.

 

Para mi patinar lo es todo. Cuando patino me siento tan libre y pleno, con una conexión muy especial con la musica, mi cuerpo se conecta de manera inmediata, dejando en libertad mis sentimientos para que a través de los movimientos que realizo se transformen en una obra artística.

w2w2

Mi entrenamiento y preparación.

Mi preparación para una competencia consiste en 3 partes: Técnica, artística y física.

Técnica

- Entreno bajo la supervisión de mi entrenador, Gregorio Núñez, todo lo relacionado a la parte biomecánica y técnica de los saltos y giros, con clases dentro y fuera del hielo.

Artística

- Mi entrenador Gregorio Núñez se encarga de montar mis rutinas con clases de coreografía para el perfeccionamiento de la parte artística.

Física

-La parte del acondicionamiento físico la trabajo en un estudio de entrenamiento funcional donde me ayudan a tener mi cuerpo al 100 para prevenir lesiones.

 

 disenos chica haciendo ejercicios 1110 95

Mi rutina de entrenamiento físico.

Esta es una rutina de acondicionamiento de un día normal:

Calentamiento

Trote de 10 min.

6 rondas                                             5 rondas

25 saltos en cuerda.                        12 sentadillas con una pierna (D/I).

15 push-ups.                                      20 tijeras.

20 sentadillas.                                   40 russian twists.

20 abdominales en “V”.                   1 plancha en codos.

40 escaladores.

 550px make peanut butter cinnamon sandwich step 2

Mi dieta.

Antes no le daba la importancia necesaria, pero desde hace algunos meses fui con un especialista en nutrición deportiva y me ayudo a mejorar mis hábitos alimenticios a un grado que desde la primer semana sentí mejorías que me están ayudando a dar mi 100 en todos mis entrenamientos. Por ejemplo este es un día normal en mi dieta:

Desayuno:

4 claras con jamón o salchicha.

Colación:

1 medida de proteína con 250 ml de agua, un sándwich de mantequilla de maní, 5 almendras.

Comida:

2 latas de atún con mayonesa y verduras.

Snack:

2 panes tostados con mantequilla de maní y una manzana.

Cena:

Omelet de 3 claras y 1 huevo con queso Oaxaca, champiñones y jamón.

 omeletc

Mi mensaje a los que me siguen y se interesan por esta disciplina es que no importa las adversidades que se les presenten trabajen duro y nunca se rindan.

¿QUÉ ES EL KARATE DO?

Por: David Galván  

1

Iniciaremos con su significado etimológico que se traduce como el camino de la mano vacía, que literalmente se refiere a defenderse sin la necesidad de usar alguna arma.

El Karate do es una disciplina marcial integral que utiliza en forma metódica y sistemática el cuerpo, la mente y el espíritu, para lograr perfeccionar el carácter y transformar los hábitos de la persona utilizando técnicas de combate de pies y manos.

Pero el karate, más que un deporte es una forma de vida. A través de él, buscamos la formación integral del individuo y fomentar los valores que necesita nuestra sociedad. Que el niño aprenda a defenderse es algo secundario, lo principal es que aprenda a pelear  contra el mismo y los valores que lo sustenten para ser un buen ciudadano.

El niño aprende con el ejercicio a desarrollarse como persona; y cuando llegue el momento de enfrentarse a la sociedad, estará preparado. El karateka no se define ni por su técnica de pelea, ni por su uniforme, sino por su forma de comportarse en la sociedad.

goju 1

Estos son algunos de los valores que distinguen a un verdadero karateka y como se adquieren a través de esta arte marcial:

DISCIPLINA

Cuando el niño entra, lo primero que adquiere es su uniforme blanco símbolo de pureza, sinceridad y honestidad. Cada clase se califica su puntualidad, limpieza del uniforme, desempeño y respeto en la clase. Cada falla baja puntos, sin justificación. El niño aprende que el único responsable de todos sus actos es él, entonces empieza a llevar la disciplina a su casa.

EMPRENDEDOR

Se formula metas a corto y largo plazo. Inicia con una cinta blanca y su objetivo es pasar por diferentes grados cada seis meses. La meta final es conseguir la cinta negra al cabo de 3 años de práctica.

VALOR

Aprende a vencer sus miedos y enfrentar sus retos. El primer examen consiste en romper una tabla que representa el problema a vencer.  El niño siente nervios, enfrenta la situación, la rompe y experimenta una sensación de adrenalina positiva al éxito. Cuando llega a cinta negra, está preparado para vencer retos que aparentemente son difíciles. Esto lleva a su vida en donde quiera que esté.

RESPETO

Cuando inicia la clase todos se forman de acuerdo a su grado sin importar edad. Mientras más avanzados, más cerca del lado izquierdo del maestro. En los primeros lugares puede estar un niño más pequeño, le hablan de usted, lo respetan y lo toman como un ejemplo a seguir. Con cada grado avanzado, se requiere mayor responsabilidad de ser un líder positivo.

SOLIDARIDAD

Cuando alguien del grupo tiene un problema, toda la comunidad se involucra para apoyarlo. En diciembre llevamos regalos a la gente necesitada, los niños aprenden a compartir y valorar lo que tienen.

RESPONSABILIDAD

Si un niño se equivoca, todos hacen un ejercicio extra. El niño aprende que un error de él puede llevar a que todos  pierdan, que vive en una sociedad y tiene que tomar su papel para que todo camine.

FAMILIARIDAD

La estructura de esta sociedad es la familia y si está unida se fortalecen sus valores. Los papas se involucran en clases de padres e hijos donde se fomenta la convivencia familiar. Esta clase la llevamos a cabo cada 3 meses.

ESPIRITUALIDAD

Al iniciar y finalizar sus clases damos gracias a Dios por nuestra familia y por todo. Los principios del karate enseñan que hay un ser supremo y que hay que tener esta parte espiritual.

goju 3

Goju Kan

Tel: 36347906

www.gojukan.mx

EJERCICIOS FUNCIONALES Y EL INSANITY

 38209684 10217409246969973 6983229266922045440 n

Por: Andree Álvarez

¿Qué es un ejercicio funcional?

Se les llama ejercicios funcionales todos aquellos ejercicios o gestos deportivos en los que se tienen en cuenta tanto los músculos movilizados para realizar el movimiento como los que se encargan de mantener la postura y el equilibrio.

¿Cuáles son?

Dependiendo el objetivo o meta de la persona se pueden utilizar diferentes ejercicios como la plancha, sentadilla, burpee, desplante y  dominadas con un trote o caminata.

Sobre el Insanity.

Ya sea que quieras bajar de peso o mejorar tu condición física, el insanity es una excelente opción para lograr tus objetivos ya que este programa está basado en rutinas de intervalos de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés), en el cual se combinan ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. La ejecución de los mismos se debe realizar al 100% de tu capacidad (máxima intensidad), con periodos de descanso no mayor a 60 segundos, de ahí su parecido con el entrenamiento HIIT. Este programa de acondicionamiento físico en DVD fue diseñado por  el entrenador fitness y coreógrafo Shaun T, para aquellas personas que no cuentan con el tiempo suficiente para asistir a un gimnasio.

Si padeces de alguna enfermedad cardiaca este entrenamiento no es para ti, tampoco si tu condición física es muy mala, ya que son rutinas de alto rendimiento y desgaste.

Algunos pros de este entrenamiento es que no requieres de mucho tiempo para practicarlo, así como tampoco necesitas aparatos o algún otro elemento complementario para llevarlo a cabo, solo necesitas tu cuerpo y ponerle play al programa.

Por otro lado este programa de entrenamiento no te genera ganancia muscular, si es eso lo que deseas lograr, no apliques esta línea de entrenamiento a tu rutina de ejercicio.

Un ejemplo de rutina de ejercicios funcionales:

  1. Carrera suave 1 min.
  2. 25 sentadillas.
  3. Carrera suave 1 min.
  4. 60 segundos en plancha.
  5. Carrera suave 1 min.
  6. 20 pasos de dragón.
  7. Un sprint simulado con 30 escaladores alternos.
  8. Carrera suave 1 min.
  9. 10 flexiones reptil o 10 flexiones reptil con rodillas si no puedes.
  10. 5 burpees rodilla codo o 5 semi burpees si no puedes.
  11. Carrera suave 1 min.
  12. 50 zancadas.
  13. Carrera suave 1 min.
  14. 10 McKenzies.
  15. Carrera suave 1 min.
  16. 5 saltos de rana.
  17. Carrera suave 1 min.
  18. 80 planchas con pivote.Resultado de imagen para insanity

¿Dónde ir a esquiar?

Resultado de imagen para esquiar

  • México

○     Bosques de Monterreal.  Arteaga, Coahuila.
Cuenta con una pista principal de 230 metros, en una pendiente a 20 grados de inclinación; pista de aprendizaje y trineos.

  • Canadá

○     Mont-Tremblant. Montreal
Es uno de los parques más tradicionales de Canadá, tiene 96 pistas para todos los gustos y niveles de dificultad.

○     Grouse Mountain. Vancouver
Permanece abierto todo el año, en verano, cuando no hay nieve, ofrece diversas actividades de ecoturismo. Cuenta con un teleférico para admirar las montañas nevadas, los modernos edificios de Vancouver y el mar Pacífico.

  • Estados Unidos

○     Sugar Bowl. California
Es uno de los centros de esquí más antiguos de Estados Unidos, uno de sus fundadores fue Walt Disney. Mantiene la esencia de una escuela de esquí vintage pero con instalaciones modernas.

○     Canyons. Utah
Está a unos minutos del centro de Park City, una pintoresca ciudad rodeada de montañas. Ideal si lo buscas es unas vacaciones divertidas pero también íntimas.

○     Sierra-at-Tahoe. California
Se distingue por sus pistas rodeadas de pinos; es ideal para aprender a esquiar, gracias a su ambiente relajado y divertido.

Equipo

  • Un par de tablas de esquí.
  • Botas de esquí.
  • Dos bastones. Ayudan al deportista a equilibrarse e impulsarse.
  • Ropa abrigada;
  • Protecciones;
  • Dispositivo de localización, por si ocurre algún accidente.
  • Guantes;

Mujeres que hicieron historia en el esquí

  1. Stefania Belmondo, Italia. 48 años.
    Comenzó a practicar a los 3 años. Durante su carrera ganó al menos 23 medallas en diferentes competencias alrededor del mundo.
  2. Petra Majdič. Eslovenia, 37 años.
    Compitió en esquí de fondo, destacándose en las disciplinas de estilo clásico de velocidad.
  3. Miriam Gössner, Alemania, 27 años.
    Se ha destacado en  esquí de fondo y ha ganado 8 medallas hasta ahora.
  4. Sarah Burke. Canadá, 30 años.
    Campeona en freestyle y pionera en la modalidad Superpipe. Falleció en el 2012 al sufrir un accidente durante su entrenamiento.
  5. Marit Bjørgen. Noruega 37 años.
    Su especialidad es el esquí de fondo. Es la mujer con más medallas olímpicas en los Juegos de Invierno     

Esquí. Disfrutar de la nieve a toda velocidad

Resultado de imagen para esquí woman

Escrito por: Alejandra Valenciano.

 

Deslizarse por los nevados a toda velocidad es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Se tiene registro de que las primeras prácticas de esquí se remontan al año 6000 Antes de Cristo, cuando los habitantes de países como Noruega, Dinamarca, Rusia y Suecia buscaban alternativas para desplazarse en la región y hacer poder comerciar, luchar o cazar en zonas donde la nieve podía acumularse por mucho tiempo sin derretirse. Fue hasta el año 1900 cuando el esquí se conviritó en un deporte o una actividad meramente recreativa, desde entonces nada ni nadie ha podido frenar su popularización. Ahora se practica en cualquier región del mundo, hay diferentes modalidades y es un deporte de talla olímpica (se juega en los Juegos Olímpicos de Invierno y en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico).

Aunque ya es una actividad popular, no debemos olvidar que se trata de un deporte extremo que demanda fuerza, resistencia, equipo específico, preparación física y capacidad técnica. Pero no te desanimes, si quieres practicar esquí, nunca es demasiado tarde para comenzar a aprender. Conoces sus diferentes modalidades.

Modalidades
 

  • Alpino. El objetivo es descender, en el menor tiempo posible, por un camino previamente trazado en una colina.
  • Es deporte olímpico y consiste en recorrer largas distancias (hasta 150 kilómetros) en el menor tiempo posible. A diferencia del esquí alpino, que se practica en pendientes pronunciadas de montañas, el de fondo se realiza en terrenos llanos u ondulados.
  • Travesía. Esta una disciplina más libre, ya que no requiere zonas preparadas ni señaladas. Se trata de ascender y el descender de un pico, a manera de excursión.
  • Artístico y freestyle. Incluye acrobacias y ballet Es un tipo de esquí olímpico desde Altbertville 92, y que consiste en sumar las puntuaciones de las pruebas de baches-bañeras, saltos y ballet
  • Es similar a una bicicleta; las ruedas son sustituidas por pequeñas tablas de esquí.
  • Kilómetro lanzado. Está destinada para los esquiadores que les guste la alta velocidad, se considera una de las modalidad más peligrosas. Consiste en un deslizamiento por una gran pendiente de 1 kilómetro de longitud sin obstáculos para alcanzar la mayor velocidad posible.

Esta modalidad se realiza fuera de pistas convencionales y de forma general para realizar travesías invernales en zonas agrestes de alta montaña. La fijación del esquí de travesía es lo que marca diferencias entre el esquí alpino y esta modalidad.

¿Sabías que... ?
Se llama palilleros a quienes practican esquí.
La palabra esquí proviene del nórdico antiguo skíth, que significa ‘palo’ o ‘trozo de leña. 

Resultado de imagen para esquí woman

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto