¿Cómo mover las piezas tu vida?

 

Me considero un peón. De las piezas, en apariencia, la de menor valor. De las piezas la única que tiene la posibilidad de mutar, de progresar y de cambiar y transformarse en una más valiosa, sobre el final del juego, en el momento decisivo cuando tienes que saber si das un paso atrás o dos hacia adelante.

La vida es como un juego de ajedrez, si lo miras detenidamente podrás imaginarte que tan viable o no es mover la pieza para lograr una estrategia eficaz.

En mi vida me imagino que está por iniciar la partida y nuestro color va a definir, en primera instancia la iniciativa, el blanco mueve primero, coincidencia con este mundo aún perverso y antipático. El camino es duro y muy peligroso, puedo morir en el intento, si es muy osado; o quedar trabado en algún lugar.

Como en el juego, la vida tiene tres instancias principales: la apertura (la educación o la escuela en nuestra vida), el juego medio (el trabajo y desarrollo profesional) y el final (la cosecha de nuestro esfuerzo). En cada una de estas etapas, a través de cada movimiento, tomamos decisiones cruciales, decisiones que nos determinan el final, decisiones que nos van definiendo y marcando en el camino hacia el objetivo final (nuestra estrategia de vida o nuestros valores por los cuales nos movemos).

Las piezas mayores nos cuidan y enseñan a lo largo de nuestra travesía estrategias de movimientos y cómo el trabajo coordinado y en conjunto, es mucho mejor que las habilidades individuales de cada una.

¡Un peón aislado dispersa tristeza por todo el tablero! Cada movimiento que hacemos implica una toma de decisión, por un final mayor.

Tomar una pieza en nuestro camino o no hacerlo es crucial y depende exclusivamente de nuestra estrategia, yo no creo en el destino, creo en las decisiones intuitivas que definen nuestro rumbo, y el ajedrez me permite entrenar estas cualidades, no significa que por jugar ajedrez voy a ser mejor, pero si voy a tener más desarrolladas y determinadas cualidades de análisis y eso es de lo que se trata.

En la vida sucede algo similar, debemos saber qué lugar ocupar al final de nuestro camino. El lugar que más convenga, el lugar que nos permita cumplir nuestro objetivo, sea cual sea. Algunos prefieren estar descansando tranquilos, otros quieren un lugar de esparcimiento y tranquilidad y otros quieren seguir ayudando a los demás con sus aprendizajes.


Facebook.com/jm.chuecas/

Facebook.com/ChuecasAsociados/

Twitter.com/Jm_Chuecas

Twitter.com/chuecasyasociad

Linkedin.com/in/juan-carlos-martinez-chuecas-72890425/

Linkedin.com/chuecas-y-asociados-8a807683/

 

Tags: magazine,, LUVAN,

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto