COACHING DE NEGOCIOS

Resultado de imagen para moluscos

Por Juan Carlos M. Chuecas

Estimado lector, quiero comenzar diciéndote que agradezco la oportunidad que me brindas al leer este libro de compartir contigo los conocimientos que me ha llevado a ser un Coach especialista en el ramo de mayores ingresos.
Estudios demuestran que en promedio el 80% de las PyMEs fracasan antes de los primeros 5 años y el 90% de las restantes, no llega a los 10 años. Ésta es una cifra abrumadora pero sobre todo preocupante, considerando que estas empresas son la principal fuente de trabajo, pero ¿cuál es el motivo de esta estadística?

El Coaching de Negocios es un proceso de aprendizaje interactivo donde se acompaña al empresario en el crecimiento y desarrollo de la empresa, bajo la premisa de que debe contar con los conocimientos necesarios para aplicar herramientas dentro de varios departamentos dentro de la organización.

Ahora, es necesario que te explique


que NO es el Coaching de Negocios.


NO conoce el cómo de todos los negocios.
NO es un experto en todas las materias.
NO es un consultor, ni un asesor.
NO es un mentor, ni un terapeuta.
NO te dice que hacer y NO es un instructor.
Ventajas del Coaching de negocios.
Crea un clima de confianza y confidencialidad.
Brinda una percepción diferente de la realidad

La verdadera actividad de un Coach de Negocios es llevarte de la mano con un proceso de acompañamiento enfocado a la obtención de resultados dentro de las organizaciones, es decir, apalancar los diferentes departamentos para que en su conjunto puedan desarrollar su máximo potencial y lleven a las organizaciones a sobrepasar los propios métricos. Sin embargo, es necesario que comience con el propio ciclo del negocio: el dueño apoya al equipo, el equipo apoya al cliente, el cliente apoya al negocio y el negocio apoya al dueño, y esto se repite de manera cíclica.

Un proyecto de Coaching de Negocios no escapa de la premisa que toda acción dentro de las organizaciones debe ser medida y cotejada contra un histórico. Esto se lleva a cabo a través de acciones cualitativas o cuantitativas, tal como: ingresos, egresos, contabilidad, presupuesto, recursos humanos, quejas por parte de los clientes, etc. 

Ahora, es necesario que señalemos cual es el objeto en los proyectos del Coaching de Negocios: incremento en las ventas, incremento de las utilidades, la satisfacción del cliente, la reducción de riesgos y/o su diversificación, procesos y procedimientos claros, desarrollo del capital humano, responsabilidad social, innovación, etc. Sin embargo, es necesario determinar las bases para llevarlo a cabo de manera que ofrezca resultados a la inversión monetaria de las organizaciones, para esto se pueden usar una serie de técnicas entre las que les puedo mencionar: diagnóstico FODA, acciones de prioridad a corto plazo, planes estratégicos a largo plazo, crecimiento del negocio y balance de vida. Estas acciones no llevan a determinar el clima laboral
dentro de la organización, la existencia o ausencia de un plan estratégico y los niveles de productividad dentro de la empresa.

Ahora, es necesario que desarrollemos un plan de acción que los permita determinar los objetivos específicos, los periodos de tiempo para el cumplimiento de los mismos, las alternativas ante situaciones extraordinarias, qué se hace o deja de hacer que marca la diferencia y que se obtendrá del cumplimiento de los objetivos. Toda esta información la determinará el propio Coachee mediante este proceso de acompañamiento que es el Coaching de Negocios.
Una vez definido esto, se puede implementar un adecuado plan de desarrollo de negocios. Esto, con base en una serie de pasos que te llevan desde el dominio de lo básico hasta el resultado final. A continuación te detallo con mayor detenimiento:

a) El dominio de lo básico podemos definirlo
con varios aspectos:
Dominio del tiempo. No sólo se debe conocer el histórico, se debe tener una proyección a futuro. Dominio de la entrega. Más allá de la elaboración de buenos proyectos de manera constante, la continuidad de los proyectos permite consolidar las organizaciones.
Dominio de las metas. Claridad en los objetivos para el cumplimiento de las metas.
Disciplina.Disciplina, según los griegos, es hacer lo que debo hacer cuando lo tengo que hacer, me guste o no.

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto