EQUIPO Y LIDERAZGO

Resultado de imagen para nado sincronizado

Por Juan Carlos M. Chuecas

 Querido lector de LUVAN® magazine, cuéntame, ¿cómo te has sentido con los nuevos conocimientos adquiridos acerca del Coaching? Ahora puedes ver que muchos de los malos entendidos son propiciados por un error en nuestro lenguaje y los constantes juicios y/o paradigmas existentes.

Resultado de imagen para nado sincronizado

Previamente hablamos del Coaching como un proceso aplicable a la vida cotidiana y el crecimiento del ser. En esta edición me gustaría conversar referente a un Coaching que ofrece mayores beneficios para las empresas, como lo es el Coaching de Equipos. En el Coaching de Equipos se desarrollan acciones con áreas completas dentro de una organización, o bien, con los miembros más representativos. Esto con el objetivo de que se obtengan resultados tangibles y cuantificables para las empresas. Recordemos que los equipos de trabajo son la base de las organizaciones para su correcto desarrollo y que la clave para su adecuado desempeño radica en la dinámica de las relaciones entre las personas que lo componen. Este factor es poco percibido dado que en épocas pasadas, las distintas organizaciones se enfocaban en los resultados de manera aislada, sin considerar la interdependencia existe, pero sobre todo constante. Debo aclarar que al contrario de lo que en general se considera el Coach de Equipos, no es aquella persona que hará que el equipo funcione, apoyarle en el proceso de la motivación y la obtención de objetivos. Esta función le corresponde al Líder del equipo y sobre cada miembro del equipo, sin embargo el Coach permite que el equipo tome conciencia:

De quiénes son como equipo.    

De las interdependencias entre los miembros.  

Las áreas de oportunidad existentes.

El cómo gestionar los cambios y situaciones difíciles.

Un coach con especialidad en el área de equipos: atrae, conforma y agrupa fuerzas de los miembros de los equipos para la obtención de resultados sobresalientes al transformase en un espejo que permite ser un reflejo y del mismo. Durante este proceso veremos comportamientos como: entender las interdependencias, profundizar en le visión –percepción– que el propio equipo tiene de sí mismo, incentivarlo para siempre obtener su mejor versión, pero lo he mencionado desde un principio, que se tome la responsabilidad de manera personal.

Resultado de imagen para nado sincronizado

Distintos autores señalan diferentes etapas en el Coaching de Equipos, sin embargo, haré mención de las que a mi parecer pueden brindarte un resultado más ágil:

A) Análisis situacional. Esta fase es trascendental, dado que nos determina las principales áreas de oportunidad de las organizaciones, partiendo desde lo primordial como lo es el capital humano.

B) Determinación de objetivos alineados por la empresa. Por ejemplo: disminuir la rotación, incrementar las ventas, mejorar el proceso de producción, entre otros.

C) Creación de la confianza. Como lo he mencionado en algunos artículos anteriores, el Coaching es confianza, tanto en ti como en tu Coach. En este caso súmale en tu equipo de trabajo, considerar que la empresa es tan fuerte como su eslabón más débil.

D) Desarrollo de acción. Es decir, guiar a los participantes en el trazado del plan de trabajo… recuerda que un Coach nunca te dirá que hacer, sólo te guiará, será tu acompañante

E) Medición de resultados.

Resultado de imagen para nado sincronizado

Recuerda que puedes obtener más información en nuestra plataforma digital, pero para ello es necesario que cuentes con una suscripción a LUVAN® magazine. Nos vemos en nuestra próxima edición.

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto