Laguna de Hanson: quiero estar ahí

25346460 10156152579063755 932485267 o

Por Arquitecto Gilberto Aguilar Bustos

Baja California tiene tesoros naturales que merecen ser descubiertos por viajeros apasionados que aman los paisajes exóticos y las aventuras intensas. Decidir por dónde empezar la exploración de esta península puede suscitar cierta incertidumbre, ya que tanto los litorales marítimos de ambos lados, el valle de Guadalupe (destino de los amantes de la gastronomía y el buen vino) y los desiertos que guardan los vestigios milenarios de los habitantes de estas tierras, simplemente roban el aliento.

Pero si hay que elegir, las partes más altas de las sierras pueden ser un buen primer acercamiento, ya que especialmente en invierno se puede disfrutar del paisaje nevado de la Sierra de Juárez, y ahí se encuentra la Laguna de Hanson, maravilla de la naturaleza situada dentro del Parque Nacional Constitución de 1857.

Oficialmente denominada Laguna de Juárez (aunque la gente está acostumbrada a decirle Hanson), se localiza en Ensenada, Baja California. Dada su hermosura e importancia ecológica,  en 1962 pasó a ser propiedad de la Nación y en 1983 se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Cuenta la leyenda que en el siglo pasado, un noruego llamado Jacob Hanson llegó a Baja California prácticamente como ermitaño y adquirió una propiedad en la zona central de la Sierra de Juárez, donde estableció un rancho con el objeto de criar ganado de calidad. Esta actividad generó una verdadera fortuna, la cual enterró en un lugar secreto dentro de su propiedad, por no existir entonces bancos donde depositar el dinero en los alrededores. Tras su muerte, nunca se pudo hallar el tesoro que celosamente escondió. Sin embargo, Hanson dejó para la posteridad otro tesoro que protegió en vida y que persiste hasta nuestros días: una vasta laguna dentro de lo que fuera su propiedad, rodeada de pinares y única en Baja California por su singular belleza.

Si vas a la Laguna de Hanson partiendo de Ensenada, se conduce a la población conocida como Ojos Negros, situada a unos 40 kilómetros al este de Ensenada. Con apenas 15 kilómetros recorridos, realizamos la primera parada en el poblado conocido como Piedras Gordas. En este lugar hay un expendio de quesos del Real del Castillo con la más amplia variedad de esta delicia regional. Luego de aproximadamente 35 kilómetros de terracería, usualmente en buen estado, el paisaje se transforma en un denso bosque constituido principalmente por pinos.

La Laguna de Hanson, sus bosques y las muchas cabañas y sitios para acampar la hacen un lugar atractivo para el turismo de fin de semana que incluye no sólo a los amantes de la naturaleza o las familias que quieren escapar de la ciudad por unos días. El lugar es frecuentado por personas que buscan rodearse de flora y fauna silvestre como bosques de pino, encino y chaparral, además de ser lugar de avistamiento de venados, ardillas, águilas y gatos monteses.

Te recomendamos ir en tiempo de invierno, ya que en verano la laguna queda casi vacía.  En invierno, suelen caer fuertes nevadas, congelándose gran parte del lago y entonces adquiere una belleza inusitada. La laguna en si es muy fotogénica ya que el agua se convierte en un espejo natural que refleja el estupendo bosque

Para disfrutar al máximo el parque y la Laguna Hanson la mejor opción es rentar una cabaña de madera y estilo rústico. ¿Cuáles son las ventajas de rentar una cabaña?

1.- Te permite disfrutar de un verdadero contacto con la naturaleza, sin los rigores o inconvenientes de una casa de campaña.

2.- Si cuenta con chimenea, el ambiente cordial y familiar está garantizado.

¿Qué hacer en el parque?

  1. Acampar junto a la laguna en un lugar que brinde una visión completa del cielo.
  2. Despertar antes del amanecer para tomar fotografías de la laguna.
  3. Subirte a las piedras más altas por pura diversión.
  4. Admirar el paisaje blanco justo después de la primera nevada.
  5. Caminar por los senderos avistando pájaros carpinteros, ardillas, zorrillos y otros animales.
  6. Largas y tranquilas conversaciones con los amigos al calor de una fogata.

En tu próximo viaje a Baja California, ya sabes por dónde iniciar tu exploración. Una vez que inicies tus aventuras aquí, quedarás flechado irremediablemente. Puedes estar seguro de que la Laguna Hanson es una de las máximas joyas naturales de la península.

25317156 10156152579033755 1564193537 o 25316988 10156152579138755 946275494 o

Créditos fotos

 Francisco Cuevas Vázquez

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto