un fascinante viaje al santuario de la mariposa monarca

Resultado de imagen para mariposas monarca

Existen aventuras para llenar de vida el alma y cubrir las necesidades de estos días, experiencias que se vuelven inolvidables. Una de ellas es observar a la majestuosa mariposa monarca que posee una envolvente aura que libera misticismo. En un ambiente fascinante, con su emblemático abanico de colores, la mariposa monarca transpira un elixir de flores que deja huella de las delicadas y maravillosas fragancias de la naturaleza. 

Estas elegantes bailarinas llegan a los bosques para tapizar los árboles y el cielo con su radiante belleza, brindando a los locales y visitantes un espectáculo sin igual que está destinado a grabarse en la memoria de cada alma viajera.

En cuanto a migración se refiere, la mariposa monarca es un insecto único en su especie. Su gran resistencia y longevidad le permiten trasladarse desde Canadá hasta los bosques de oyameles en México para realizar su hibernación. En esta migración las mariposas monarca viajan alrededor de 5000 kilómetros para pasar el invierno en Michoacán y el Estado de México, sitios donde permanecen durante aproximadamente cinco meses, de noviembre a marzo. En la primavera inicia el proceso de apareamiento y su regreso hacia el norte es a mediados de marzo. A esta generación migratoria se le conoce como “Matusalén”.

La mayoría de los santuarios de la mariposa monarca forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, estos lugares fueron declarados en 2008 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La Reserva está conformada por más de 16,100 hectáreas que comprenden los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán; y Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.

Para poder apreciar este espectáculo te recomendamos los cinco santuarios en Michoacán y México.

  •  Este sitio se encuentra ascendiendo por la montaña a lo largo de dos kilómetros aproximadamente; es posible realizar el recorrido a pie o a caballo. Se conforma de bosques de pino, cedro y oyamel. 
  • Sierra Chincua, Michoacán. Para poder llegar a los árboles llenos de colores es necesario subir por llanos y montañas, durante el trayecto encontrarás parajes y miradores para poder captar las más increíbles fotografías, además de que en sus alrededores encontrarás dos pueblos mágicos: El Oro y Angangueo, ahí podrás visitar hermosos templos y museos.
  • Santuario Ejido El Capulín, Estado de México. Para llegar a El Capulín será necesario dejar los vehículos y trasladarse en caballos o caminando, es un recorrido acompañado de hermosos paisajes con bosques de coníferas que conducen al lugar de hibernación.
  • Santuario Piedra Herrada, Estado de México. Para llegar al Santuario Piedra Herrada deberás caminar en pendiente hasta llegar al bosque y escuchar el rítmico revolotear de las mariposas. Está situado en las faldas del Nevado de Toluca, por lo que se constituye de majestuosos montes de más de 3 mil metros de altitud.
  • Santuario La Mesa. En este paraje se encuentra un parador turístico con cómodos baños, sitios para degustar deliciosos platillos, miradores y senderos ideales para andar en bicicleta. Se localiza a los pies de las montañas que separan a Michoacán y el Estado de México.

Vive este fascinante evento que se presente una vez al año. Aprecia, disfruta y déjate envolver por las maravillas que la naturaleza brinda, porque viajar es hacer del mundo el hogar que compartimos y que necesitamos preservar.

Sabías que….

  • Es la única mariposa que tiene un promedio de vida de hasta nueve meses. Esto equivalente al ciclo Resultado de imagen para mariposas monarcacompleto de migración de Canadá a México.
  • El color amarillo y negro de la oruga, y naranja con negro del adulto se debe a una estrategia evolutiva, puesto que los depredadores asocian los colores chillones con el veneno. A esto se le conoce como aposematismo o coloración de aviso.
  • En México se le conoce también como mariposa cosechadora porque llega el centro del país en tiempo de cosecha.
  • Tiene una medida entre 8 y 10 centímetros.
  • Su llegada coincide con la celebración del día de muertos y se cree que son almas de los familiares fallecidos que regresan a casa.

Ayuda a preservar los santuarios

  • En tu aventura por los santuarios ayuda a la economía local y consume productos de la región, elaborados por manos michoacanas y mexiquenses.
  • Deposita tu basura en su lugar.
  • Busca la ayuda de los guías capacitados.
  • No uses aparatos de sonido.
  • Respeta las normas establecidas por la reserva. Esto garantiza una buena estancia a las mariposas.
  • No te lleves mariposas, cuida de ellas.

Fashion tip

  • El clima suele ser frío en esta temporada y recuerda que es una zona montañosa. Para disfrutar al máximo la aventura lleva zapatos y ropa cómoda. 

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto

Boletin de noticias

Error : Please select some lists in your AcyMailing module configuration for the field "Suscribir automáticamente en" and make sure the selected lists are enabled