Электроинструмент Makita по низким ценам
knee surgery

UN ESTADO CON INMENSAS MARAVILLAS NATURALES...RUINAS DE LA ANTIGUA CIUDAD DE CHIAPA DE CORZO

 

Resultado de imagen para ruinas de chiapa de corzo

Por Citlalic Hernández

 

La antigua ciudad de Chiapa de Corzo fue fundada por personas de origen zoque hacia el año 1400 a.C., siendo el centro rector de un amplio territorio de la Depresión Central de Chiapas en las fértiles márgenes del río Grijalva.

Funcionó como centro de comercio y contacto con los olmecas durante los años 850 al 450 a.C., y con grupos de origen maya a finales de los años 150 a.C. y 150 d.C. Hacia el año 550 d.C. la ciudad se abandonó para ser nuevamente poblada hacia el año 700 d.C., por los chiapanecas, hablantes de una lengua no relacionada con las mayas y mixe-zoqueanas. Los chiapanecas aprovecharon su estratégica ubicación y transformaron el antiguo poblado en la ciudad de Nandalumí, su capital política que, a la llegada de los españoles en el siglo XVI, era la más grande de toda la región. Hoy los restos de estas dos diferentes culturas se encuentra bajo las construcciones coloniales y modernas.

Imagen relacionada

En su momento de auge, Chiapa de Corzo contaba con alrededor de doscientas construcciones, incluyendo basamentos piramidales, templos, plataformas, terrazas, unidades habitacionales y en los templos y palacios se realizaban las actividades rituales y administrativas. 

Resultado de imagen para ruinas de chiapa de corzo antiguamente

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto