Chiapas: entre la exuberancia boscosa y la riqueza cultural

Resultado de imagen para chiapas

 

Por Ana Estrada.

 

De las entrañas del denso bosque nacen lagos profundos, de agua helada y de azules penetrantes. El frío del lugar contrasta con el sol brillante, que revela los colores del parque Lagunas de Montebello. Esta área natural protegida, de más de 6 mil hectáreas, alberga 59 lagos que se alimentan de agua subterránea. Todos, de alguna forma, se comunican entre sí por túneles llamados uvalas que pasan por debajo de las montañas, es decir, son antiguos cenotes unidos gracias a la corrosión de la roca caliza y los derrumbes.

Resultado de imagen para chiapasPara llegar a las Lagunas de Montebello hay que salir de Comitán, y se recorren unos 60 kilómetros hasta el parque. Los lagos que te reciben son Yashan, La Cañada y Perol, en donde se pueden hacer caminatas; después está el lago Pojoj con su islita interior que puede visitarse en una de las lanchas que rentan y, al final, Tziscao, uno de los más grandes que colinda con la frontera con Guatemala y donde hay restaurantes y tiendas de artesanías.

Dentro del parque se puede contratar un guía, que por unos 400 pesos, te llevará a recorrer hasta 12 lagos. El bosque guarda uno de los secretos más bellos del estado: las cavernas del Puente de Dios, con más de 40 metros de altura y que limita con la zona arqueológica maya de Chinkultic. Es justo esta mezcla de belleza natural e historia precolombina lo que caracteriza a Chiapas y la coloca como el perfecto ejemplo del sincretismo: las raíces indígenas, profundas y arraigadas, se mezclaron con las enseñanzas de la colonia y crearon un lugar único en el país, tan rico y exuberante en cultura y tradiciones, como sus bosques y selvas.

Lo mejor es llegar desde temprano al parque para disfrutar todo el día y volver a Comitán por la noche, pero se pueden rentar cabañas o, los aventureros, pueden acampar en las zonas asignadas sin inconveniente, pues el clima es templado, aunque lo más conveniente es hacerlo entre noviembre y abril, que es tiempo de sequía, pues los demás meses llueve constantemente.

Uno de los grandes tesoros que se esconde en las Lagunas de Montebello es una de las aves más bellas del planeta: el quetzal, aunque ahora difícilmente puede verse. También hay decenas de especies de mariposas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios, lo que convierte al parque en una de las áreas naturales protegidas con mayor diversidad. La fauna endémica corresponde hasta 4% de la riqueza total estimada del país.

Además de animales, en el parque se han identificado 35 variedades de orquídeas salvajes.

El estado, con sus múltiples ecosistemas, es uno de los más diversos del país y en pocos minutos su clima, vegetación y fauna puede cambiar por completo: del calor húmedo y selvático al frío neblinoso del bosque.

(TIP DE VIAJE)

  • Si visitas el estado entre noviembre y marzo, lleva ropa abrigadora pues en menos de 60 km el clima puede cambiar por Resultado de imagen para chiapascompleto: de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas hay tres suéteres de diferencia.
  • Si viajas a las Lagunas de Montebello, lleva tu pasaporte y aprovecha la oportunidad de atravesar la frontera con Guatemala y conocer las zonas cercanas de ese otro país.

De Tuxtla a Comitán, ¿dónde descansar?

Una de las maravillas de viajar es descansar en lugares completamente distintos a nuestro entorno diario.

En un recorrido por Chiapas hay dos hoteles boutique, íntimos y con personalidad que vale la pena conocer.

En San Cristóbal de las Casas, cerca de la zona centro, pero suficientemente lejos del bullicio diario, hay una pequeña puerta de madera que al abrirse deja al descubierto un lugar que equilibra un diseño industrial fresco con elementos chiapanecos llenos de color.

El Hotel B¨O (su nombre significa agua) ha ganado distintos reconocimientos por su diseño, hecho por el arquitecto Jorge Medina.

LUM, que significa tierra en tzotzil, es el restaurante del lugar y su menú cambia con la temporada pues todos los ingredientes que se utilizan son locales.

Más hacia el sur, en el municipio de Comitán de Domínguez, hay un pequeño hotel de ocho habitaciones que destaca: Casa Delina es un conjunto de obras artísticas.

Mauricio Guillén, el propietario, heredó la casa de su abuela, un edificio de 1851 que estaba a punto de derrumbarse, y poco a poco fue remodelando las habitaciones, cada una con un diseño distinto en el que artistas de diferentes países dejaron su huella.

El hotel está en la zona centro de la ciudad y tiene una pequeña sala de cine donde por las noches se proyectan películas.

El shoping también se vale

Chiapas es una tentación para los amantes de las artesanías mexicanas de buena calidad.

En cada región del estado se pueden encontrar distintas piezas hechas a mano: desde blusas bordadas, hasta joyas, juguetes, tapetes o adornos.

La oferta es tan vasta que, si lo deseas, también se puede hacer una ruta de artesanías por el estado.

Chiapa de Corzo es un gran inicio: el pueblo es la antesala al Cañón del Sumidero, una de las maravillas naturales más bellas del estado que está a menos de 20 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y el aeropuerto del estado, y donde producen artículos de madera pintados a mano con una técnica llamada laca, para la cual se requieren pinceles de pelo de gato que ayudan a lograr los detalles más finos.

Generalmente se utiliza óleo, un material introducido por los españoles, pero originalmente los colores intensos se obtenían de la arena del lugar, algunas plantas y distintos insectos.

La siguiente parada es, por supuesto, San Cristóbal de las Casas, y aquí se pueden pasar días visitando tianguis, casas de artesanos, galerías, joyerías y hasta museos.

A esta ciudad, que durante toda la colonia y hasta 1892 fue la capital de Chiapas, llegan artesanos de todo el estado e incluso de Guatemala.

Entre los productos que más destacan es la joyería de ámbar extraído de las minas de Simojovel, un pueblo al norte del estado. En la ciudad está el Museo del Ámbar, donde te enseñan desde cómo se obtiene hasta cómo reconocer una pieza real de una falsa.

Yendo hacia el sur, en Amatenango del Valle se fabrica alfarería fina.

La historia de las piezas de barro es especial: una vez al año, en temporada de lluvia, las mujeres caminan hacia un lugar cerca del pueblo donde pueden obtener una arcilla especial y el color negro de la pintura se obtiene de piedras molidas.

Todas las piezas son moldeadas a mano por las mujeres y su técnica ha pasado de generación en generación.

En la tienda comunitaria, llamada La Nueva Estrella, los visitantes pueden aprender de todo el proceso de fabricación.

(TIPS DE VIAJE)

  • Lleva suficiente espacio en tu maleta. Con la cantidad de artesanías que hay,
  • regresarás cargando varios kilos extra.
  • ¡Que no te engañen con el ámbar! Antes de adquirir cualquier pieza, pide a los vendedores que la pongan bajo luz negra, si adquiere un intenso color azul fosforescente, el ámbar es real. Si no, mejor busca otro sitio.
  • Si buscas textiles y accesorios accesibles para tu bolsillo, lo mejor es ir al mercado de las artesanías de la Plaza de Santo Domingo.
  • Imagen relacionada

QUIERO VIAJAR... ¡PERO NO TENGO TIMPO DE PLANEAR!

"Vuela a la vida" es una cuenta en Facebook que se encarga de sacar las mejores promociones, ya sean vuelos de avión o planes todo incluido para pasar unas buenas vacaciones con tu familia,pareja o una aventura para el viajero que tenemos dentro.

Esta cuenta te dice todo especificado ya sean tarifas,días de vuelos o cargos extras, convirtiéndola en una página confiable para tomar cualquier paquete. Te dejamos el link  para que los sigas y te asombres con sus magnificas ofertas.

https://vuelaalavida.com/

BUENOS AIRES, ARGENTINA.

 21742150 10214569752264380 1748750457 o

Escrito por: Gérman De León.

 

Oficialmente denominada Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es la capital de la República Argentina, y es el ente económico más importante del país. Se encuentra aproximadamente a 7,400 kilómetros de la Cd. de México, y un vuelo directo toma alrededor de 9 horas. La ciudad cuenta con dos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido como Aeropuerto de Ezeiza, se encuentra a 30 kilómetros de la zona 21733621 10214569752024374 598930769 océntrica, y el Aeroparque Jorge Newbery, el cual maneja únicamente tráfico nacional y se encuentra a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad. Para trasladarnos dentro de la ciudad, existe una red de transporte público bastante eficiente que incluye autobuses, metro (llamado Subte), tren, colectivos, taxis, Metrobús, Remises (servicio de auto con chofer similar al taxi) y servicio de auto con chófer por medio de aplicaciones electrónicas.

Hablando un poco de la ciudad.

La ciudad se encuentra celosamente resguardada por el imponente Río de la Plata, considerado, como el río más ancho del mundo. Y es que, de no ser por su fuerte color marrón, uno podría creer que está ante la inmensidad del mar. Personalmente, creo que el Rio de la Plata es uno de los principales atractivos que hacen esta ciudad única y diferente.

De turismo por La ciudad.

En mi opinión, cuando no se tiene muy claro el itinerario de viaje, la mejor manera de hacerlo es por medio de los autobuses turísticos que recorren la mayoría de los atractivos, así se puede tener una idea muy general de la ciudad. Una vez que se tiene un panorama general, entonces sí, ¡A recorrer y conocer cada rincón de la ciudad!

Empezando el recorrido por el centro histórico, oficialmente llamado barrio Monserrat, en donde se establecieron los primeros españoles en el año de 1580, encontraremos su explanada principal, la Plaza de Mayo y lugares históricos como la Casa Rosada o Casa de Gobierno, el famoso Cabildo de Buenos Aires, la Catedral Metropolitana, el edificio del Banco Central, el Palacio de Gobierno, entre otros. ¡Sí, todos esos lugares con tanta historia reunidos en tan solo una plaza! Mención especial merece la Plaza del Congreso, di- señada por el arquitecto francés Carlos Thays, representante del eclecticismo romano.

Siguiendo con el recorrido llegamos a la intersección de dos de las avenidas más importantes de la ciudad, la avenida 9 de julio, una de las más anchas del mundo, y la avenida Corrientes. En esta intersección encontramos el mayor emblema de la ciudad y probablemente del país, El Obelisco. La obra es del arquitecto Alberto Prebisch y fue inaugurada en 1936 para recordar el cuarto centenario de Buenos Aires. ¡Sin duda alguna un lugar obligado para la postal del recuerdo!

Ya a las orillas del barrio Monserrat, en los límites con el barrio San Nicolás, encontramos otro de los íconos más representativos de la ciudad, el Teatro Colón. Este teatro es una de las salas de opera más importantes del mundo, su rico y prestigioso historial y excepcionales condiciones acústicas y arquitectónicas, le otorgan tal prestigio a nivel mundial. Sin duda un sitio que se debe visitar ya sea por medio de los recorridos guiados que ofrece el lugar, o bien asistiendo a uno de los tantos eventos que ofrecen durante todo el año.

21745050 10214569749144302 592335542 o

Explorando los barrios.

El día obligado para visitar el barrio de San Telmo es el domingo, ya que son los días de la feria de San Telmo (mercado de pulgas), feria de cosas viejas. Una razón más para no dejar de visitar este barrio es la estatua de Mafalda, uno de los personajes más queridos por los argentinos, creada por el humorista gráfico Quino.

Ya alejados del centro histórico, encontramos uno de los barrios más tradicionales de la ciudad: Palermo. A lo largo de esta zona podemos encontrar sitios de mucho interés como el Parque 3 de febrero, el Jardín Japonés, el Planetario Galileo Galilei y el Paseo Rosedal, así como el Jardín Botánico y el Mu- seo Evita, entre varios sitios más.

21742354 10214569750224329 1989471083 oCasi como vecino del barrio Palermo, está el barrio más aristocrático de la ciudad: Recoleta. Lugar de galerías de arte, tiendas de marcas exclusivas y elegantes restaurantes. A unos cuantos metros del centro de Recoleta, podemos encontrar  el resto de los atractivos de la zona: el Museo Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Derecho, la Plaza de Francia y por supuesto la Plaza de las Naciones Unidas, donde se encuentra otro emblema de la ciudad, la Floralis Genérica.

Uno de los barrios más  jóvenes  y modernos  de la ciudad  es Puerto Madero, cuyas calles rinden homenaje a mujeres destacadas de la historia argentina y es un referente gastronómico y de la vida nocturna, que con el paso de los años   se ha transformado en un exclusivo centro residencial y de negocios.

Conocer toda la ciudad siempre dependerá de los tiempos e itinerarios de cada uno, personalmente creo que nunca se tiene el tiempo necesario para conocer completamente una ciudad, podemos enunciar de manera muy general los siguientes sitios que seguramente tienen su propia persona- lidad y encanto: El barrio de Retiro con su plaza General San Martín, el Centro Cultural Kirchner, el Palacio Bardo, el estadio del River Plate, que también cuenta con visitas guiadas y museo, entre una infinidad de sitios y atractivos que hacen tan entrañable a esta hermosa ciudad.

Argentina y el fútbol.

Probablemente Argentina sea el país que más lleva el fútbol en la sangre, y la capital argentina figura como su máxima representación de este deporte, la ciudad con más estadios de fútbol en el mundo.

En este contexto de pasión por el fútbol, encontramos a uno de los barrios más visitados por los turistas: La Boca, en donde encontraremos el estadio conocido como “La Bombonera”, sede de uno de los dos equipos más populares del país, el Boca Juniors. Una experiencia que cualquier aficionado al balompié no puede dejar pasar, es asistir al superclásico del fútbol argentino Boca Juniors vs. River Plate. La boca tiene atractivos para todos, aquí se encuentra la famosa calle Caminito, en donde encontraremos algunas de las expresiones artísticas más arraigadas del país: el tango y la pintura.

  Un día por el tigre.

El Tigre es uno de los municipios de la capital argentina, se encuentra a unos 33 kilómetros de la ciudad, pero sin duda vale la pena escaparse del ajetreo bonaerense y pasar un día completo en este sitio. Para llegar aquí 21745013 10214569752184378 671775791 oexisten diversos medios de transporte, aunque una forma bastante agradable de hacerlo es a través del Tren de la Costa. Este tren que viaja por la orilla del Río de la Plata y que ofrece vistas de los bellos vecindarios de la zona y que también incluye estaciones en lugares dignos de hacer una parada rápida, tales como San Isidro y Anchorena.

Estando en El Tigre la variedad de sitios y actividades es bastante amplia para pasar un día completo. El muelle Tigre, el Museo de Arte Tigre, el Puerto de Frutos, el Parque de la Costa (parque de atracciones) son algunos de los sitios a visitar, sin embargo, el paseo por el Canal Delta figura probablemente como su principal atracción.

El paseo por el Canal Delta se hace por medio de coloridas embarcaciones, que ofrece paisajes naturales y exuberantes a través de estas aguas que con el paso del tiempo fueron transformadas de zonas pantanosas a canales de agua dulce.

  Arte Y cultura.

Otras de las cosas que Buenos Aires puede presumir con orgullo, es su arte y cultura. Es una de las ciudades más intensas de Latinoamérica y que cuenta con una amplia y variada oferta de eventos y shows durante cualquier época del año. Es capital cultural y sede de importantes eventos internacionales artísticos y culturales, además de ser un gran referente en tendencias de diseño, arquitectura y gastronomía

Las exposiciones de sus museos, las galerías de arte, obras teatrales, sus expresiones musicales donde destacan por excelencia el tango, el rock, cumbia, cuarteto y folklore, la literatura y la pintura, no son más que una simple muestra de todo lo que esta ciudad ofrece a sus habitantes y visitantes.

21742347 10214569752304381 170831757 o

 Gastronomía.

La gastronomía argentina es conocida a nivel mundial por la calidad de su carne vacuna. Las parrilladas 21729917 10214569749064300 1633975602 oargentinas son sin duda las más típicas del país, no obstante, estando en aquellas tierras sudamericanas, encontrarás un sinfín de platillos dignos de romper la dieta: empanadas, chorizo argentino, choripanes, milanesas, pizza, entre otros. Para acompañar todos estos alimentos nada mejor que un vino argentino, que también se pueden presumir como de los mejores y más destacados a nivel mundial.

La hora del postre no demerita en lo absoluto respecto a la comida: un alfajor, un helado, un flan con dulce de leche o una factura (pan dulce), son algunas de las opciones que se tienen para cerrar con broche de oro una comida argentina.

 

Vive la experiencia de viajar con amigos

Resultado de imagen para viajar con amigos

No cabe duda que viajar es una de las mejores experiencias, y es aún mejor cuando te lanzas a la aventura con tus mejores amigos, pues no sólo conocerás nuevos y maravillosos lugares, sino que crearás vínculos que te harán más cercano a ellos.

Imagen relacionada

Viajar a lado de esos amigos con los que has compartido grandes momentos a lo largo de tu vida, te animan a poner a prueba tus límites, te incitan a dejar salir ese yo aventurero y extrovertido.

Pase lo que pase, las locuras que cometan mientras estén fuera de casa, permanecerán como grandes recuerdos de los que reirán una y otra vez.

Imagen relacionada

Aunque existen miles de formas de hacer un viaje, los más divertidos e inolvidables son los que haces con tus amigos. Y como no serlo, si cuando viajas con amigo/a es como viajar con hermano, un confidente y cómplice de locuras.

Imagen relacionada

Ya no esperes más para hacer el viaje de tus sueños, organízate con tus amigos que, sin dudarlo, se subirán a tu viaje de locura. 

Una forma nueva de viajar en la cuidad de Guadalajara

¿Sabes que es inova card ?

Nosotros te contamos, es la línea de transportes de ruta empresarial que lanza una nueva forma de pago,es una tarjeta llamada InovaCard que se puede usar en la línea de camiones SITREN ,MACROBUS Y TRANSPORTE COLECTIVO.

Donde puedo conseguirla ??

En Av. Chamizal 253 Col. San Antonio o en Independencia 

NO. #346 en el Centro de Tlaquepaque.

 Tendrá un costo de $20 que incluirá un pasaje,con este nuevo método de pago se asegura que habrá menos accidentes viales y mayor seguridad para los chóferes e usuarios.

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto