Encontré el lugar perfecto para la relajación y sanar el cuerpo y la mente.

Resultado de imagen para hacienda del carmen guadalajara
 
Hacienda del Carmen es un paraíso ideal para consentirte a solo 30 min de Guadalajara. Donde ofrecen una experiencia única.
Al llegar te reciben con una atención muy especial, antes de ir a tu habitación puedes tomar un rico mezcal con una rica botana.
Yo elegí la habitación la taberna donde puedes encontrar alberca privada a la intemperie, jacuzzi dentro de un antiguo horno, regadera en interior y exterior para poder gozar la naturaleza, una rica canasta de fruta y vino, y por supuesto una cama muy amplia ideal para descansar.
 En el transcurso del día pude recorrer los hermosos paisajes de la Hacienda donde pensé que algún día podría hacer una ceremonia, una cena o algo especial. 
Terminando el día pude gozar de un rico masaje y un facial, yo lo recomiendo 100%, tu piel te lo agradecerá.
Realmente puedo presumir esta experiencia, es única así que si estas pensando en darte una escapada pronto de fin de semana, no dudes en elegir Hacienda del carmen.
promociones y ofertas reservaciones en linea
nuestras habitaciones  
Fotografías extraídas de pagina oficial de Haciendas del carmen

Laguna de Hanson: quiero estar ahí

25346460 10156152579063755 932485267 o

Por Arquitecto Gilberto Aguilar Bustos

Baja California tiene tesoros naturales que merecen ser descubiertos por viajeros apasionados que aman los paisajes exóticos y las aventuras intensas. Decidir por dónde empezar la exploración de esta península puede suscitar cierta incertidumbre, ya que tanto los litorales marítimos de ambos lados, el valle de Guadalupe (destino de los amantes de la gastronomía y el buen vino) y los desiertos que guardan los vestigios milenarios de los habitantes de estas tierras, simplemente roban el aliento.

Pero si hay que elegir, las partes más altas de las sierras pueden ser un buen primer acercamiento, ya que especialmente en invierno se puede disfrutar del paisaje nevado de la Sierra de Juárez, y ahí se encuentra la Laguna de Hanson, maravilla de la naturaleza situada dentro del Parque Nacional Constitución de 1857.

Oficialmente denominada Laguna de Juárez (aunque la gente está acostumbrada a decirle Hanson), se localiza en Ensenada, Baja California. Dada su hermosura e importancia ecológica,  en 1962 pasó a ser propiedad de la Nación y en 1983 se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Cuenta la leyenda que en el siglo pasado, un noruego llamado Jacob Hanson llegó a Baja California prácticamente como ermitaño y adquirió una propiedad en la zona central de la Sierra de Juárez, donde estableció un rancho con el objeto de criar ganado de calidad. Esta actividad generó una verdadera fortuna, la cual enterró en un lugar secreto dentro de su propiedad, por no existir entonces bancos donde depositar el dinero en los alrededores. Tras su muerte, nunca se pudo hallar el tesoro que celosamente escondió. Sin embargo, Hanson dejó para la posteridad otro tesoro que protegió en vida y que persiste hasta nuestros días: una vasta laguna dentro de lo que fuera su propiedad, rodeada de pinares y única en Baja California por su singular belleza.

Si vas a la Laguna de Hanson partiendo de Ensenada, se conduce a la población conocida como Ojos Negros, situada a unos 40 kilómetros al este de Ensenada. Con apenas 15 kilómetros recorridos, realizamos la primera parada en el poblado conocido como Piedras Gordas. En este lugar hay un expendio de quesos del Real del Castillo con la más amplia variedad de esta delicia regional. Luego de aproximadamente 35 kilómetros de terracería, usualmente en buen estado, el paisaje se transforma en un denso bosque constituido principalmente por pinos.

La Laguna de Hanson, sus bosques y las muchas cabañas y sitios para acampar la hacen un lugar atractivo para el turismo de fin de semana que incluye no sólo a los amantes de la naturaleza o las familias que quieren escapar de la ciudad por unos días. El lugar es frecuentado por personas que buscan rodearse de flora y fauna silvestre como bosques de pino, encino y chaparral, además de ser lugar de avistamiento de venados, ardillas, águilas y gatos monteses.

Te recomendamos ir en tiempo de invierno, ya que en verano la laguna queda casi vacía.  En invierno, suelen caer fuertes nevadas, congelándose gran parte del lago y entonces adquiere una belleza inusitada. La laguna en si es muy fotogénica ya que el agua se convierte en un espejo natural que refleja el estupendo bosque

Para disfrutar al máximo el parque y la Laguna Hanson la mejor opción es rentar una cabaña de madera y estilo rústico. ¿Cuáles son las ventajas de rentar una cabaña?

1.- Te permite disfrutar de un verdadero contacto con la naturaleza, sin los rigores o inconvenientes de una casa de campaña.

2.- Si cuenta con chimenea, el ambiente cordial y familiar está garantizado.

¿Qué hacer en el parque?

  1. Acampar junto a la laguna en un lugar que brinde una visión completa del cielo.
  2. Despertar antes del amanecer para tomar fotografías de la laguna.
  3. Subirte a las piedras más altas por pura diversión.
  4. Admirar el paisaje blanco justo después de la primera nevada.
  5. Caminar por los senderos avistando pájaros carpinteros, ardillas, zorrillos y otros animales.
  6. Largas y tranquilas conversaciones con los amigos al calor de una fogata.

En tu próximo viaje a Baja California, ya sabes por dónde iniciar tu exploración. Una vez que inicies tus aventuras aquí, quedarás flechado irremediablemente. Puedes estar seguro de que la Laguna Hanson es una de las máximas joyas naturales de la península.

25317156 10156152579033755 1564193537 o 25316988 10156152579138755 946275494 o

Créditos fotos

 Francisco Cuevas Vázquez

¡Recorre la ciudad rodando!

Dile adiós al uso cotidiano del automóvil y comienza a usar más tu bicicleta. Recuerda que no sólo beneficias al medio ambiente sino a ti misma. Al andar en bicicleta beneficias gran parte de tu cuerpo, además de crear condición física y tonificar tus glúteos y piernas.

Y por si fuera poco, evitas el tráfico y haces ejercicio.

A continuación, te diremos algunas razones por las cuales es maravilloso andar en bicicleta:

Es ecológica

Por obvias razones la bicicleta es un medio de transporte ecológico que nos permite trasladarnos sin contaminar el medio ambiente. En el mecanismo de una bicicleta se usa la energía generada por el movimiento de nuestros pies en el pedal, sin utilizar combustibles que emiten dióxido de carbono.

Ayuda al sistema cardiovascular

Utilizar la bicicleta con frecuencia nos ayuda a quemar calorías mientras pedaleamos, pues en 30 minutos podemos quemar hasta 300 calorías. Por su parte, optimiza el funcionamiento cardiovascular y respiratorio del organismo, lo cual nos haría llevar una vida más saludable.

Tonifica y da fuerza

Montar en bici requiere una gran participación de los músculos de las piernas, es por eso que utilizar tu bicicleta con frecuencia tonifica y fortalece tus piernas. Lo cual es de ayuda para realizar otras actividades que también requieren de fuerza en las piernas.

Ahorras dinero

Usar tu bicicleta como medio de transporte implica no gastar en combustible, ya sea en transporte público o vehículo propio. De esta manera verás que ahorrarás bastante.

Cuida tu bienestar 

Salir a pedalear en bicicleta no sólo es divertido y gratificante, sino que también nos ayuda a liberar estrés, ansiedad, relajarnos y hasta respirar aire puro cuando decidimos dar un paseo por el bosque.

un fascinante viaje al santuario de la mariposa monarca

Resultado de imagen para mariposas monarca

Existen aventuras para llenar de vida el alma y cubrir las necesidades de estos días, experiencias que se vuelven inolvidables. Una de ellas es observar a la majestuosa mariposa monarca que posee una envolvente aura que libera misticismo. En un ambiente fascinante, con su emblemático abanico de colores, la mariposa monarca transpira un elixir de flores que deja huella de las delicadas y maravillosas fragancias de la naturaleza. 

Estas elegantes bailarinas llegan a los bosques para tapizar los árboles y el cielo con su radiante belleza, brindando a los locales y visitantes un espectáculo sin igual que está destinado a grabarse en la memoria de cada alma viajera.

En cuanto a migración se refiere, la mariposa monarca es un insecto único en su especie. Su gran resistencia y longevidad le permiten trasladarse desde Canadá hasta los bosques de oyameles en México para realizar su hibernación. En esta migración las mariposas monarca viajan alrededor de 5000 kilómetros para pasar el invierno en Michoacán y el Estado de México, sitios donde permanecen durante aproximadamente cinco meses, de noviembre a marzo. En la primavera inicia el proceso de apareamiento y su regreso hacia el norte es a mediados de marzo. A esta generación migratoria se le conoce como “Matusalén”.

La mayoría de los santuarios de la mariposa monarca forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, estos lugares fueron declarados en 2008 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La Reserva está conformada por más de 16,100 hectáreas que comprenden los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán; y Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.

Para poder apreciar este espectáculo te recomendamos los cinco santuarios en Michoacán y México.

  •  Este sitio se encuentra ascendiendo por la montaña a lo largo de dos kilómetros aproximadamente; es posible realizar el recorrido a pie o a caballo. Se conforma de bosques de pino, cedro y oyamel. 
  • Sierra Chincua, Michoacán. Para poder llegar a los árboles llenos de colores es necesario subir por llanos y montañas, durante el trayecto encontrarás parajes y miradores para poder captar las más increíbles fotografías, además de que en sus alrededores encontrarás dos pueblos mágicos: El Oro y Angangueo, ahí podrás visitar hermosos templos y museos.
  • Santuario Ejido El Capulín, Estado de México. Para llegar a El Capulín será necesario dejar los vehículos y trasladarse en caballos o caminando, es un recorrido acompañado de hermosos paisajes con bosques de coníferas que conducen al lugar de hibernación.
  • Santuario Piedra Herrada, Estado de México. Para llegar al Santuario Piedra Herrada deberás caminar en pendiente hasta llegar al bosque y escuchar el rítmico revolotear de las mariposas. Está situado en las faldas del Nevado de Toluca, por lo que se constituye de majestuosos montes de más de 3 mil metros de altitud.
  • Santuario La Mesa. En este paraje se encuentra un parador turístico con cómodos baños, sitios para degustar deliciosos platillos, miradores y senderos ideales para andar en bicicleta. Se localiza a los pies de las montañas que separan a Michoacán y el Estado de México.

Vive este fascinante evento que se presente una vez al año. Aprecia, disfruta y déjate envolver por las maravillas que la naturaleza brinda, porque viajar es hacer del mundo el hogar que compartimos y que necesitamos preservar.

Sabías que….

  • Es la única mariposa que tiene un promedio de vida de hasta nueve meses. Esto equivalente al ciclo Resultado de imagen para mariposas monarcacompleto de migración de Canadá a México.
  • El color amarillo y negro de la oruga, y naranja con negro del adulto se debe a una estrategia evolutiva, puesto que los depredadores asocian los colores chillones con el veneno. A esto se le conoce como aposematismo o coloración de aviso.
  • En México se le conoce también como mariposa cosechadora porque llega el centro del país en tiempo de cosecha.
  • Tiene una medida entre 8 y 10 centímetros.
  • Su llegada coincide con la celebración del día de muertos y se cree que son almas de los familiares fallecidos que regresan a casa.

Ayuda a preservar los santuarios

  • En tu aventura por los santuarios ayuda a la economía local y consume productos de la región, elaborados por manos michoacanas y mexiquenses.
  • Deposita tu basura en su lugar.
  • Busca la ayuda de los guías capacitados.
  • No uses aparatos de sonido.
  • Respeta las normas establecidas por la reserva. Esto garantiza una buena estancia a las mariposas.
  • No te lleves mariposas, cuida de ellas.

Fashion tip

  • El clima suele ser frío en esta temporada y recuerda que es una zona montañosa. Para disfrutar al máximo la aventura lleva zapatos y ropa cómoda. 

Chiapas: entre la exuberancia boscosa y la riqueza cultural

Resultado de imagen para chiapas

 

Por Ana Estrada.

 

De las entrañas del denso bosque nacen lagos profundos, de agua helada y de azules penetrantes. El frío del lugar contrasta con el sol brillante, que revela los colores del parque Lagunas de Montebello. Esta área natural protegida, de más de 6 mil hectáreas, alberga 59 lagos que se alimentan de agua subterránea. Todos, de alguna forma, se comunican entre sí por túneles llamados uvalas que pasan por debajo de las montañas, es decir, son antiguos cenotes unidos gracias a la corrosión de la roca caliza y los derrumbes.

Resultado de imagen para chiapasPara llegar a las Lagunas de Montebello hay que salir de Comitán, y se recorren unos 60 kilómetros hasta el parque. Los lagos que te reciben son Yashan, La Cañada y Perol, en donde se pueden hacer caminatas; después está el lago Pojoj con su islita interior que puede visitarse en una de las lanchas que rentan y, al final, Tziscao, uno de los más grandes que colinda con la frontera con Guatemala y donde hay restaurantes y tiendas de artesanías.

Dentro del parque se puede contratar un guía, que por unos 400 pesos, te llevará a recorrer hasta 12 lagos. El bosque guarda uno de los secretos más bellos del estado: las cavernas del Puente de Dios, con más de 40 metros de altura y que limita con la zona arqueológica maya de Chinkultic. Es justo esta mezcla de belleza natural e historia precolombina lo que caracteriza a Chiapas y la coloca como el perfecto ejemplo del sincretismo: las raíces indígenas, profundas y arraigadas, se mezclaron con las enseñanzas de la colonia y crearon un lugar único en el país, tan rico y exuberante en cultura y tradiciones, como sus bosques y selvas.

Lo mejor es llegar desde temprano al parque para disfrutar todo el día y volver a Comitán por la noche, pero se pueden rentar cabañas o, los aventureros, pueden acampar en las zonas asignadas sin inconveniente, pues el clima es templado, aunque lo más conveniente es hacerlo entre noviembre y abril, que es tiempo de sequía, pues los demás meses llueve constantemente.

Uno de los grandes tesoros que se esconde en las Lagunas de Montebello es una de las aves más bellas del planeta: el quetzal, aunque ahora difícilmente puede verse. También hay decenas de especies de mariposas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios, lo que convierte al parque en una de las áreas naturales protegidas con mayor diversidad. La fauna endémica corresponde hasta 4% de la riqueza total estimada del país.

Además de animales, en el parque se han identificado 35 variedades de orquídeas salvajes.

El estado, con sus múltiples ecosistemas, es uno de los más diversos del país y en pocos minutos su clima, vegetación y fauna puede cambiar por completo: del calor húmedo y selvático al frío neblinoso del bosque.

(TIP DE VIAJE)

  • Si visitas el estado entre noviembre y marzo, lleva ropa abrigadora pues en menos de 60 km el clima puede cambiar por Resultado de imagen para chiapascompleto: de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas hay tres suéteres de diferencia.
  • Si viajas a las Lagunas de Montebello, lleva tu pasaporte y aprovecha la oportunidad de atravesar la frontera con Guatemala y conocer las zonas cercanas de ese otro país.

De Tuxtla a Comitán, ¿dónde descansar?

Una de las maravillas de viajar es descansar en lugares completamente distintos a nuestro entorno diario.

En un recorrido por Chiapas hay dos hoteles boutique, íntimos y con personalidad que vale la pena conocer.

En San Cristóbal de las Casas, cerca de la zona centro, pero suficientemente lejos del bullicio diario, hay una pequeña puerta de madera que al abrirse deja al descubierto un lugar que equilibra un diseño industrial fresco con elementos chiapanecos llenos de color.

El Hotel B¨O (su nombre significa agua) ha ganado distintos reconocimientos por su diseño, hecho por el arquitecto Jorge Medina.

LUM, que significa tierra en tzotzil, es el restaurante del lugar y su menú cambia con la temporada pues todos los ingredientes que se utilizan son locales.

Más hacia el sur, en el municipio de Comitán de Domínguez, hay un pequeño hotel de ocho habitaciones que destaca: Casa Delina es un conjunto de obras artísticas.

Mauricio Guillén, el propietario, heredó la casa de su abuela, un edificio de 1851 que estaba a punto de derrumbarse, y poco a poco fue remodelando las habitaciones, cada una con un diseño distinto en el que artistas de diferentes países dejaron su huella.

El hotel está en la zona centro de la ciudad y tiene una pequeña sala de cine donde por las noches se proyectan películas.

El shoping también se vale

Chiapas es una tentación para los amantes de las artesanías mexicanas de buena calidad.

En cada región del estado se pueden encontrar distintas piezas hechas a mano: desde blusas bordadas, hasta joyas, juguetes, tapetes o adornos.

La oferta es tan vasta que, si lo deseas, también se puede hacer una ruta de artesanías por el estado.

Chiapa de Corzo es un gran inicio: el pueblo es la antesala al Cañón del Sumidero, una de las maravillas naturales más bellas del estado que está a menos de 20 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y el aeropuerto del estado, y donde producen artículos de madera pintados a mano con una técnica llamada laca, para la cual se requieren pinceles de pelo de gato que ayudan a lograr los detalles más finos.

Generalmente se utiliza óleo, un material introducido por los españoles, pero originalmente los colores intensos se obtenían de la arena del lugar, algunas plantas y distintos insectos.

La siguiente parada es, por supuesto, San Cristóbal de las Casas, y aquí se pueden pasar días visitando tianguis, casas de artesanos, galerías, joyerías y hasta museos.

A esta ciudad, que durante toda la colonia y hasta 1892 fue la capital de Chiapas, llegan artesanos de todo el estado e incluso de Guatemala.

Entre los productos que más destacan es la joyería de ámbar extraído de las minas de Simojovel, un pueblo al norte del estado. En la ciudad está el Museo del Ámbar, donde te enseñan desde cómo se obtiene hasta cómo reconocer una pieza real de una falsa.

Yendo hacia el sur, en Amatenango del Valle se fabrica alfarería fina.

La historia de las piezas de barro es especial: una vez al año, en temporada de lluvia, las mujeres caminan hacia un lugar cerca del pueblo donde pueden obtener una arcilla especial y el color negro de la pintura se obtiene de piedras molidas.

Todas las piezas son moldeadas a mano por las mujeres y su técnica ha pasado de generación en generación.

En la tienda comunitaria, llamada La Nueva Estrella, los visitantes pueden aprender de todo el proceso de fabricación.

(TIPS DE VIAJE)

  • Lleva suficiente espacio en tu maleta. Con la cantidad de artesanías que hay,
  • regresarás cargando varios kilos extra.
  • ¡Que no te engañen con el ámbar! Antes de adquirir cualquier pieza, pide a los vendedores que la pongan bajo luz negra, si adquiere un intenso color azul fosforescente, el ámbar es real. Si no, mejor busca otro sitio.
  • Si buscas textiles y accesorios accesibles para tu bolsillo, lo mejor es ir al mercado de las artesanías de la Plaza de Santo Domingo.
  • Imagen relacionada

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto

Boletin de noticias

Error : Please select some lists in your AcyMailing module configuration for the field "Suscribir automáticamente en" and make sure the selected lists are enabled