Электроинструмент Makita по низким ценам
knee surgery

El fenomeno de "Coco"

Resultado de imagen para coco pelicula

 

Hemos escuchado hablar mucho durante poco más de 2 semanas sobre la más reciente película  de Pixar Coco. Seguramente haz escuchado comentarios y hasta spoilers de repente de familiares, amigos , en alguna reunión, en los pasillos de tu trabajo, en los muros de tus contactos de facebook y hasta en los memes, lo que nos incita aúnmás ir a verla. La pregunta es, ¿De verdad es una genialidad o solo se trata de un fenómeno creado por un buen trabajo de mercadotecnia y que por consecuencia produce en nosotros el deseo de pagar por una entrada?  Ya habíamos visto en la  pantalla grande y pocos años atrás una animación con la exquisita y tradicional temática Mexicana del dia de muertos titulada "El Libro de la Vida"  producida por Guillermo del Toro, por lo que en un inicio la idea de Coco talvez no fue tan sorprendente. Las críticas que encontramos en internet que dicen que esta creación de Pixar repite la fórmula de Toy Story con el típico drama que ha utilizado y le ha funcionado. Sin embargo esta producción tiene sin duda un gran trabajo detrás y que es digno de analizar por la conmoción que ha causado en millones de espectadores y aunque tal vez a estas alturas ya muchos la hemos visto, hablaré sobre ella aquí pero ojo, sin spoilers.

La misión de Pixar fue adornar y realzar su cinta con los colores característicos y representativos de Resultado de imagen para coco peliculanuestro México, en especial con el color de las flores de cempasúchil. Lo musicalizó con cantos de mariachi, pasando por acordes de norteño hasta incluso hardcore Punk y música experimental por recomendación de reconocidos especialistas de sonido en México, esto último le dio otro sentido a toda la película ya que rompe con el estereotipo del clásico Mexicano que utiliza siempre un sombrero enorme como parte de su indumentaria, que bebe tequila mientras escucha mariachi y que siempre anda a caballo o en burro. Esta historia narra la vida de Miguel, un niño cuya pasión por la guitarra lo lleva a romper las tradiciones familiares, en especial la de no escuchar música, algo que era totalmente rechazado por generaciones familiares. Tras robarse la guitarra del famoso y difunto cantautor Ernesto de la Cruz del cual era fan, Miguel el niño protagonista por una extraña razón va a parar al másallá y es ahí en el mundo de los muertos donde se desarrolla toda la trama.

Uno de los grandes aciertos en esta realización es que  la historia  está muy bien construida, tiene impactantes e inesperados giros, muestra un magistral detalle en sus gráficos y sus escenarios. Por ejemplo el primer bloque de la historia se vive en un pueblito mexicano que nos recuerda fácilmente a nuestros llamados Pueblos Mágicos, se nota la delicadeza con la que crearon las paredes, las calles, la plaza del pueblo ficticio de Santa Cecilia, los habitantes y su vestimenta, incluso hay algo muy curioso que note en la plaza, que venden piñatas de personajes que de hecho eran Woody y Buzzlightyear así tal cual se fabrican en México.El panteón donde se desarrolla la fiesta de dia de muertos que sin lugar a dudas podríamos señalar que es un retrato de Pátzcuaro o Janitzio Michoacán o también lo comparan mucho con Mixquic. Es ahí donde se nota el trabajo y que realmente se dieron a la tarea de conocer a fondo nuestras tradiciones. Se dice dentro de los muchos datos curiosos de esta película, que para la realización de esta película, la producción tuvo una preparación de más de 3 años visitando mercados, plazas, talleres, iglesias, haciendas y cementerios para poder captar a detalle todos los aspectos de la cultura y la esencia del entorno en el que se desarrolla la historia.Es interesante tambien que las voces que dan vida a los personajes fueron estrictamente seleccionados y se eligieron actores y personalidades mexicanas como Gael García, Jaime Camil y Edward James Olmos. Esto le da mas realismo ya que para la versión en inglés los acentos mexicanos serán reales y para la versión en español esas voces nos resultan familiares, tan familiares como cuando vimos a Ernesto de la Cruz el ídolo de la música ranchera de la trama y rápidamente lo relacionamos y lo identificamos como Pedro Infante y sus legendarias películas de la época de oro.

Resultado de imagen para coco pelicula miguel y cocoLa película además es un tributo a la farándula Mexicana, ya que en la trama podemos identificar a varios personajes icónicos de nuestro país como Frida Kahlo,MaríaFélix , el  Santo y casi paso desapercibido a cantinflas entre algunos otros que todavía algunos podemos no haber reconocido y que tendremos talvez que volver a ver la película para captarlos.

Vale mucho la pena esta películatambién por la cantidad de elementos que conforman la historia y que representan a la cultura como el caso de Dante el perro xoloitzcuintle que en la cultura Azteca se creía que esta especie de perro era el encargado de guiar a las almas de los difuntos a su reino, además de los alebrijes que son artesaníastípicas y cómo los hicieron encajar en la historia perfectamente. En concreto esta película es en esencia una historia meramente emocional, sensibiliza a cualquier persona y no me dejaran mentir.

Es divertida, es ocurrente y tambiéndinámica ya que en todo momento te mantiene atento de lo que sucederá y el valor agregado de esta película es como la trama de pronto se torna en un drama que a cualquiera y lo digo de verdad, a cualquiera hará llorar. Hacia mucho tiempo que no veia gente tan conmovida al grado del llanto y quienes aun no la hayan visto seguro que aunque traten de ser discretos, no podrán evitar salir con los ojos llorosos e incluso hinchados por lo menos por tratar de evitar llorar, así que les recomiendo que mejor se dejen llevar por ese sentimiento al fin y al cabo verán a su alrededor gente en la misma situacion que ustedes.