Recomendación Netflix (película): Memento.

Resultado de imagen para Memento netflix

Escrito por: José Villaseñor.

 

Con el reciente éxito tanto en taquilla, como con la crítica de Dunkirk (Dunkerque), dirigida y escrita por Cristopher Nolan, aprovecho para recomendarles mi película favorita de este gran cineasta.

Memento (Amnesia); también escrita por Nolan, estrenada en el 2000. Protagonizada por Guy Pearce, nos cuenta una historia tal vez sencilla, pero narrada de manera magistral, con flashbacks confusos y líneas de tiempo que se entrelazan sin aparente orden. Pearce le da vida a Leonard Shelby, un hombre que, tras la muerte de su esposa, busca venganza. Lo particular de este personaje es que sufre de memoria a corto plazo o algo similar, tiene seguridad de su pasado hasta un punto en específico y a partir de ese último momento no es capaz de generar nuevos recuerdos, haciendo así que cada día pueda ser el mismo o uno nuevo o el siguiente después del accidente. Es de esa manera que una simple historia de persecución e intriga se convierte en una lucha (del espectador como de Shelby) por distinguir la realidad, nos funda una desconfianza extrema en cada personaje nuevo. Para evitar lo más posible estas confusiones, Leonard crea un meticuloso método que incluye fotografías, notas, tatuajes para las cosas más importantes y un discurso para toda persona que para él siempre serán nuevas.

La película no sólo tiene actuaciones muy buenas y una narrativa peculiar; Nolan se encarga de confundir al público con ciertas trampas, con personajes ambiguos. Nos ponemos a pensar que tan cierto puede ser lo que alguien, que se sabe con ese problema de memoria, se dice a sí mismo y lo que los demás que conocen tu padecimiento pueden aprovecharse de ello; la pista que les diré es que todo lo que está en blanco y negro son memorias del protagonista, puede ser real o no, pero lo que es a color es, por decirlo de alguna manera, lo objetivo, lo que pasa en la historia que podemos creer cierta.