Recomendaciones Octubre.

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Escrito por José Villaseñor.

Blade Runner 2049

Dirige Denis Villeneuve (Arrival, Prisoners), estelariza Ryan Gosling, Harrison Ford y Jared Leto. Se sitúa en el año 2049 con un panorama distópico y post-apocalíptico. Será una secuela de Blade Runner (1982) que fue dirigida por Ridley Scott, quien ahora es el productor; eso nos asegura que será fiel y respetuosa con su antecesora. Sin duda el tono de Villeneuve y el elenco prometen mucho para una película que por su nombre tiene los estándares altos.

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Coco.

En 2014 hubo una digna representación del día de muertos a manos de 20th Century Fox, con la coproducción de Guillermo del Toro. Me resulta difícil no comparar el avance de Coco, con The Tree of Life (2014), pues la animación, los colores y hasta lo poco que se devela de la historia, las hace muy similares: un personaje que entra por equivocación al mundo de los muertos durante sus festividades. Sin embargo debemos darle el voto de confianza a Disney-Pixar, que se encargará de este proyecto y que cuenta con Diego Luna como parte del elenco. La cinta se estrenará en el Festival Internacional del Cine en Morelia (FICM).

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Recomendación mensual:

PRISONERS

Para los que no conozcan el trabajo de Denis Villeneuve y crean que es incapaz de traernos una digna secuela de la película de culto Blade Runner, les recomendamos ver Prisoners (Intriga). Esta película de 2013 dirigida por Villeneuve y protagonizada por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Paul Dano, nos muestra los límites a los que puede llegar cualquier hombre ante la desesperación y cómo cambian o prevalecen el temple, las convicciones y la actitud por obtener lo que se busca. Con un tono frío y gris, que ayuda a mantenernos incómodos, Villeneuve de la mano de las actuaciones de todos, crea tensión y un excelente thriller nominado al Óscar como mejor fotografía.

Borg vs McEnroe

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Escrito por: José Villaseñor.

Mal tino a la hora de decidir su estreno, coincidiendo en salas con Mother de Darren Aronofsky y aun peleando con el éxito que ha significado It. Lejos de los reflectores principales, hasta su elenco y tema son sobrios: la rivalidad entre Borg Björn y John MacEnroe.

El trabajo de casting es de aplaudir, Shia LaBeuf (McEnroe) regresa para hacer un papel que, aparentemente comparte actitudes con el actor: un tenista joven, berrinchudo y talentoso que tiene como objetivo inculcado ser el mejor. Por otro lado tenemos a Sverrir Gudnason que es casi idéntico al joven Borg, una actuación sobria por parte del sueco. Y como el reclutador y entrenador personal de Borg Björn, hace un papel secundario impecable Stellan Skargard.

La película gira en las personalidades de este par de tenistas, un sueco ya consagrado con 4 Wimbledon ganados y un estadounidense promesa, con grandes aptitudes, pero con una actitud reprobada por los “caballeros” del tenis. Los problemas que han sufrido y sufren cada uno se hacen ver durante la competencia, antes de verse las caras en la final de Wimbledon, Borg sabe que, de perder este torneo, será recordado por perder el quinto y no por haber ganado 4; McEnroe va en contra de todos, los estadounidenses le aplauden por compatriotas, pero detestan su manera de reclamar al público y a los referees, él sabe que puede consagrarse como uno de los grandes de ganarle al robot sueco.

Es muy interesante el papel que hacen cada uno, a lo largo de la película podemos develar que lo que se nos ha contado de cada uno dista de ser su verdadera personalidad. Las motivaciones de ambos son similares, hasta puede percibirse cierto entendimiento entre las miradas de los jugadores. Y es que, tanto LaBeuf como Gudnason logran transmitir la soledad entre la multitud de espectadores, sólo ellos están abajo no sabiendo si contra el de en frente o contra ellos mismos y sus miedos.

Si han visto más Biopic, como Rush o Invictus que no sólo se dedican a contarnos los logros y rivalidades de los personajes si no ahondar en sus pretensiones, sus miedos y su preparación, humanizar a ídolos que tuvieron que hacer sacrificios para obtener el puesto en donde están, si les gusta ese tipo de películas, ésta es una excelente opción que no les decepcionará.

Dirige el danés Janus Metz.

MOTHER!

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Escrito por: José Villaseñor.

Lo nuevo de Darren Aronofsky (el preferido entre los snobs del cine), el mismo que nos trajo The Black Swan, The Wrestler, Réquiem for a Dream y su opera prima Pi; ahora nos trae una película llena de simbolismos, tal vez sencilla en su argumento pero no tan fácil de descifrar para los espectadores hasta los últimos momentos.

Protagonizan Jennifer Lawrence y Javier Bardem (no necesitan presentación), ella es la esposa de Bardem y viven en una casa, reconstruida por Lawrence que parece estar casi aislada de todo rastro de humanidad. Sin explicarnos mucho, llega una visita de un señor fan de la obra de Bardem, al parecer nuestro protagonista es un escritor, poeta, con una sequía prolongada de inspiración para su siguiente obra. El recién invitado conecta perfectamente con Bardem y es invitado a pasar la noche; a lo largo de la película llegan más y más invitados que son muy bien recibidos por él, pero a su esposa no le parece prudente invitar a su espacio a personas desconocidas.

Durante las dos horas de la película sentirás dos cosas: desconcierto total y una desesperación, una incomodidad contagiada por Jennifer Lawrence que entiende lo mismo o menos que nosotros. Tanto la dirección de cámara como la música y la mayoría de la iluminación, como las actuaciones están hechas para incomodarnos, para enojarnos… eso es brillante.

No es ningún secreto que la película tiene muchas referencias religiosas, de hecho se toma ciertas libertades argumentales que resultan algo ilógicas para una historia tan real, que es lo que aparentemente nos iban a contar.

La película es genial. En las sinopsis encontrarás que es Cine Noir (negro) o un Drama, pero la verdad es que no sé qué es. Después del tropiezo que hizo con Noá (2014), Aronofsky vuelve para por lo menos ser controversial.

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5 PELÍCULAS MEXICANAS QUE TE ENCANTARAN

 

CINE MEXICANO

¡Te recomendamos 5 películas mexicanas que seguro te van a encantar! Perfectas para ese  domingo que no tienes plan y no esta en tu mete salir de tu casa.

1-    Amarte duele.

Esta película trata de un amor que no se puede dar por la diferencia de clases sociales en los personajes.

2-    ¿Qué culpa tiene el niño?

Película de comedia que surge un amor que va creciendo poco a poco de lo menos inesperado por un encuentro de una noche, te das cuenta que todo puede cambiar en un instante.

3-    Luna escondida.

Es una historia de una mujer que busca su sueño americano pero no sale como lo pensaba, al hacer un trabajo se desenvuelve un rumor en el que la implican a ella, tratan de investigarla pero esto se empieza a tomar personal y un nuevo amor surge.

4-    A la mala.

Trata de una mujer que desenmascara y pone a prueba a los hombres que tienen una relación usándose como carnada para ellos y averiguar si son fieles o no, pero eso cambia cuando se enamora de uno de ellos.

5-    Gloria.

Biografía de Gloria Trevi, relatando cómo fue que inició su carrera  desenvolviendose en un entorno de engaños y mentiras por medio de malas influencias.

Recomendación Netflix (película): Memento.

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Escrito por: José Villaseñor.

 

Con el reciente éxito tanto en taquilla, como con la crítica de Dunkirk (Dunkerque), dirigida y escrita por Cristopher Nolan, aprovecho para recomendarles mi película favorita de este gran cineasta.

Memento (Amnesia); también escrita por Nolan, estrenada en el 2000. Protagonizada por Guy Pearce, nos cuenta una historia tal vez sencilla, pero narrada de manera magistral, con flashbacks confusos y líneas de tiempo que se entrelazan sin aparente orden. Pearce le da vida a Leonard Shelby, un hombre que, tras la muerte de su esposa, busca venganza. Lo particular de este personaje es que sufre de memoria a corto plazo o algo similar, tiene seguridad de su pasado hasta un punto en específico y a partir de ese último momento no es capaz de generar nuevos recuerdos, haciendo así que cada día pueda ser el mismo o uno nuevo o el siguiente después del accidente. Es de esa manera que una simple historia de persecución e intriga se convierte en una lucha (del espectador como de Shelby) por distinguir la realidad, nos funda una desconfianza extrema en cada personaje nuevo. Para evitar lo más posible estas confusiones, Leonard crea un meticuloso método que incluye fotografías, notas, tatuajes para las cosas más importantes y un discurso para toda persona que para él siempre serán nuevas.

La película no sólo tiene actuaciones muy buenas y una narrativa peculiar; Nolan se encarga de confundir al público con ciertas trampas, con personajes ambiguos. Nos ponemos a pensar que tan cierto puede ser lo que alguien, que se sabe con ese problema de memoria, se dice a sí mismo y lo que los demás que conocen tu padecimiento pueden aprovecharse de ello; la pista que les diré es que todo lo que está en blanco y negro son memorias del protagonista, puede ser real o no, pero lo que es a color es, por decirlo de alguna manera, lo objetivo, lo que pasa en la historia que podemos creer cierta. 

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