La Forma del Agua

Shape of Water Official Movie Poster

                                                                                                                  

Aclamada por la crítica y amada por la audiencia, este fin de semana (finalmente) se estrenó en México: La Forma del Agua (The Shape Of Water).

Dirigida y escrita por el maestro en narración Guillermo del Toro; este cuento de hadas de otro mundo nos sitúa en el ambiente de la Guerra Fría Norteamericana alrededor del año 1962. En un laboratorio gubernamental de alta seguridad y algo turbio, trabaja Elisa Esposito (Sally Hawkins) una chica solitaria, humilde y que no puede hablar, pero cuya vida y la de su compañera de trabajo Zelda (Octavia Spencer) cambia por completo cuando descubren un experimento secreto clasificado. Completando el magnífico elenco se encuentran: Michael Shannon, Richard Jenkins como Giles, Doug Jones y Michael Stuhlbarg.

Este filme de ciencia ficción, fantasía, romance y drama, se estrenó en Estados Unidos el 22 de diciembre de 2017 con una impresionante recepción por parte de la crítica y el público. Hasta el momento lleva poco más de 21 millones de dólares recaudados en taquilla y ha sido la cinta con más nominaciones durante esta temporada de premios, incluyendo la de mejor dirección para el mexicano Guillermo del Toro, quien siempre se ha destacado por su habilidad de contar historias fantásticas y con una carrera impresionante. Entre su trabajo podemos citar películas como: El Laberinto del Fauno, El Orfanato, Hellboy, El Hobbit y Biutiful. Así que, ya era justo y necesario que ganará su primer Globo de Oro.

¿Por qué vale la pena ver esta película?  

La respuesta más sencilla sería por el impresionante y galardonado elenco; y por supuesto porque está escrita y dirigida por un mexicano, cuyo trabajo siempre ha sido excepcional. Pero además de lo anterior, la trama es simplemente hermosa. Es una historia de amor muy tierna y original; que no solo les va a encantar, sino que les robará un par de lágrimas, para que vayan preparados con su paquete de pañuelos desechables.

Otro punto para destacar de la cinta son los impactantes efectos especiales, que como ya es costumbre de las películas de Del Toro, sus criaturas y monstruos se ven tan reales que simplemente te roban el aliento y sientes que todo es posible.

Por último, el mensaje. Este filme toca temas sociales y personales, muy importantes para nuestra sociedad actual. De una forma delicada y sutil, esta película habla de la discriminación, el amor y la poca comprensión y tolerancia que tenemos hacia los demás, y hacia lo desconocido. Esto es perfecto y se vuelve una cinta obligada para nuestros tiempos y para esta generación.

 

Recomendación Netflix:

Your Name:

Resultado de imagen para your name serie

Lo sé, sé que no es muy llamativo para todos la animación japonesa (animé). Pero para sacudirnos los prejuicios los invito a revisar grandes propuestas, algunas fuera del foco mediático, pero que realmente valen la pena. Por ejemplo, Studio Ghibli ha impresionado desde su premiación en los Oscar, al haber ganado a mejor película animada en el 2003 con El viaje de Chihiro; animación extraordinaria visualmente y con una propuesta muy diferente. Otros sobresalientes trabajos son El castillo vagabundo de Howl o La tumba de las luciérnagas que es un drama conmovedor.

Resultado de imagen para your name seriePero volvamos a la película que hoy nos ocupa. Your Name es una película del 2016, con giros de tuerca que ya quisiera Shyamalan en tiempos de The sixth sense. Existen dos personajes claramente protagonistas, Taki y Mitsuha, unos completos desconocidos que durante las noches hacen una especia de desdoblamiento e intercambian cuerpos; la primera reacción es de sorpresa, incredulidad y mucha curiosidad. Mitsuha vive en un pueblo alejado de las grandes capitales, su padre es candidato para ser alcalde y ella es participe de tradiciones milenarias a cargo de su familia; Taki es un joven estudiante de Tokio que trabaja de mesero en un elegante restaurante y al parecer tiene problemas para relacionarse con los demás. Ambos creen soñar con el otro, hasta que se dan cuenta que hay repercusiones por las acciones que el otro hace en su nombre; es en ese momento que deciden dejarse notas en el cuerpo -al puro estilo de Memento de Nolan-, hasta que se adaptan y entienden el rol que debe desempeñar en el otro cuerpo. Existe un momento en el que desean conocerse y ser más que un intercambio de roles, en ese momento empieza la aventura. 

Es romántica, es ciencia ficción y es una joya.

Debo confesar que la empecé a ver con la intención de poner algo fácil de digerir, algo olvidable que no importara si me quedaba dormido mientras la tv seguía encendida. Me enganchó desde el principio y tuve que terminar de verla alrededor de las 3 de la mañana muy contento y con ganas de compartirlo.

Resultado de imagen para your name serie escenas

 

Wonder

“Extraordinario” se llama en México.

Resultado de imagen para wonder movie

La película está basada en el libro homónimo escrito por Raquel Palacio. Auggie Pullman, (Jacob Tremblay) es un niño que al nacer tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, pues nació con varias complicaciones y al pasar los años tuvo que seguir visitando el quirófano para poder respirar, escuchar, ver y hablar con normalidad; estas intervenciones le dejaron muchas marcas en el rostro y tiene una apariencia peculiar. Por miedo al rechazo, sus padres deciden educarlo en casa hasta que llegan a la cuenta de que debe integrarse a una escuela común para poder socializar, pues entre más pase el tiempo, más complicado será el proceso de adaptación.

Auggie, con un casco de astronauta, nos cuenta desde el principio el temor y la emoción que tiene por ser parte de una escuela. Él ya sabe lo que es ser observado con desagrado y miedo, él es consciente de que su rostro no es algo que la gente acostumbre a ver, de hecho, Auggie prefiere evitar ver esas miradas y aprendió a conocer a la gente a través de sus zapatos. Las lecciones en su casa impartidas por su madre (Julia Roberts) no han sido sencillas, por ello en sus primeras clases sobresale por sus conocimientos más que por su apariencia; su padre (Owen Wilson) le aconseja no levantar la mano todas las veces que sepa la respuesta –excepto en ciencias-; y su hermana ha tenido que comerse sus problemas porque sabe lo delicado y Resultado de imagen para wonder moviecomplicado que ha sido para todos llevar una vida “normal” después del pequeño astronauta. La escuela no es sencilla para alguien que luce así. Si en el día a día podemos observar cómo se hacen burlas por rasgos como la estatura, la talla, algún color de piel o cabello o simplemente por la ropa que se usa, al ser tan diferente este pequeño, todas esas posibles burlas y desdenes se desorbitan tanto como la imaginación de nuestro personaje necesita para mantenerse estable. “Si Chewbacca llegara a esta escuela también se quedarían mirando” se dice a sí mismo para justificar a aquellos que no se preocupan en pensar cómo se siente ese niño.

El eje central es así, conmovedor y taquillero, de una u otra forma logras identificarte con el gracioso Auggie, ese pequeño que prefiere, ante todas las celebraciones, el Halloween (y no precisamente por los dulces). Las actuaciones principales son excelentes y emotivas, el niño Jacob Tremblay ya lo había hecho en The Room; lo malo son aquellos personajes secundarios como los papás de un niño abusador o sus demás compañeritos de escuela que le quitan mucho valor. Además, en un intento por explicarnos lo que pasa alrededor de una situación  tan peculiar, caen en ciertos espacios grises que no interesan tanto y quisieras que ya regresen a la trama principal, sin embargo funciona. Es de esas películas que puedes ir a ver con toda la familia, con tu pareja o solo y todos disfrutan. 

Recomendaciones Diciembre

Resultado de imagen para Olé, el viaje de Ferdinand

Olé, el viaje de Ferdinand

De los creadores de Rio y La Era de Hielo, 20 Century Fox nos trae la historia de un toro de lidia que será obligado a participar en las corridas de toros. La película está basada en un cuento corto, escrito en 1936. En él se apreciaba a un Ferdi- nando corpulento, desentendido de las típicas actitudes de un toro; a Ferdinando le gustaba sentarse a la sombra de un árbol y oler las flores. Este cuento tuvo una adaptación a la pantalla grande a manera de cortometraje, Disney ganó el Óscar en 1938 por ese cortometraje. Veremos cómo lo hace Blue Sky en un largometraje.

 Resultado de imagen para Star Wars: Los últimos Jedi

Star Wars: Los últimosJedi

Lucasfilm ha encontrado la fórmula de la mano de Disney. Con las posibilidades de una historia contada en desorden, pero con gran coordinación, Star Wars puede jugar con pre- cuelas y secuelas a placer. La última entrega, Rogue One, fue precisamente una historia antes de A New Hope (que fue la primera entrega de la saga). Aparentemente The Last Jedi será la continuación de The Force Awakens y seguirá el camino del entrañable Luke Skywalker. Aunque debo confesar que nunca he sido muy fan de la saga, disfruté mucho Rogue One y me interesa bastante ver de qué manera podrán impresionarnos con una propuesta que, en el tiempo que nació, hizo volar cerebros y preguntarse

“¿Cómo demonios hicieron eso?”. Las facilidades de la Imagen Generada por Computadora, un gran presupuesto y un elenco de primera hacen mucho más llamativa la película. Dirige y escribe Rian Johnson (Looper), protagonizan Oscar Isaac,

Adam Driver, Benicio del Toro, Lupita Nyong’o, entre muchos muchos más.

Resultado de imagen para Rick & Morty

Recomendación NETFLIX: Rick & Morty

Si ya la viste, coincidirás conmigo en que, por lo menos, es algo fuera de lo normal. Si bien es una animación, aparentemente sin chiste y con similitudes a los personajes de Volver Al Futuro, cuenta con un equipo de
guionistas que sobrepasan la irreverencia y la genialidad.
Rick es el abuelo de Morty; viven en casa de Beth (hija de Rick) y Jerry (esposo de Beth) con Summer (hermana de Morty). Además de la interacción complicada y divertida entre los personajes, los capítulos en su
mayoría se centran en las aventuras que tienen Rick y Morty a través del universo y diferentes realidades paralelas a las suyas. Rick es un viejo científico que ha cometido un par de crímenes en el multiverso y para divertirse o conseguir lo que quiere, viaja gracias a su nave o a su pistola de portales, usando la ciencia para hacer las cosas más ridículas como hacer inteligente a un perro o crear un parque de diversiones dentro de un vagabundo, hasta las cosas más dramáticas como extinguir una especie entera o sentarse a ver TV interdimesional.

Las posibilidades son infinitas con estos personajes y sus conflictos diarios. Animación para adultos, traído por Justin Roiland y Dan Harmon con la ayuda de Adult Swin.

Las dos primeras temporadas están en Netflix y la tercera va apareciendo semanalmente en el canal Adult Swin.

 

Escrito por: José Villaseñor

Justice League

Resultado de imagen para LIGA DE LA JUSTICIA MOVIE

Por: José Villaseñor

DC Comics sigue siendo el rey de las películas animadas, incluso en las series para tv como Batman: la serie animada, Batman del Futuro, La Liga de la Justicia Ilimitada, Superman, etc. Fueron destacadas producciones con respeto por los personajes e historias de los comics. En cambio, en su universo cinematográfico no han logrado alcanzar un equilibrio; desde Watchmen (Zack Snyder) y la trilogía del Caballero de la Noche (Cristopher Nolan) no han podido simpatizar con críticos y audiencia a la vez.

Ahora llega Justice League para unir y corregir aquellos errores del pasado como Green Lantern, aprovechando el éxito de Wonder Woman. Con un gran trabajo de cast que logró unir a Ben Affleck como Bruce Wayne -la mejor interpretación del hombre murciélago para mí-; Gal Gadot haciendo una vez más a la carismática Diana Prince; Ezra Miller, debutando en este universo, siendo Barry Allen (The Flash); Jason Moma (sí, Khal Drogo) con una reinterpretación muy cool de Aquaman y un no tan llamativo Ray Fisher actuando al más puro estilo de Tom Hardy (por usar una porción de su rostro únicamente). Además aparecen Henry Cavill como el kryptoniano, J. K. Simons, Amy Adams y Jeremy Irons.

Resultado de imagen para justice league sceneLa química entre los personajes parece autentica, sientes que realmente son un equipo, las bromas no se meten a fuerza ni abusan de ellas; la historia tal vez es muy sencilla, pero siento que era lo que necesitaba este universo para ir tomando forma. Es cierto que parecen cortadas muchas escenas y no tienen un principio aparente ni un desenlace, simplemente pasan algunas sin tanta relevancia, de hecho se nota que la película fue recortada y que la mano de Joss Whedon se entusiasmó en la edición y quitó el enfoque que venía trayendo desde Man of Steel, Zack Snyder. No es malo que le quieran copiar ciertas cosas a Marvel, que ha venido cosechando muchos éxitos, pero siento que debieron respetar la seriedad con la que estaban manejando, por ejemplo, a Batman que en esta película es notoriamente más bonachón que en la anterior.

Lo malo podría ser eso: la edición que se nota deja de lado la historia de Aquaman, Flash y Cyborg; no es queImagen relacionada quisiera que hicieran 3 películas origen en una, pero de verdad no abundaron nada. El villano no es precisamente el mejor o el peor, sus pretensiones sólo existen, él es malo por que ese es su destino y vino a la tierra a conquistarla porque Kal-El ha muerto. Cyborg fue metido porque está al servicio de la historia, yo lo sigo viendo como Teen Titan y no como compañero de mesa de estos super héroes.

Lo bueno es la química de los personajes, las escenas de acción siguen siendo impresionantes en su coreografía (aunque a veces el CGI se ve medio chafón), la música va bastante bien con cada escena y ayuda a que sean, de cierta manera, memorables. La introducción de Aquaman y Flash fue un brillante acierto por su diseño y rol que van a desarrollar. Y lo mejor de todo es que ésta es la puerta a las siguientes entregas que coquetean con una liga de villanos, historias origen de varios de los nuevos personajes y una reconciliación con los fans de Green Lantern.

Salí bastante contento de la sala, debo admitir. La disfruté mucho, aunque… me encantaría ver la versión sin tantas modificaciones, la versión de Snyder pues.

Spoiler: hay dos escenas postcreditos que merecen mucho la pena.

Resultado de imagen para justice league scene

 

Boletin de noticias

Error : Please select some lists in your AcyMailing module configuration for the field "Suscribir automáticamente en" and make sure the selected lists are enabled