ABORTO ¿UN DERECHO, PERO… DE QUIÉN?

59efc1f7afe0f

POR: OMAR A. LOZANO


En los últimos años ha sido un tema que de alguna manera nos interesa a todos o por lo menos tenemos una opinión al respecto, y en este caso extenderé la mía solo como lo que es, mi punto de vista; no exponiendo tener la razón,  ya que considero que ante una situación así todos tenemos la razón de acuerdo a nuestra experiencia o simplemente en base a nuestro criterio y forma de ver la vida.

No estoy de acuerdo con el aborto por dos sencillas razones: la vida del bebé o feto (como gusten etiquetarlo) y la vida de la madre; en lo que si estoy de acuerdo es en que se legisle este problema para que al menos sea una práctica segura para la madre, si esta ya tomó la decisión de no seguir con el proceso de gestación, sea cual sea su motivo, por lo menos que sea de forma segura y lo más salubre posible.

Dadas las restricciones para la práctica del aborto que existen en toda la República Mexicana, la gran mayoría de las mujeres que decide interrumpir el embarazo, lo hace al margen de las leyes. Muchos abortos se practican en condiciones de inseguridad, lo que propicia una alta incidencia de complicaciones y un número desconocido de muertes prematuras que podrían evitarse.

La situación del aborto refleja con gran claridad las condiciones de desigualdad social y de injusticia que prevalecen en el país. Son relativamente pocas las mujeres que tienen acceso a servicios médicamente seguros para interrumpir un embarazo no deseado, ya que sus costos son en general elevados y están fuera del alcance de la mayoría (Grupo de Información en Reproducción Elegida, 2000).

Por otro lado existe la opinión de quienes están a favor de la vida del bebé, ya que consideran que desde el momento de la concepción es una vida en desarrollo, y estoy de acuerdo, si bien el bebé no tuvo la decisión de ser concebido, como ninguno de nosotros, creo que tienen el mismo derecho que nosotros de nacer y tener las oportunidades de vida, ya sea con su familia progenitora o una familia adoptiva. ¿Qué diferencia tiene un bebé con semanas de gestación a un bebé ya nacido? ¿En qué mes del embarazo comenzaron sus derechos? ¿O es que como persona inician tus derechos en el segundo en el que naces? ¿Da igual abortar un producto de 8 meses de gestación? Total, aun no nace y no tiene derechos, pero estoy seguro y sin temor a equivocarme que todos alzaríamos la voz ante una práctica a esas alturas del embarazo, la verdad es que son varias preguntas que contestarnos echando mano solamente de la congruencia.