Menos Rusia, más México.

 Resultado de imagen para copa mundial rusia y mexico

Todos sabemos cual será el suceso más importante para los mexicanos este 2018: La Copa del Mundo Rusia 2018, si está mal, si no es lo correcto, nos guste o no, así será.

Y es que cuando hablamos de México y más específicamente de que lo mueve, sólo dos cosas se nos pueden venir a la mente; la fiesta y el futbol. Piénsalo a fondo, analízalo detalladamente y te darás cuenta que a tu alrededor y en el trascurso de tu vida lo que más une al país tiene involucradas a estas dos.

¿Por qué creo que debemos restarle importancia al mundial? Por dos sencillas razones, la primera tiene que ver con que es sólo un deporte; si bien yo, probablemente al igual que tú, creo que es el más hermoso del mundo, que el futbol es más que eso, que es pasión, que es alegría, que no es sólo entrenamiento, que es casi un sentimiento, pero al final, es sólo futbol. La segunda es que es un año decisivo para el país. México se encuentra en medio de la elección política más grande de la historia, todo apunta a que el 1 de julio los mexicanos tendrán una oportunidad de darle un giro histórico al rumbo del país.

Por otra parte, el 2 o 3 de julio se estarán jugando los octavos de final de la Copa del Mundo, esto debe suceder sí o sí, de otra manera estaríamos hablando de una catástrofe nacional. Si, así de drástico. Y es que si no eres seguidor de este deporte, será muy difícil para ti entender el fanatismo que se vive alrededor de la selección tricolor. Parece una locura, pero en uno de los países más machistas del mundo, este deporte hace llorar hasta al más macho charro tapatío. Yo les juro, y hasta les apuesto, que les va a tocar ver lágrimas este verano, ya sea por un día glorioso del balompié mexicano o por una vergüenza de las que muchas se han vivido en la máxima justa del futbol mundial.

Al final, lo que también les juro que me va a hacer llorar es ver a los mexicanos más preocupados por lo que vaya a suceder en Rusia el 2 o 3 de julio, que por lo que sucedió en México el 1 de julio. Que sea cual sea el resultado, seguro México volverá a perder.

Hay que entender que como lo dice la famosa frase de Jorge Valdano “El futbol es lo más importante entre las cosas menos importantes” y ahí debemos mantenerlo, alejado de sentir que es bálsamo ideal para aliviar el dolor que nos provoca no sentirnos representados dentro de nuestro país, dejar de pensar que nuestra única esperanza de ser un país ganador este verano está en Rusia, hacer a un lado la creencia que tenemos de que la selección nacional es un ente público que nos pertenece a todos, que debemos ser críticos con el futbol y exigirle resultados a Juan Carlos Osorio como si de él dependiera el rumbo del futuro de nuestras familias.

 Si tan sólo México le exigiera a su presidente lo que le exige a su selección de futbol…

Por: Juan Ornelas

@jnornelas