Электроинструмент Makita по низким ценам
knee surgery

¿Ropa, comida, juguetes? ¿En qué gastamos el fin de año?

Resultado de imagen para compras navideñas 

Alejandra Valenciano

A pesar de los pronósticos optimistas que en ocasiones ofrecen las dependencias gubernamentales, para nadie es un secreto que la economía familiar empeora cada año. La pérdida de poder adquisitivo (capacidad de adquirir bienes y servicios) y la precarización laboral (sueldos y prestaciones cada vez más bajas, con jornadas más extenuantes) son los dos principales factores que laceran los ingresos de las familias mexicanas. Sin embargo, a pesar de las limitaciones, es natural que a fin de año, el gasto de los mexicanos aumente. Echemos un vistazo a los hábitos de consumo de nuestro país.

De acuerdo con una encuesta de Deloitte¹, en comparación con otros países de América Latina, en México se muestra menor temor en lo referente a temas de economía, salud y riesgo a perder el trabajo. Aunque esto no quiere decir que los mexicanos no ahorren o planeen reducir sus gastos.

  • 58 % de los consumidores mexicanos gastaron menos en la navidad del 2016, en comparación con la del 2015. Esta tendencia se ha repetido al menos desde 2013.  Es decir, año con año se reduce el gasto de los mexicanos en las fiestas decembrinas.
  • Quienes sí realizaron un mayor gasto lo hicieron para renovar artículos personales, algunos indispensables (ropa, juguetes, zapatos, relojes, cosméticos, cremas, jabones, joyería).
  • De acuerdo con la misma encuesta, la prioridad en las compras fue la cena de Navidad y de fin de año (66.6%),  seguida de la adquisición de ropa (60.2%). Esto indica que los mexicanos invierten su dinero para satisfacer las necesidades primarias de la familia. Incluso en 2016, la compra de ropa desplazó el presupuesto destinado a los regalos.
  • En lo que respecta al aguinaldo, 32 % lo destinó al pago de deudas, 28 % a compras navideñas y  19 % lo ahorró. Mientras que 20 % de los trabajadores no recibió esta prestación.

¿Sabías que…?
El gasto promedio por persona en diciembre es de $6,800, dividido así:

  • Regalos --- > $2, 801
  • Cena de fin de año ---> $1, 926
  • Cena de navidad ----> $2,073

Ahórrate la cuesta de inicio de año con estos consejos²:

  • Antes de comprar, planea tus gastos dando prioridad al pago de deudas, atención de pendientes médicos y otras prioridades familiares.
  • Oblígate a ahorrar una parte de tu aguinaldo, así fomentarás un buen hábito y contarás con recursos en caso de alguna emergencia.
  • Una vez que hayas definido qué comprarás, conoce, compara y después consume.
  • No tienes que hacer todas las compras navideñas en fechas previas al 24 de diciembre o después del día 25, puedes esperar un poco y encontrar ofertas y promociones.
  • Si te toca organizar la cena de navidad o año nuevo, comparte gastos con la familia o amigos. Así además de aligeras tu carga, habrá una mayor cantidad de opciones.
  • Si tu plan es celebrar fuera de casa, compara opciones y reserva con suficiente anticipación.

 Referencias

1 Encuesta de compras de Fin de Año 2016. Revelación acerca de los hábitos de consumo Consumo y Productos Industriales.

² Profeco

Boletin de noticias

Error : Please select some lists in your AcyMailing module configuration for the field "Suscribir automáticamente en" and make sure the selected lists are enabled