Black Friday es el nuevo buen fin, alerta contra fraudes.

Resultado de imagen para viernes negro

El buen fin se terminó en México, mientras que en el país vecino el famoso Black Friday está por comenzar este 24 de noviembre. El Black Friday originalmente fue diseñado para adquirir las mejores ofertas directo de los establecimientos, incluso muchos de nuestros paisanos que viven en frontera acuden en búsqueda de mejores precios que en nuestro país, ya que las ofertas en el otro lado son aún más ventajosas. Sin embargo, este evento se ha extendido también para las compras en línea, esto es para evitar congestionamientos en los centros comerciales y disputas entre compradores.

Esta fecha tan esperada por el mercado estadounidense se ha venido adoptando poco a poco en México, de hecho, ya es muy conocido para nosotros como el “Viernes Negro”. Y por si esta fecha no fuera suficiente, también existe el “Cyber Monday”, otra estrategia diseñada básicamente para las compras por internet que inicia el próximo lunes 27 de noviembre.

Cada vez somos más los usuarios del e-commerce y estas dos fechas son las preferidas para quienes ejecutan fraudes electrónicos.

Según Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab, durante ambas celebraciones y toda la temporada navideña se registra un incremento en el número de fraudes cibernéticos y se han encontrado 5 tipos de estafas más comunes conocidas con su nombre en inglés:  Carding, Phishing, pharming, spamming y vishing.

Con el fin de ayudarnos a evitar ser víctimas de estos ciberdelincuentes, te explicamos en qué consisten estas trampas para engañar a los compradores virtuales:

Carding: Obtiene nuestras claves, en la mayoría de los casos al proporcionarlos mediante tratar de acceder a una compra falsa. Una vez obtenidas estas las claves de nuestras tarjetas de crédito o débito, el estafador controla completamente la tarjeta para realizar operaciones hasta que el titular original la anule.

Phishing: Lo que hace es suplantar la identidad duplicando la web de una tienda online o de algún banco, dándoles apariencia legal y de esta manera hacernos caer otorgando nuestra información como datos de acceso y contraseña de nuestras tarjetas. Para evitar ser víctima de phising siempre hay que comprobar que la barra de direcciones de internet aparece un candado color verde, esto es que tus datos están seguros en esa web.

Pharming: Es parecida al phishing y en esta modalidad de robo, el estafador suplanta el dominio de una web legal para redirigir al usuario a otra falsa, en la que finalmente robara todos sus datos.

Spamming: Estos son mensajes no solicitados que contienen ofertas publicitarias de cualquier tipo, regularmente son cupones descuento entre otros ganchos atractivos que a simple vista son muy creíbles.

Vishing: Esta modalidad es muy utilizada en redes sociales y se caracteriza por inducir a los usuarios por medio de anuncios a que llamen a un número de atención al cliente para lograr una oferta. Esta trampa también se realiza a través de SMS y se llama SMishing.

Por lo anterior y para evitar ser víctima de ataques cibernéticos se recomienda tener en cuenta estos puntos:

Comprobar que el nombre del dominio de la web a la que ingresemos coincida con el nombre de la tienda y que tenga el icono del candado de seguridad en la barra del navegador.

No introducir tu número de tarjeta en cualquier sitio web o que no se haya verificado como en el paso anterior.

No hacer clic en enlaces recibidos de desconocidos por correo electrónico o por amigos por medio de redes sociales, ya que se puede tratar de enlaces maliciosos para descargar malware o páginas de phishing que recopilan los datos del usuario.

Revisar el sitio, por ejemplo, si hay quejas de otros clientes o en su defecto recomendaciones sobre sus experiencias de compra.

Desconfiar de los anuncios llamativos y no dar clic en las ligas recibidas por esta vía. Lo que se puede hacer en estos casos es ir directo al sitio web de la empresa anunciada y así confirmar si la oferta está realmente publicada en el sitio oficial.

Verifique constantemente los cargos realizados a su cuenta bancaria y que realmente coincidan con sus compras. Al momento de realizar una compra en línea, utilizar herramientas como navegadores que protejan la ubicación y la privacidad de datos.

De ser posible, contar con una doble comprobación para autorizar los movimientos de sus cuentas, ya sea que le envíen un código por sms para autorizar la transacción o que se envíe la dirección IP del dispositivo que está realizando el movimiento. Esto lo puedes checar directamente con tu banco.

Evita utilizar dispositivos y redes WiFi públicas cuando necesites introducir datos personales o realizar transacciones.


Este próximo Black Friday y Cyber Monday, hay que ser muy prudente a la hora de comprar y no dejarnos llevar por las engañosas ofertas.

Boletin de noticias

Error : Please select some lists in your AcyMailing module configuration for the field "Suscribir automáticamente en" and make sure the selected lists are enabled