Desarme Nuclear

Resultado de imagen para desarme nuclear

Escrito por Andrea Luna.

Mucho se podrá hablar de que los países se sienten seguros al contar con la mayor tecnología para un combate nuclear o cualquier tipo de amenaza en cuestión de armas y sustentar su seguridad en  tener la posibilidad de defenderse, sin recordar que guardar un arma en casa es igual de peligroso que el atacante, sin duda no estamos inmunes a ser víctimas de nuestras propias armas, ya que se crearon  para utilizarse en algún momento.

En mi opinión personal el doctor Joshua Torres Sandoval, le da a la humanidad otra visión de seguridad global. El desarme nuclear pudiera pensarse peligroso, o que un país quedaría  expuesto, pero ¿qué pasa con las fronteras, que pasa con el país vecino que no cuenta con esta  tecnología y nada tenga que ver con los conflictos internos de su vecino? Y si ese armamento atenta contra el de manera indirecta, ¿cómo puede protegerse? Del 27 al 31 de marzo del año en curso se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, en la ONU, la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares y conduzca a su total eliminación.

El doctor Joshua Torres Sandoval, quien participó en dicha conferencia, mencionó que el objetivo fue “dar una declaración de la posición que se tiene de la problemática nuclear y presentar una propuesta, que contribuya al desarme nuclear y proteja las regiones fronterizas entre Estados nucleares y no nucleares debido a la ausencia de políticas y normas internacionales preventivas”. Participaron en dicha conferencia más de 130 países (gobiernos), organizaciones internacionales y organizaciones no    gubernamentales, incluyendo institutos especializados en desarme y las  universidades de Harvard y Princenton.


 La UABC fue la única institución académica y de sociedad civil) de México que participó y la única de América Latina que hizo intervención en sesión oficial.

En la conferencia el doctor menciona “El hecho de que existan (armas ucleares) genera la posibilidad de su uso ya sea por accidente o de manera deliberada” añadió.

Debido a la participación del doctor  Torres Sandoval en la Conferencia  sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en Viena en el 2014 y su trayectoria en distintos eventos académicos y gubernamentales, se le invitó a la participación en la conferencia en Nueva York. Los temas de investigación del doctor son; armas de destrucción masiva, relaciones internacionales, seguridad Internacional y derecho internacional relacionado al desarme nuclear y la paz. Cabe resaltar que en dicha conferencia en Viena, en donde participaron 15 gobiernos,

Surgió la iniciativa para trabaja el vacío legal existente en la prohibición y eliminación de las armas nucleares y que fueran posibles las negociaciones en la ONU.

“Existe el riesgo global que representa la existencia de 15 mil armas nucleares que poseen 9 Estados”, menciona el doctor Torres, él considera que el uso o la amenaza de las armas nucleares son una violación a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y al derecho internacional humanitario.

 El doctor Joshua Torres Sandoval autor del libro Bioseguridad global: instituciones contra el bioterrorismo y las armas de destrucción masiva, escribe: “La paz es lo más racional para la vida y la seguridad humana, pensar y trabajar por ella es la misión universal”, frase con la que concluyó  su intervención de declaración y propuesta en la ONU.

En la siguiente edición hablaremos de la segunda conferencia, donde el objetivo principal es concretar el tratado de la prohibición de armas nucleares en las fronteras.