Amelia Earhart: la historia de una mujer increíble

Amelia Earhart 1

Amelia Earhart fue una pionera, una leyenda y un misterio. Su historia ha cautivado a las audiencias por décadas y continúa siendo la piloto más famosa y una de las personas más icónicas en la historia de la humanidad. Aunque su nombre es reconocible, debido a su trágica y misteriosa desaparición cuando intentaba volar alrededor del mundo en julio de 1937, hay mucho más en la vida de esta mujer que aquel fatídico día. Amelia era una figura poderosa como una de las pocas mujeres que triunfaba en la creciente industria de la aviación; y para celebrar lo que habría sido su cumpleaños 121, te contamos algunos datos curiosos e interesantes sobre esta innovadora mujer.

 1. Aprendió a volar gracias a otra mujer

Amelia Earhart 4

Amelia Earhart aprendió a pilotar aviones de Neta Snook, una aviadora que logró numerosos récords incluso antes de que Earhart comenzara su propia conquista de los cielos. Snook fue la primera mujer aviadora en Iowa, y la primera mujer que aceptó como estudiante la Escuela de Aviación Curtiss en Virginia. También fue la primera mujer en dirigir su propio negocio de aviación, así como un campo de aviación comercial. Ella le dio clases a Amelia en 1921 por un dólar en bonos por cada minuto que pasaban en el aire.

Tan solo seis meses después de su primera clase, Amelia compró su primer avión (con ayuda de su mamá), un biplano Kinner Airster amarillo por dos mil dólares, al cual apodaba “el canario” (The Canary).

 2. Escribió para la revista Cosmopolitan

amelia earhart writer

A finales de los años veinte, Amelia fue la editora de aviación para la revista Cosmo y publicó 16 artículos sobre sus aventuras en el aire. Ella hizo todo lo posible para alentar a otras mujeres a explorar el floreciente mundo de la aviación, aunque fuera como pasajeras de vuelos comerciales.

Además, tuvo un sinfín de empleos muy singulares: durante la Primera Guerra Mundial, se convirtió en auxiliar de enfermería en Canadá. Otros trabajos fueron operadora de teléfono, tutor, trabajadora social, conductora de camiones, fotógrafa y taquígrafa. También trabajó como empleada de correo, un trabajo que le parecía tedioso, pero ayudaba a pagar sus lecciones de vuelo.

 3. Ella logró muchas primicias en su carrera como piloto

Amelia Earhart 3

Earhart se convirtió en la primera mujer piloto en volar sola a través del Océano Atlántico en 1932. Por esta hazaña, también se convirtió en la primera mujer en recibir la Distinguida Cruz de Vuelo (Distinguished Flying Cross) del Congreso, la Cruz de Caballero de la Legión de Honor del gobierno francés, y la Medalla de oro de la National Geographic Society del entonces presidente estadounidense Herbert Hoover.

En el mismo año, se convirtió en la primera mujer en volar en solitario a través del continente de América del Norte y de regreso. En 1935, se convirtió en la primera persona en volar sola de Hawái a California; de Los Ángeles a la Ciudad de México y de la Ciudad de México a Nueva York. Earhart también fue la primera mujer en obtener una licencia de piloto de la Asociación Nacional de Aeronáutica (NAA por sus siglas en inglés) y la decimosexta mujer en obtener la licencia de la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), que estaba obligada para establecer registros de vuelo.

Finalmente, en 1929, Amelia ayudó a fundar The Ninety-Nines, Inc., la primera organización internacional para mujeres pilotos o dedicadas a la aviación.

 4. Inspiró a Eleanor Roosevelt

Earhart and Roosevelt1

Amelia y Eleanor se hicieron muy buenas amigas, y la primera dama quedó tan inspirada por la joven que se inscribió para tomar clases de vuelo. Si bien nunca siguió con el plan, las dos mujeres volaron juntas muy a menudo.

 5. Tenía su propia línea de ropa

Amelia Earhart Fashions

Amelia fue una de las primeras celebridades en crear su propia línea de ropa: Amelia Earhart Fashions. La ropa se vendía en Macy's en Nueva York y Marshall Fields en Chicago para ayudar a financiar sus diversas expediciones. Las muestras de la línea de ropa fueron creadas por la propia Amelia, quien aprendió a coser desde niña, ya que estaba acostumbrada a hacer su propia ropa para ahorrar dinero. Y tuvo un impacto bastante fuerte en la moda de la década de 1930. A menudo aparecía en las páginas de las grandes revistas de moda.

 6. La búsqueda de Amelia Earhart fue la más cara en la historia, en ese momento

Amelia Earhart 2

Después de la desaparición de Earhart y Fred Noonan (copiloto) el 2 de julio de 1937, el gobierno de EE. UU. Lanzó inmediatamente un extenso intento de búsqueda y rescate apoyado por la guardia costera y la marina. El gobierno gastó cuatro millones de dólares y recorrió 250,000 millas cuadradas de océano antes de suspender la operación unas semanas más tarde, el 19 de julio. Si bien los esfuerzos fueron extensos, la tecnología y los métodos fueron rudimentarios y muy probablemente ineficaces.

George Putnam, el esposo de Amelia, financió su propia búsqueda hasta octubre de 1937 sin ningún resultado. El 5 de enero de 1939, dos años después de la desaparición de su esposa, Putnam le pidió a un juez en un tribunal de Los Ángeles que declarara a Earhart legalmente muerta. Optó por renunciar al período de espera tradicional de siete años para poder comenzar a manejar su patrimonio.

Recientemente comenzaron a circular rumores de que los huesos encontrados en la isla de  Nikumaroro por un médico británico en 1941 junto con otras pertenencias, bien podrían ser una coincidencia para Amelia Earhart. Aunque no hay forma exacta de probarlo, sí sabemos que Amelia fue una pionera para su época y una inspiración para todas las mujeres del mundo a luchar por sus sueños y su pasión.

Qué comprar en descuento cada mes de lo que resta del año

shopping 1440x719

Las rebajas de verano comenzaron antes de tiempo y probablemente ya le echaste el ojo a alguna que otra prenda en el aparador de tu tienda favorita. Pero si te preocupa el actual clima económico o simplemente quieres ahorrar para unas vacaciones de fin año, gastar menos o ajustarte a un presupuesto; sea cual sea tu objetivo financiero la clave común para el éxito es comprar inteligentemente, lo que significa conocer el momento adecuado para comprar casi cualquier cosa. Con ayuda de los expertos, aquí te mostramos un calendario de compra para ayudarte a encontrar el mejor momento para adquirir ese bikini o una cafetera nueva.

Julio

Summer sale

En este mes caluroso de verano lo mejor que puedes comprar es:

  • Ropa: Si no quieres esperar al final del verano, lo ideal es comprar a mediados, ya que es más probable que encuentres variedad (tallas, colores) y buenos precios.
  • Electrónicos personales: también llamados de consumo, esto se refiere a Laptops, tablets, celulares, computadoras de escritorio, cámaras digitales, etc. Como los nuevos modelos ya están por salir (tanto para el regreso a clases como para navidad), si no te molesta tener el modelo anterior, julio es un buen mes para comprarlo.

Agosto

School supplies

¿Cerrar el verano comprando productos de verano? ¡Por supuesto! Busca las ventas de liquidación de fin de temporada en agosto, incluyendo:

  • Trajes de baño: Puede que no queden muchos días para nadar especialmente con la temporada de lluvias intensa de estos meses, pero es exactamente por eso por lo que las ventas de liquidación de trajes de baño aumentan. Compra tus trajes de baño ahora para lucir el próximo año.
  • Materiales y artículos para el regreso a clases. Esto es contraintuitivo, pero en general, cuanto más cerca del inicio del año escolar compres, mejores serán tus posibilidades de obtener un buen precio.

Septiembre

Home appliances

Catalogado como un mes difícil por el regreso a clases y gastos pendientes de las vacaciones, aun así, es un mes sorprendente bueno para comprar, en los siguientes artículos:

  • Colchones. Año tras año, septiembre es el momento de las ventas de colchones, tanto en grandes almacenes como centros comerciales.
  • Iphone. Apple anuncia sus nuevas entregas en septiembre. Por lo que, generalmente hay una caída en los precios de los modelos anteriores.
  • Electrodomésticos. En preparación para navidad, la mayoría de las tiendas ofrecen descuentos y ofertas tanto en electrodomésticos grandes (lavadoras, refrigeradores) como en pequeños (cafeteras, hornos).

Octubre

Jeans

  • Muebles para exteriores. La gente generalmente pasa menos tiempo al aire libre ahora que la temperatura disminuye y las lluvias continúan. Así que es momento de aprovechar las ofertas en muebles de patio y jardín, asadores, casas para mascota, macetas, albercas y demás productos para el aire libre.
  • Jeans. El inventario de otoño llega a las tiendas entre agosto y septiembre, por lo que octubre es un buen momento para comprar un nuevo par especialmente uno en corte y modelo clásico.

Noviembre

Candy

  • Dulces. Si te encantan los caramelos y demás golosinas, una vez que pasó Halloween y el Día de Muertos, es momento de aprovechar para comprar en descuento toda clase de dulces, galletas, panes y artículos de repostería.
  • Consolas de videojuego. Las nuevas consolas de videojuegos (especialmente PlayStation y Xbox) salen a la venta antes de navidad o para el Black Friday en Estados Unidos, por lo que puedes encontrar la versión anterior en descuento.

Diciembre

Christmas shopping

El final del año es solo el comienzo de los descuentos en muchos productos:

  • Juguetes y decoraciones de navidad. Después del 25 de diciembre es el momento ideal para adquirir adornos, papel de regalo, árboles artificiales, luces y accesorios de temporada similares con hasta un 50 por ciento de descuento. Además, al final de la temporada navideña también los juguetes se encuentran en oferta, aunque lo más probablemente es que si buscas uno muy de moda, tal vez tengas que esperar al 7 de enero.
  • Automóvil. El final de diciembre es un momento ideal para comprar un automóvil. Es entonces cuando los concesionarios buscan cumplir con sus objetivos de ventas de fin de año y la concesionaria de deshacerse de su inventario.

Menos Rusia, más México.

 Resultado de imagen para copa mundial rusia y mexico

Todos sabemos cual será el suceso más importante para los mexicanos este 2018: La Copa del Mundo Rusia 2018, si está mal, si no es lo correcto, nos guste o no, así será.

Y es que cuando hablamos de México y más específicamente de que lo mueve, sólo dos cosas se nos pueden venir a la mente; la fiesta y el futbol. Piénsalo a fondo, analízalo detalladamente y te darás cuenta que a tu alrededor y en el trascurso de tu vida lo que más une al país tiene involucradas a estas dos.

¿Por qué creo que debemos restarle importancia al mundial? Por dos sencillas razones, la primera tiene que ver con que es sólo un deporte; si bien yo, probablemente al igual que tú, creo que es el más hermoso del mundo, que el futbol es más que eso, que es pasión, que es alegría, que no es sólo entrenamiento, que es casi un sentimiento, pero al final, es sólo futbol. La segunda es que es un año decisivo para el país. México se encuentra en medio de la elección política más grande de la historia, todo apunta a que el 1 de julio los mexicanos tendrán una oportunidad de darle un giro histórico al rumbo del país.

Por otra parte, el 2 o 3 de julio se estarán jugando los octavos de final de la Copa del Mundo, esto debe suceder sí o sí, de otra manera estaríamos hablando de una catástrofe nacional. Si, así de drástico. Y es que si no eres seguidor de este deporte, será muy difícil para ti entender el fanatismo que se vive alrededor de la selección tricolor. Parece una locura, pero en uno de los países más machistas del mundo, este deporte hace llorar hasta al más macho charro tapatío. Yo les juro, y hasta les apuesto, que les va a tocar ver lágrimas este verano, ya sea por un día glorioso del balompié mexicano o por una vergüenza de las que muchas se han vivido en la máxima justa del futbol mundial.

Al final, lo que también les juro que me va a hacer llorar es ver a los mexicanos más preocupados por lo que vaya a suceder en Rusia el 2 o 3 de julio, que por lo que sucedió en México el 1 de julio. Que sea cual sea el resultado, seguro México volverá a perder.

Hay que entender que como lo dice la famosa frase de Jorge Valdano “El futbol es lo más importante entre las cosas menos importantes” y ahí debemos mantenerlo, alejado de sentir que es bálsamo ideal para aliviar el dolor que nos provoca no sentirnos representados dentro de nuestro país, dejar de pensar que nuestra única esperanza de ser un país ganador este verano está en Rusia, hacer a un lado la creencia que tenemos de que la selección nacional es un ente público que nos pertenece a todos, que debemos ser críticos con el futbol y exigirle resultados a Juan Carlos Osorio como si de él dependiera el rumbo del futuro de nuestras familias.

 Si tan sólo México le exigiera a su presidente lo que le exige a su selección de futbol…

Por: Juan Ornelas

@jnornelas

Datos interesantes sobre la Copa Mundial de la FIFA que debes conocer

Fifa World Cup

La Copa del Mundo de fútbol es el "evento deportivo más visto a nivel mundial" y se celebra cada cuatro años. Es organizado por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación, por sus siglas en francés), y este 2018, por primera vez la sede será en Rusia, quien a pesar de llevar 11 apariciones en este magno evento, por primera vez será el anfitrión del 14 de junio al 15 de julio de 2018.

Mientras se llega la fecha, aquí te mostramos una lista con los datos más interesantes, divertidos y curiosos sobre la Copa Mundial que te permitirán ponerte en espíritu futbolístico para Rusia 2018:

  • El primer país en ganar la primera Copa Mundial de la FIFA fue Uruguay, en 1930. El partido se jugó entre Uruguay y Argentina. Por lo que, Uruguay también fue la primera nación anfitriona en ganar la copa.
  • Brasil es el país que más veces ha ganado la copa con un total de 5 desde 1930 hasta 2014 (seguido por Italia y Alemania con 4). Excepto en 1950 que se celebró el Mundial en su país y perdió ante Uruguay (mejor conocido como el “Maracanazo”).
  • Los italianos han tenido la mayor cantidad de empates en la historia de la Copa del Mundo con 21.
  • El juego con mayor cantidad de goles en la historia de la Copa Mundial fue en 1954, cuando Austria venció a Suiza 7-5.
  • De todos los países que han aparecido en la Copa del Mundo, Indonesia ha jugado el menor número de partidos, solo uno en 1938.
  • Sorprendentemente, México tiene la mayor cantidad de derrotas en la Copa Mundial (25), aunque también tiene 14 victorias y 14 empates.
  • La asistencia promedio por partido en la Copa del Mundo 2014 fue de más de 53,000 fanáticos.
  • El trofeo de la Copa del Mundo desapareció durante 7 días en 1966, cuando fue robado justo antes del torneo.
  • Mientras que 32 equipos calificaron para el torneo de 2018, el número aumentará a 48 en 2026.
  • Se rumora que el país ganador de la Copa del Mundo tiene un baby boom nueve meses después del torneo. De hecho, Hyundai creó uno de los comerciales más divertidos al respecto.

Ocho años de sufrimiento en Siria

El pasado 15 de mayo se celebraron siete años del inicio del conflicto armado en Siria. El saldo, más de medio millón de personas muertas, 20,000 de ellos niños mientras que los refugiados sirios suman más de cinco millones según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

El conflicto surgió con la intención de quitar del poder, de manera pacífica, al entonces presidente Bashar al Asad. Tras iniciar lo que fue considerado como una guerra civil entre Asad y sus opositores, ha llamado la atención mundial y son varios los países que han intervenido.

Después de la revuelta surgida en 2011 contra el gobierno, el entonces presidente puso mano dura. Los opositores comenzaron a tomar armas buscando defenderse y derrocar al Estado.

La guerra ha ido generando batallas internas entre diferentes sectores. En el bando opositor se pueden encontrar a los rivales moderados, grupos islamistas y yihadistas, como el Estado Islámico o el grupo próximo a al Qaeda Frente al Nusra. También  tienen su participación y luchan las milicias kurdas. Entre las facciones opositoras también existen diferencias, lo que complica aún más un conflicto ya de por si complejo.

Mientras tanto, las fuerzas internacionales han apoyado a un bando u otro según sus propios intereses. Rusia se posicionó a favor de al Asad mientras que Estados Unidos se ha mostrado a favor de los opositores. Sin embargo, el ascenso del Estado Islámico frenó la ayuda a estos grupos. En cuanto a las regiones próximas a Siria, Irán, de la rama chiita al igual que al Asad, es aliado del gobierno.

Existe el apoyo de Arabia Saudí a los rebeldes por su enemistad con Irán. Esto incluye a los grupos radicales.

Turquía, una de las fronteras con Siria, es otro de los actores protagonistas. Ha fungido como un gran aliado de los rebeldes y siempre ha tratado de que Estados Unidos frenara las ayudas a los kurdos, enemigos del gobierno de Erdogan. Qatar y Jordania  se han mostrado a favor de las fuerzas rebeldes. Esto se ha convertido sin duda en una guerra de intereses que se juega en un terreno de juego llamado Siria y que ha afectado a los más vulnerables.

Uno de los momentos más trágicos sucedió el 4 de abril de 2017, cuando hubo un ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, en la que fallecieron 86 habitantes, 30 de ellos niños. Las imágenes hablaron por sí solas: el sufrimiento de las personas le dieron la vuelta al mundo y fue condenado el uso de ese tipo de armas.