¿Qué pasará con el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá?

Imagen relacionada

Escrito por Alejandra Valenciano

 

Después de muchos meses de polémica y expectativa, finalmente llegó el momento de definir el rumbo que tomará el Tratado de Libre Comercio de América  del Norte (tlCAN o NAFtA, por sus siglas en inglés) que sostienen México, Canadá y Estados Unidos desde hace 23 años y que no había sufrido modificaciones sustanciales desde entonces. El escenario cambió con la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, quien desde su campaña, anunció que buscaría renegociar el acuerdo e incluso amenazó con abandonarlo, argumentando que pone en desventaja la competitividad de su país.

Sin embargo, Trump ha moderado su discurso radical en los últimos meses de su administración; mientras que los gobiernos de México y Canadá se han mostrado abiertos al diálogo, dejando claro que no aceptarán acuerdos que perjudiquen a sus naciones.

Desde que se puso  sobre  la  mesa,  el  tema  ha  acaparado la atención de políticos, productores y empresarios mexicanos, y no es para menos: 80 % de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, y de ellas depende también 30 % del Producto Interno Bruto. Además, el tlCAN ha permitido aumentar más de 480 % las exportaciones de México hacia Estados Unidos. Pero la dependencia comercial es mutua: 40 % del valor de las exportaciones estadounidenses depende de lo que hacen en conjunto México y Canadá. Por eso, los más optimistas ven esta coyuntura una oportunidad para subsanar los huecos que permanecen desde la firma del acuerdo.

Con el afán de escuchar las opiniones de todos los involucrados e integrarlas al nuevo acuerdo, desde mayo pasado, tanto el gobierno estadounidense como el mexicano han impulsado ejercicios de consulta ciudadana. Los resul tados indican que los países involucrados coinciden en lo general, y que más que un rompimiento o la imposición de aranceles a los productos de importación, se pronuncian por un tratado moderno que tome en cuenta las tendencias económicas y tecnológicas que han marcado el rumbo del intercambio comercial en las últimas dos décadas: la economía digital, el comercio electrónico, los derechos de propiedad intelectual, bioenergías, procedimientos aduanales, medidas fitosanitarias y leyes laborales.

Este 16 de agosto comienza formalmente la renegociación del acuerdo; independientemente de los resultados, según los expertos no está de más que México voltee la mirada a otros destinos y reduzca así su dependencia de Norteamérica. Antes de conocer cuáles serán los términos finales de la negociación, algunos sectores ya están  tomando  cartas en el asunto, tal es el caso de los productores de carne vacuna que voltean al medio oriente ante una eventual caída de las exportaciones a Estados Unidos (actualmente,México, el sexto productor mundial de carne vacuna, y Estados Unidos compra el 94% de las exportaciones de los productores mexicanos de carne, según la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino).

La buena noticia de este escenario es que México tiene muchas áreas de oportunidad para diversificar su intercambio comercial. Por ejemplo, no tenemos tratados con China, Corea del Sur, Malasia y Taiwán, que también son importantes socios comerciales de nuestro país.

Regresemos a las bicicletas.

Imagen relacionada

Escrito por Emmanuel Villaseñor

 

Ya la ciudadanía eligió tener ciclovía en el Blvd. Marcelino García Barragán; tras votar el mes de Julio en la ciudad de Guadalajara, la delimitación del espacio para los ciclistas en las calles es un hecho que pronto servirá para facilitar el traslado de una población con cada vez más problemas de movilidad urbana. Con los años, los automóviles han cobrado protagonismo en la zona metropolitana, esto tal vez desvió la visión de prioridades de muchos usuarios de este medio de transporte, ya que el lugar que ocupa un vehículo motorizado en la pirámide de preferencia de movilidad, es el quinto, seguidos por los camiones de carga, los autobuses y transporte público, los ciclistas en 2do lugar, y encabezando, los peatones. Muchas son las quejas de los opositores a esta demarcación: que no es necesaria la prioridad, que restan espacio a sus autos, que se generará más tráfico, que surgen mayores riesgos, que una ciudad así no funciona, que las distancias Resultado de imagen para personas en bicicletason muy largas para andar en bicicleta, y más excusas que analizando fríamente, son argumentos basados en su propia comodidad, no se nos está obligando a cada ciudadano a movernos en bicicleta, sólo se nos brindan a cada persona que necesita desplazarse, diferentes y más seguras opciones de movilidad. Imaginemos un atasco de automóviles a la hora pico donde los choferes y pasajeros se agobian por el tiempo perdido en la espera, mientras los ciclistas dicen adiós pasando rápidamente a un costado sintiendo el aire fresco después de una larga jornada laboral, a sabiendas de lo saludable que es esta actividad física tras una estática tarde en la oficina, y el mínimo impacto ambiental que producen. Sentirte dueño de tu tiempo, sin depender del tráfico y sus inestabilidades.
¿Cuáles son nuestras responsabilidades como ciclistas? Se nos está ofreciendo la oportunidad de demostrar cuán eficiente es desplazarse con la fuerza de nuestras piernas y un par de llantas dirigidas con un volante que manejamos, es por ello que debemos dar un papel ejemplar, utilizar el equipo de seguridad apropiado es indispensable (casco, luces y elementos reflejantes en vestimenta), cerciorarnos de ser vistos antes de efectuar cualquier acción como una vuelta o un cruce entre calles, ya que aunque se lleve prioridad, hay que señalar nuestras acciones y comprobar ser percibidos; cuando existan las vías preferenciales, hacer uso de ellas; no circular en banquetas o zonas peatonales; y claro, siempre tener en cuenta la prioridad del peatón. Ejemplos de ciudades que funcionan a base de movilidad en bicicletas existen, basta con mencionar a Copenhague, Dinamarca, merecedora al título “ciudad más feliz del planeta” en 2015, siendo más temible un “Ring” (campana de bicicleta) a un claxon, donde se ve tanto una ama de casa a media tarde yendo por las compras en bici, como al banquero al trabajo y al estudiante hacia la escuela.

Ya tenemos un avance en la infraestructura y un sistema de bici-pública, ahora sólo hace falta conciencia, constancia, respeto y tolerancia, y con ello, todos los beneficios de una ciudad despejada de automóviles será parte de nuestros días. 

Imagen relacionada

Desarme Nuclear

Resultado de imagen para desarme nuclear

Escrito por Andrea Luna.

Mucho se podrá hablar de que los países se sienten seguros al contar con la mayor tecnología para un combate nuclear o cualquier tipo de amenaza en cuestión de armas y sustentar su seguridad en  tener la posibilidad de defenderse, sin recordar que guardar un arma en casa es igual de peligroso que el atacante, sin duda no estamos inmunes a ser víctimas de nuestras propias armas, ya que se crearon  para utilizarse en algún momento.

En mi opinión personal el doctor Joshua Torres Sandoval, le da a la humanidad otra visión de seguridad global. El desarme nuclear pudiera pensarse peligroso, o que un país quedaría  expuesto, pero ¿qué pasa con las fronteras, que pasa con el país vecino que no cuenta con esta  tecnología y nada tenga que ver con los conflictos internos de su vecino? Y si ese armamento atenta contra el de manera indirecta, ¿cómo puede protegerse? Del 27 al 31 de marzo del año en curso se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, en la ONU, la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares y conduzca a su total eliminación.

El doctor Joshua Torres Sandoval, quien participó en dicha conferencia, mencionó que el objetivo fue “dar una declaración de la posición que se tiene de la problemática nuclear y presentar una propuesta, que contribuya al desarme nuclear y proteja las regiones fronterizas entre Estados nucleares y no nucleares debido a la ausencia de políticas y normas internacionales preventivas”. Participaron en dicha conferencia más de 130 países (gobiernos), organizaciones internacionales y organizaciones no    gubernamentales, incluyendo institutos especializados en desarme y las  universidades de Harvard y Princenton.


 La UABC fue la única institución académica y de sociedad civil) de México que participó y la única de América Latina que hizo intervención en sesión oficial.

En la conferencia el doctor menciona “El hecho de que existan (armas ucleares) genera la posibilidad de su uso ya sea por accidente o de manera deliberada” añadió.

Debido a la participación del doctor  Torres Sandoval en la Conferencia  sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en Viena en el 2014 y su trayectoria en distintos eventos académicos y gubernamentales, se le invitó a la participación en la conferencia en Nueva York. Los temas de investigación del doctor son; armas de destrucción masiva, relaciones internacionales, seguridad Internacional y derecho internacional relacionado al desarme nuclear y la paz. Cabe resaltar que en dicha conferencia en Viena, en donde participaron 15 gobiernos,

Surgió la iniciativa para trabaja el vacío legal existente en la prohibición y eliminación de las armas nucleares y que fueran posibles las negociaciones en la ONU.

“Existe el riesgo global que representa la existencia de 15 mil armas nucleares que poseen 9 Estados”, menciona el doctor Torres, él considera que el uso o la amenaza de las armas nucleares son una violación a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y al derecho internacional humanitario.

 El doctor Joshua Torres Sandoval autor del libro Bioseguridad global: instituciones contra el bioterrorismo y las armas de destrucción masiva, escribe: “La paz es lo más racional para la vida y la seguridad humana, pensar y trabajar por ella es la misión universal”, frase con la que concluyó  su intervención de declaración y propuesta en la ONU.

En la siguiente edición hablaremos de la segunda conferencia, donde el objetivo principal es concretar el tratado de la prohibición de armas nucleares en las fronteras.

EXTRACCIÓN DE MINERALES

Resultado de imagen para MINERALES

Escrito Por: Rubén Daggett Zavala

Un profundo sentimiento corre por mis venas al hablar de minas o minerales, al hablar de transformaciones en la vida económica de México. En México, al finalizar el gobierno del General Manuel González en 1889, se expiden las leyes mineras, dando a mi familia su auge minero en el país. Luego, durante el mandato de Porfirio Díaz, se constitiuye la Sociedad Minera Mexicana, con ella, mi familia adquiere su estatus de Mineros en Baja California. Más tarde, la ley de 04 de junio de 1892 significó un vuelco en el derecho de la propiedad perpetua e irrevocable en las concesiones mineras, dándome como herencia el título de cuarta generación minera en México; además, se dio una reorganización al sistema de imposiciones que restó poder económico a los estados, cuya administración pasó a ser dependiente del gobierno federal.

Hacia 1884 las inversiones extranjeras en México ascendían a sólo 110 millones de pesos y para 1911 el monto se elevaba a 3,400 millones de pesos, gracias a las relaciones establecidas con Gran Bretaña; mi bisabuelo fue uno de los principales actores que influenciaron dicho crecimiento. Con la expectativa de las potencias europeas, Estados Unidos se queda sin competencia durante las primeras décadas porfiristas y conforme se consolida, se advierte un paulatino ascenso del papel jugado por los intereses estadounidenses en la economía nacional en demérito de la influencia británica.
Durante este tiempo, Gran Bretaña ejercía prácticamente un monopolio controlando un 89% de la inversión extranjera, mientras que Estados Unidos sólo participaba con apenas el 4%. Esto se llevaba a cabo en el hangar Daggett, de ahí partía toda la inversión con los aliados. Los minerales en México son parte de la historia, en Baja California, fueron la principal fuente de desarrollo de la economía por muchos años; de hecho, el Hangar Daggett en Barstow, en la Segunda Guerra Mundial y Daggett Town, fueron trabajados con minerales de esa región, transportados por avioneta hasta Barstow.
Es hora de volver al poder económico y ayudar al país con la extracción de estos materiales.

Resultado de imagen para MINERALES

ECONOMÍA Y ALGO MAS

Imagen relacionada

Escrito Por: AGUSTÍN BELTRÁN

Hace 23 años se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México. En un principio muchas organizaciones tanto sociales como políticas se opusieron a dicho tratado comercial. Hoy en día podemos comprobar con datos y hechos que el mexicano en promedio tiene mejor calidad de vida, gracias al tratado de libre comercio. La apertura comercial de México hacia los mercados internacionales, sobre todo la preferencia comercial hacia el mercado más grande del mundo, permitió la adquisición de productos a mejores precios. Esto supuso una ventaja para los mexicanos, pues podíamos adquirir productos a precios más bajos.

Si bien el país ha logrado mejorar la calidad de vida de los mexicanos con la adquisición de productos a mejores precios, aprovechando las ventajas comparativas que el mercado norteamericano ofrecía, éste es el lado bonito del TLCAN, ahora toca mencionar la parte de la que poco se habla.

Hoy en día México es el mayor importador de televisiones del mundo, el mayor productor de automóviles del mundo y la inmensa mayoría de los productos que son importados de México hacia los Estados Unidos no son de origen totalmente mexicano. Por poner un ejemplo, no existe una sola empresa fabricadora de automóviles mexicana, las grandes armadoras son extranjeras, y si bien es cierto que muchas de las partes son fabricadas en México con materiales extranjeros, incluso pre-fabricados en otras partes del mundo (que si bien esto es un proceso inherente a la globalización, no significa que sea lo correcto o que no se pueda o deba cambiar), las verdaderas ganancias de estas “exportaciones” se las llevan las grandes transnacionales a sus países de origen.

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene razón cuando dice que existe un déficit comercial con México de 58,000 millones de dólares a favor de México, lo triste es que ese dinero se va a los bolsillos de otros países y no se queda en México. Es decir, ellos se llevan los dólares y nosotros nos quedamos con los centavos. Gracias Donald Trump por hacernos repensar el TLCAN.

Resultado de imagen para billetes mexicanos png