YT Peak - шаблон joomla Joomla

  • Home
  • Secciones
  • LV- News
  • Paco Arango: “me solté la melena, no tengo melena, pero me la solté y hemos hecho una cosa muy divertida”

Paco Arango: “me solté la melena, no tengo melena, pero me la solté y hemos hecho una cosa muy divertida”

IMG 9798
Entrevista a: Paco Arango @pacoarango_aladina
Para Luvan, por: Esperanza Cativo @bonnesperance

Sus ojos verdes dan la bienvenida a cualquiera que saluda. No se inmuta con un “buenas tardes, soy Paco”, aprieta la mano y su sonrisa abre paso a sus dientes blancos así como a una calidez de brisa primaveral. Es el director de cine, lleno de un altruismo arraigado en su forma de ser, vivir y ganas de ser parte de cada persona que él es capaz de ayudar.

Es Paco Arango, tiende la mano y causa revuelo del otro lado del mundo. Como relata la poeta Elvira Sastre, “no era el fin del mundo lo que venía”, era Arango, para convertir al cine en la mirada efímera para sonrisas eternas.

El ojiverde tiene 54 años, posee ascendencia española y una filantropía sumada a su trabajo en el cine. Es guionista, además fue cantante y obtuvo tres nominaciones a los premios Goya. Es hijo del empresario Plácido Arango, fundador de Grupo Vips y más. Paco Arango menciona que “tuvo mucha suerte y otros tantos”. Considera que el tiempo es lo más valioso en la vida, por ello inició con su labor altruista.

No se le quita la sonrisa, se carcajea, abraza y se desnuda frente a la cámara, no de manera física, sino con sus gestos, sus ojos, su semblante lleno de amabilidad. Hace lo que la luna al océano y causa revuelo en donde se para. Se da a querer, como si con ello, encontrara la realidad de la que ya es parte, en su mundo lleno de ayuda e intrínseca empatía. Es él, deja una vez más su huella en la verdad.

Sin duda, las películas que realizaste están influenciadas por tu labor altruista a lo largo de estos años, ¿de qué manera Los Rodríguez y el más allá le dan un giro a tu carrera como director?

Mis dos primera películas fueron comedia-drama. Esta es una comedia familiar, de una familia muy normal “Los Rodríguez” y mira que no hay Rodríguez en el mundo, tengo hasta primos y un día reciben poderes que no saben controlar, pero no poderes padres, poderes muy raros: la abuelita flota, al papá se le encienden las pompas cuando se enoja, una locura y el abuelito es de otro planeta, él es Plácido Domingo. Entonces es un giro porque aquí, como dicen, me solté la melena, no tengo melena, pero me la solté y hemos hecho una cosa muy divertida.

 rodriguezymasallabanner

Esta película posee “magia en la realidad”, ¿cómo lograste que no sonara tan descabellada?

Es una súper producción, por ejemplo los efectos especiales los hace la misma compañía que hizo Juego de Tronos. Entonces tiene un empaque muy importante, es verdaderamente una súper producción. Así que cuando el surrealismo y la comedia se juntan y sale bien, es mucha magia. Es un poco como Regreso al futuro, como Goonies, es un poco una mezcla de estas cosas.

La comedia es el pilar en esta película. Te has preguntado ¿cómo las risas le cambian la vida, aunque sea un instante efímero, a alguien que la está pasando mal?

Eso es muy importante porque lo bonito del cine es que durante hora y pico, tu vida se paraliza. Hemos hecho muchas pruebas con público en México, con la película para ver qué piensan y de verdad que son inauditas las carcajadas. Entonces brindarle eso a México y además sabiendo que parte de tu billete va para un niño mexicano con cáncer o vulnerable en unos comedores, es algo alegre.

El auge experimental de los 90’s en cuanto a cine y sitcoms, ¿marcaron tu trabajo como cineasta?

Si. Yo hice una serie de televisión que se llamaba Aladina, que era muy divertida. Era un poco como Embrujada y eso tiene mucho que ver con esto. Yo quería hacer una película que verdaderamente fuese un hitazo. Mi anterior película pudo hacer mucho bien en México, acabo de inaugurar un comedor con ella y va a dar de comer a 500 niños toda su vida, entonces fíjate ¡qué increíble!

Hemos ayudado a muchos chamacos con cáncer, entonces digo “si yo ahora, hago una película, masivamente vamos a poder hacer el bien y va a ser maravilloso”.

Cuéntanos un poco más sobre tus próximos proyectos

Hay una segunda parte de esta (Los Rodríguez y el más allá), ya estamos trabajando en ella. Luego tengo dos proyectos preciosos, uno se llama Leo y otra es una película que se va a rodar exclusivamente en México, todavía no tiene nombre pero estoy trabajando en ello y en mi plato gordo es una que se llama 11 por ciento.

 

 Entrevista en YouTube:https://www.youtube.com/watch?v=ZLXMHsmFxqI

Foto: Humberto Mendoza @berth_mezzarro

Publicado en LV-News