YT Peak - шаблон joomla Joomla

Mariana Treviño: La mujer metamórfica a través del cine mexicano

IMG 9801

Entrevista a: Mariana Treviño @soymtrevino
Para Luvan, por: Esperanza Cativo @bonnesperance

Su trayectoria la convirtió en una de las actrices exponentes en el cine mexicano, dentro de esto, se suma su papel en la nueva película de Paco Arango, Los Rodríguez y el más allá.

Sin embargo, la amabilidad y humor son eternos acompañantes de la mujer de ojos miel-verdoso, los cuales se vuelven una combinación entrañable y enigmática para la protagonista de Cómo cortar a tu patán. Es Mariana Treviño, una perfecta conocida en el mundo de la actuación y de los roles camaleónicos; una mujer de sonrisa sincera y voz tenue. Ella es más que Isabel Iglesias en Club de cuervos.

Nacida en Monterrey, comenzó su carrera actoral en la década de los 90’s y estudió danza contemporánea en el Instituto de Bellas Artes (INBA). También cursó la carrera de Lengua y Literatura Modernas Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además estudió actuación en la Neighborhood Playhouse School of the Theatre, Nueva York y en el Berklee College of Music en Boston. Este recuento de preparación, le ha valido participar en cintas como No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Amor de mis Amores, el musical Mentiras y próxima a estrenarse Los Rodríguez y el más allá.

Las paredes amarillas de la estancia contrastan con la presencia de Treviño, todo se vuelve primavera en ese cuarto, pues ella reverdece cada que habla con ese ligero acento. Se transforma en mujer pájaro, porque vuela en sus recuerdos y los comparte como un cantar mágico a través de sus labios rojizos. Es como dice la poeta Elvira Sastre, de esas mujeres “primeras y únicas, que sobrevuelan el suelo que pisan los demás, que son azules y ocupan un sitio diferente al resto”.

Eres una persona extrovertida y muy divertida, ¿cuáles son las semejanzas y diferencias que posee tu personaje en Los Rodríguez y el más allá y contigo misma?

Semejanzas, quizá bueno, el hecho de ser mexicana, porque mi personaje es una mamá mexicana que se va allá (España), se enamora y hace su familia. La cuestión de la familia mixta porque mi mamá es argentina, mi papá es mexicano, entonces esa realidad de tener dos culturas co-existiendo todo el tiempo, lo viví desde chiquita, entonces eso pasa en la película. Y también semejanzas de que soy muy echada pa’lante, como que veo una cosa y digo “¿qué está pasando ahí? y sigo la aventura. Me gustan las aventuras, ahí sí quizá una poca de diferencia porque parezco muy extrovertida pero no soy tanto.

rodriguezymasallabanner

Desde tu perspectiva, ¿cómo consideras que se desarrolla el realismo mágico en esta película? Porque podemos observar lo fantástico dentro de lo cotidiano

¡Exacto!

Oye qué bien que lo mencionas, totalmente, pues así es, justamente como lo acabas de descubrir y también porque bueno a mí me encanta ese tema porque hay tantas cosas que no sabemos y tanta magia que se manifiesta a diario en todos los niveles. De hecho si pudiéramos ver todo lo que pasa a nivel invisible a nuestro alrededor, ¡nos sorprenderíamos! A lo mejor están pasando simultáneamente tantas cosas pero pues no tenemos esa capacidad de verlo. Sin embargo, prueba de ello es como funciona el amor, como funciona el afecto que se da entre dos personas, entonces dices ¿dónde está, dónde lo puedo ubicar?, es invisible, pero todo sucede dentro de uno. Entonces aquí en esta película, bueno es intergaláctica e interestelar porque pasan cosas de otras dimensiones, es un tema fascinante para todos nosotros y sí, la cuestión de los superpoderes que es el realismo mágico, que además si lo es, porque tenemos poderes en la vida real sólo que a veces no los activamos y no creemos que lo sean.

¿Qué repercusión tuvieron tus estudios en literatura inglesa en tu desempeño como actriz?

Estudiar literatura fue un súper acierto a nivel personal y profesional porque me ayudó mucho a aprender cómo analizar un texto, a cómo analizar un personaje dentro del contexto de una narrativa, osea, toda la creación de una historia. Entonces analizar las partes de una historia, todo lo que está ahí cifrado y lo que está ahí puesto de humano, lo aprendí a analizar y a observar en la carrera. Todo ese conocimiento lo apliqué en la creación de mis personajes, en el entendimiento de los textos y guiones que me empezaron a llegar. Entonces fue una mancuerna perfecta.

Trabajaste con Manolo Caro por mucho tiempo, ¿cómo es tu experiencia al trabajar con Paco Arango? ya que él mezcla la comedia, como principal protagonista en sus películas, con un poco de drama y su labor altruista

Claro. Con Paco ha sido de verdad un regalo pues de esos que algo hice bueno en la vida, que me tocara, porque me habló un poco al azar. Buscó una serie de nombres y me escogió, nada es por casualidad, eso quiero pensar, tengo esa mística. En realidad fue un regalo estar cerca de una persona que hace tanta labor, de verdad desinteresada, con el corazón abierto. Dedica su vida al servicio, tiene su fundación; está dedicado al cien por ciento a ayudar a niños con cáncer y además se involucra con cada uno. No sólo es un aporte económico, es afectivo, enorme, constante. Yo fui testigo de ello, cuando estuve en España. Entonces él hace películas para juntar dinero para seguir ayudando. Una persona extraordinaria, que al invitarnos al proyecto, nos involucra de manera directa e indirecta en esa labor tan hermosa que hace. Es una bendición.

 los

¿Cuál es tu top de películas favoritas o que recomendarías?

¡Hay tantas!, pero yo soy bien ochentera, me encantan mucho las de los ochentas porque me marcaron cuando era niña. Cuando la estaba haciendo (Los Rodríguez y el más allá) me recordó a Goonies, Laberinto porque me encantan los puppets y tantas otras películas que me han conmovido, profundamente a lo largo de los años.

Entrevista en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8FzSD87cTsg

Foto: Humberto Mendoza @berth_mezzarro

Publicado en LV-News