YT Peak - шаблон joomla Joomla

Energía y armonía entre padres e hijos

madre hablando con su hijo

Psicóloga Lizette Cadena D.
Maestría en Psicoterapia Gestalt.
Maestría en Sexualidad Humana.
Tanatóloga.

Un sueño de todo padre y una realidad de pocas familias

¿Por qué es tan difícil mantener la armonía entre padres e hijos?

Mucho se habla sobre el difícil vínculo entre padres e hijos, y es que a decir verdad la relación entre ellos implica una serie de acontecimientos para considerar; lo primero es que debemos entender que el ser padre no significa que tú sabes con exactitud lo que pasa con tu hijo, es difícil entender para los padres que un hijo es un ser humano individual e independiente que tiene la capacidad (sin discriminar la edad) de pensar, sentir y actuar por sí mismo.

 

Ser padre es un rol que se confunde muy a menudo, pues se cree que al serlo se tiene el derecho de tomar decisiones por el hijo y, egoístamente, creen que estas son las mejores decisiones, incapacitando al hijo de experimentar su propia ideología, lo cual limita su aprendizaje y por ende obstaculiza la armonía entre ellos.

Para ser padre, lo primero y más importante que debemos tomar en cuenta, y que me interesa que hagas consciente, es que detectes que primero eres ser humano y que como tal tienes ciertas necesidades que es importante cubras en su totalidad, es decir: ¿qué siento?, ¿qué pienso?, ¿qué quiero?, ¿qué hago? y ¿qué me hace feliz como mujer o como hombre?

Segundo, si vives en pareja debes mantener ubicadas tus necesidades como tal. ¡Las necesidades en pareja no son las mismas que tienes como individuo!, estas necesidades deben estar conscientes y en medida de tu posibilidad ser cubiertas de manera favorable, la clave es saber diferenciar en tu interior si te hace feliz lo que compartes, das y recibes en pareja. Una vez que hemos cubierto estos puntos, echa un vistazo a otro rol que ejerces: el ser padre, soy una misma persona y soy mujer/hombre, soy pareja y soy padre, el rol de la paternidad es el rol que más retos nos exige, ya que el éxito del mismo dependerá de tu buen equilibrio emocional, recuerda que tu hijo te observa y él aprende de ti a través de la observación, lo que tú piensas, lo que tú haces, lo que accionas y lo que tú comunicas sin hablar es lo que aportas a tu hijo.

madre hablando con su hijo3

Mantener el equilibrio, ¡ojo! no significa fingir una armonía para que tus hijos se acerquen a ti, pues ellos perciben de manera inmediata tus emociones, definamos que la energía es la percepción emocional que emitimos al exterior, si tú como ser humano posees plenitud será muy sencillo mantener una energía saludable y positiva, misma que será atractiva a tus hijos, incluso adictiva; por ejemplo, ¿te ha pasado que estás con una persona que tiene algo que no sabes definir pero que te inyecta de positivismo con su simple presencia?, de igual manera pasa con alguna persona que tiene ese algo que te hace alejarte de manera inmediata... precisamente esa es la energía y la energía dependerá de la armonía que internamente poseemos. ¿Podemos entonces modificar nuestra energía? Por supuesto y es indispensable para lograr una armonía adecuada para compartir con nuestros hijos, pero además enseñarlos a vivirse de tal manera.

Por lo tanto, ahora que ya sabes por qué es difícil y sobre todo cómo empezar a hacer un cambio, practícalo y aprende día a día, no seas severo contigo, date permiso de paso a paso encontrar esa paz interna que te lleve a vivirte de manera armoniosa y así puedas entonces disfrutar con paciencia y plenitud la hermosa labor de ser madre/padre, quiero que recuerdes que absolutamente nadie nació ni nace sabiendo serlo y que la vida es la escuela para aprenderlo; claro, siempre considerando tener la responsabilidad de documentarte, pero lo que sí quisiera regalarte este mes es que la paternidad no es para temerse, sino para disfrutarse, es un regalo de vida que tu hijo decidió compartir contigo, date el permiso de simplemente ser madre o padre, sé amorosa más no permisiva, no tengas miedo de poner límites por creer que tu hijo te dejar de querer, los límites son importantes para lograr un ambiente armónico y sobre todo obsérvate y descúbrete como padre, date permiso de observar y conocer a tu hijo como ser humano.

Recuerda que tú no tienes la obligación de saber todo, sé honesta u honesto contigo y date permiso de pedir apoyo a profesionales, estoy segura que eres la mejor madre/padre para tu hijo y te garantizo que hoy mismo comenzarás ese camino de energía y armonía contigo y con tu pequeño.

¡Inicia hoy, solo depende de ti!

madre hablando con su hijo2

Publicado en LV-Equilibrium