YT Peak - шаблон joomla Joomla

La crisis de los 40 en los hombres; ¿cómo afecta en la pareja?

40

Por: Jorge A. Bonifaz

Muchas veces hemos escuchado hablar de “la crisis de los 40”, también llamada “crisis de la mediana edad”; tomándolo en muchos casos como burla o mofa, cuando nos dirigimos a alguien entre los 40 y 50 años que tiene un comportamiento atípico queriendo aparentar que es un joven veinteañero; en muchas ocasiones les llegamos a decir: “estás en tu mid-life crisis”.

¿Mito o realidad?; está demostrado que durante las diferentes etapas de la vida existen cambios fisiológicos y hormonales en los seres humanos los cuales se reflejan en cambios de conducta; es bien sabido y comentado que cuando los seres humanos dejamos la niñez para convertirnos en adolescentes, existen cambios significativos tanto en nuestro cuerpo como en nuestra conducta, lo mismo sucede durante esta etapa de la vida.

En esta etapa se sufren cambios que hacen que se modifique el sentir y el actuar tanto de hombres como de mujeres, afectando como nos comportamos y nos relacionamos con los demás.

Al llegar el hombre a los 40 puede enfrentar esta crisis, algunos de los síntomas pueden ser la necesidad de sentirse jóvenes nuevamente, de ahí el deseo de experimentar aventuras diferentes que se han disipado a raíz de los años, muchas veces derivado de cambios hormonales o de la gran cantidad de estrés derivado de las responsabilidades del trabajo y del hogar.

Al tener la necesidad de sentirse jóvenes nuevamente y de hacer cosas que por mucho tiempo dejaron de hacer, buscando una felicidad que no sienten en ese momento, pueden caer en algunas de las siguientes circunstancias:

  • La necesidad de practicar deportes extremos, como escalar, correr maratones, nadar en mar abierto, entre otros.

  • Llamar la atención de los demás cambiando su forma peinarse, arreglarse y su forma de vestir. Además, comprarse un automóvil o una motociclista llamativa para no pasar desapercibidos por los demás, en lo particular por el sexo femenino.

  • Pueden sentir la necesidad de conquistar mujeres mucho más jóvenes que ellos, cometiendo en algunos casos infidelidad.

  • En otros casos necesitan mucho la atención de su pareja, quieren que la esposa los esté consintiendo demasiado y reconociendo todos los atributos que le reconocía antes, les gusta que les digan que son atractivos, inteligentes; en fin, que son las personas que más admiran en esta vida.

En muchos casos los hombres no comunican que es lo que les está pasando a su pareja, afectando eso la relación que tienen entre ellos, ya que al no involucrarla tendrán algunas necesidades que tratarán de satisfacer de manera individual o con otras personas, pudiendo caer en pleitos, infidelidades o inclusive el divorcio.

Por eso es muy importante que el hombre que está pasando por esto comunique a su pareja lo que está viviendo y se pongan de acuerdo para poder encontrar la solución como pareja, ayuda profesional de un psicólogo o un terapeuta familiar.

401

¿Cómo superar la crisis?

Algunas medidas que los hombres pueden tomar para prevenir o combatir las etapas conflictivas de la crisis de los 40 en la pareja son:

  • Hacerse responsables de su sentir y de su comportamiento, el hombre debe afrontar las diferentes etapas de su vida con responsabilidad, sin culpar a nadie de lo que le pasa.

  • Buscar apoyo de su pareja, comunicándole lo que siente y necesita, y darle la oportunidad que lo entienda y lo vaya apoyando de manera paulatina. Así mismo debe hablarlo con los diferentes miembros de la familia o amigos que puedan ayudarlo a salir delante de esta crisis.

  • Buscar apoyo de un profesional de la conducta como un psicólogo, psiquiatra o inclusive de un médico en caso de ser necesario.

  • Realizar actividades que le den satisfacción pero que sean responsables y no le representen ningún riesgo.

  • Tener una actitud positiva, manteniendo el ánimo en todo momento, sabiendo que esta crisis, como otras tantas de la vida podrá sacarlas adelante.

Los problemas matrimoniales derivados de la crisis de los 40 deben ser atendidos para que no afecten tanto a la pareja, orillándolos a la separación. Es conveniente que los cónyuges se unan y luchen juntos para así salir adelante de esta crisis, conservando y fortaleciendo el matrimonio como base fundamental de la vida familiar.

 

Publicado en LV-Equilibrium